Tortilla de atún, receta básica de la cocina tradicional que es perfecta para una cena o almuerzo rápido

Tortilla de atún, receta básica de la cocina tradicional que es perfecta para una cena o almuerzo rápido
Sin comentarios
21 votos

Últimamente parece que están de moda las recetas con pocos ingredientes, algo que se usa como reclamo para atraer atención. Como si no hubieran existido siempre. Buen ejemplo de ello es este gran clásico: tortilla de atún. Reina de las cenas y los almuerzos, es sencillísima de preparar, nutritiva y deliciosa.

Para esta receta uso atún en conserva y vale cualquiera de las variedades que encontramos en el supermercado: al natural, en aceite de girasol, en escabeche o en aceite de oliva. Solo tienes que elegir tu preferido (o el que tengas en la despensa) y ponerte al lío.

A mi me gusta usar atún el aceite de oliva, que utilizo (tras escurrir el atún) para engrasar la sartén y cuajar la tortilla. El punto extra de sabor y jugosidad que se consigue con este sencillo truco es soberbio y eleva una receta basiquísima en un bocado excelente.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Huevo 4
  • Atún en conserva (en aceite) 120 g
  • Sal
  • Perejil fresco (opcional)

Cómo hacer tortilla de atún

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Batimos los huevos en un recipiente hondo y salpimentamos al gusto. Escurrimos el atún, reservando su aceite, lo desmigamos ligeramente, se lo agregamos a los huevos batidos y removemos.

paso a paso tortilla de atún

Calentamos un poco el aceite del atún en una sartén y, cuando esté bien caliente, vertemos la mezcla de la tortilla en su interior. Removemos un poco para que se cuaje de manera homogénea antes de bajar el fuego y dejar que se cueza bien la base.

Volteamos la tortilla con ayuda de un plato para cuajar la otra cara a fuego medio-bajo, engrasando de nuevo la sartén si fuera necesario. El tiempo dependerá del punto de jugosidad que queramos conseguir. Servimos inmediatamente, espolvoreando la tortilla con un poco de perejil fresco picado (opcional).

21 votos

Con qué acompañar la tortilla de atún

Con esta tortilla de atún podríamos prepara un bocadillo excelente, solo necesitaríamos un par de rebanadas de buen pan. Aunque si la queremos consumir tal cual, una ensalada mixta o un simple tomate aliñado es otra excelente opción.

En DAP | Cómo hacer la tortilla francesa perfecta paso a paso: receta básica y trucos para que salga bien jugosa
En DAP | Cuántos huevos hay que echar a la tortilla de patatas para que salga perfecta y jugosa

Temas
Inicio