Publicidad

Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba

Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sé que os va a encantar esta receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba. Es una receta sencillísima, unos tacos de lomo de cerdo muy jugosos y limpios, con un sabor intenso gracias a un marinado previo, que se prepara en toda Galicia, con algunas variaciones.

Yo he preparado la versión más habitual, la de A Coruña, que además es la más sencilla, aunque en otras zonas gallegas se añade orégano y vino blanco al marinado, obteniendo otro sabor, también delicioso por otra parte.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lomo de cerdo cortado en tacos tamaño bocado 1 kg
  • Dientes de ajo 5
  • Sal y pimienta al gusto
  • Patata gallega 4
  • Pimiento verde picante tipo Padrón (D.O. Herbón)
  • Aceite de oliva virgen extra abundante

Cómo hacer raxo gallego con patatas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h

Retiramos a la carne la grasa que tenga en la parte exterior. La cortamos en dados o tacos de tamaño bocado, unos 2x2 cm aproximadamente. La colocamos en un bol y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo laminados. Cubrimos con un film de cocina y la dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Cuando vayamos a cocinar la carne, sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Después la salpimentamos a nuestro gusto y ponemos una sartén al fuego. No hace falta añadir aceite pues nos vale el que ya impregnó la carne. Freímos a fuego muy vivo para que la carne se dore rápidamente, quedando jugosa en su interior.

Simultáneamente habremos puesto otra sartén al fuego con aceite de oliva abundante. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños. Freímos las patatas hasta que estén doradas. Truco: Yo suelo freír los pimientos a la vez que las patatas, de forma que toman así su gusto, e incluso si te tocan pimientos de los que pican, las patatas tendrán un gusto picante muy agradable.

Servimos en una fuente los tres ingredientes, para que los comensales puedan picar en cada momento los que más le apetezcan o hacer mezclas a su gusto. No dejéis de preparar esta receta que es realmente impresionante, por sencilla que parezca.

Raxo Gallego Lomo Cerdo Patatas Pakus Dap Pasos

Con qué acompañar la receta de raxo gallego con patatas

Para acompañar la receta de raxo gallego con patatas, podéis preparar un rico pulpo a feira o unas almejas a la marinera, y así podéis preparar un estupendo menú con sabor a tierras gallegas a base de raciones o recetas de picoteo.

En Directo al Paladar | Siete recetas fáciles para una reunión con amigos
En Directo al Paladar | Caldo gallego con castañas y Kale

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir