Publicidad

Sepia a la plancha con alioli: receta de la mítica tapa española

Sepia a la plancha con alioli: receta de la mítica tapa española
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin duda, la receta de sepia a la plancha con alioli es una de las más clásicas tapas que podemos disfrutar en nuestro país. Ya sea en la época primaveral -cuando está en plena temporada- como en los restantes meses del año, encontramos buenas sepias, jibias o chocos en el mercado, con las que podemos elaborar esta mítica tapa española.

Si preparas la sepia siguiendo nuestras instrucciones y haces un buen alioli en el mortero, tienes el éxito asegurado. La sepia quedará sabrosa, tierna y jugosa y todos celebrarán tu buena mano en la cocina. Si vas mal de tiempo, puedes hacer una mayonesa con ajo o ajonesa que se hace en un minuto con ayuda de la batidora de mano y también te quedará perfecta.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Sepia 1
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Cómo hacer sepia a la plancha con alioli

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 16 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 6 m

Al comprar la sepia le pediremos al pescadero que nos retire la concha, el ojo y el pico así como los interiores, pero que si es posible no nos la corte. También pediremos que retire la piel. Comenzamos separando los tentáculos de la sepia, y retirando las aletas y otras partes para conseguir un cuerpo de sepia bonito y homogéneo. Las aletas, las partes gruesas y parte de los tentáculos los guardamos para poder hacer con ellos una fideuá de sepia.

Preparamos un aceite de oliva con un diente de ajo muy picado y unas ramitas de perejil también muy picadas. Mezclamos y reservamos. En una sartén acanalada bien caliente, doramos la sepia. Para que quede bien dorada, os recomiendo barnizar ligeramente la sepia con aceite de oliva y tras dejar la sepia en la sartén, ponemos encima un papel de horno y una cacerola que pese, que ayudará a que se haga de manera uniforme y se marquen en la superficie las rayas de la sartén.

Cuando esté dorada, le damos la vuelta, barnizamos con el aceite de ajo y perejil y dejamos que se cocine por el otro lado. Tras dorar el cuerpo de la sepia, cortamos un limón en cuartos y los doramos en la misma sartén junto a los tentáculos, que se harán en un par de minutos. Colocamos la sepia en una fuente, recomponiendo la forma de su cuerpo y los tentáculos y damos una barnizada extra con el aceite de ajo y perejil.

Mientras tanto tenemos que hacer un alioli casero, machacando un diente de ajo hasta que se haga una pasta y añadiendo aceite de oliva muy poco a poco para que emulsione. Así obtendríamos un auténtico alioli. Si no os sale, podéis ayudaros añadiendo a la pasta de ajo una yema de huevo y unas gotas de agua, aunque en rigor ya no sería la salsa de ajoaceite, o hacer una mayonesa clásica y triturar un diente de ajo junto al aceite y el huevo, obteniendo así la llamada ajonesa.

Para esta receta, basta servir aparte un pequeño cuenco de alioli para que los que quieran vayan untando una porción de sepia en dicha salsa. Con el resto de alioli que os salga, podéis hacer otra receta de tapa mítica en nuestro país, las patatas alioli, uno de los aperitivos más ricos y más económicos que podemos hacer en casa.

Sepia Plancha Pasos

Con qué acompañar la receta de sepia a la plancha con alioli

Lo mejor para acompañar la receta de sepia a la plancha con alioli es tener un buen pan casero que nos ayude a aprovechar los jugos que suelta la sepia, el aceite de ajo y perejil y con el que también podremos untar la salsa de alioli. También está muy bien meter un contrapunto ácido dorando un limón cortado en cuartos en la plancha como hace Dani García, sugerencia que hemos adoptado también en esta elaboración.

En Directo al Paladar | Salteado de sepia con níscalos
En Directo al Paladar | Receta de calamares en salsa americana

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir