Publicidad

Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa

Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las cosas que más me gustan es reunirme con la familia o con los amigos y organizar una cena temática. Si quieres darle ambiente prepara música de rancheras y corridos porque te vamos a contar nueve recetas que debes dominar si quieres hacer una cena mexicana en tu casa.

Además de las recetas que os contaremos a continuación, mirad también cómo hacer los totopos o nachos caseros, las tortillas de trigo para las fajitas y las tortillas de maíz para los tacos, burritos y quesadillas si es que queréis ofrecer a vuestros invitados, todos los alimentos elaborados por vosotros mismos.

Fiesta mexicana en casa

1366 2000 5

Para empezar, podéis preparar unas botanas o sopes, nombres con los que se denominan en México a los clásicos aperitivos o bocados. Después, servid unas margaritas y empezad a sacar los demás platos, disponiéndolos en la mesa para que cada uno se vaya organizando a su manera.

Más adelante, podéis servir alguna de estas recetas clasicas mexicanas muy fáciles de preparar que nos contó Carmen hace tiempo. La comida mexicana es muy sabrosa y entretenida de comer por lo que seguro que la velada será un éxito. Estas son nuestras nueve recomendaciones mexicanas para una reunión familiar o de amigos.

1. Crema mexicana de queso y jalapeños para los nachos

1366 2000

Ingredientes

Para 6 personas
  • Chile jalapeño 2
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vinagre de vino blanco 100 ml
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla 1
  • Aceite de girasol 2 cucharadas
  • Queso emmental 300 g
  • Queso Cheddar 300 g
  • Cilantro fresco un manojo
  • Cebolleta la parte verde picada
  • Leche 300 ml
  • Nachos fritos de maíz para acompañar

Cómo hacer crema de queso y jalapeños para acompañar los nachos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 32 m
  • Cocción 32 m

Picamos uno de los jalapeños en aros y lo colocamos en un tazón pequeño, para marinarlo con vinagre. También podemos utilizar jalapeños encurtidos en conserva. Por otro lado, ponemos en una cacerola los dientes de ajo, la cebolla y el otro jalapeño todo bien picado. Salpimentamos y cocinamos con aceite de girasol hasta que todo se poche, durante unos 5 o 6 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando y evitando que se dore la cebolla.

Agregamos la leche y cuando esté bien caliente, vamos incorporando el queso, rallándolo para que se derrita antes. Hay que ir añadiendo el queso poco a poco, para que no se vaya al fondo y se queme. Siempre vigilaremos que se va derritiendo antes de ir incorporando un nuevo puñado, hasta que el queso esté completamente fundido, lo que nos llevará otros 10 minutos aproximadamente.

Una vez hayamos conseguido una crema fluida, probamos y rectificamos de sal y pimienta y la pasamos a un bol, decorándolo con un poco de crema agria, la parte verde de la cebolleta muy picada y los jalapeños encurtidos, terminando con unas hojas de cilantro. Serviremos la crema acompañada de los nachos o totopos para mojar.

Más detalles, aquí

2. Chili con carne

1366 2000 1
  • Ingredientes: 100 g de Cebolla, 30 g Aceite de oliva virgen extra, 4 Dientes de ajo pelados, Comino molido, 2 cucharadas, Guindilla molida, 1/2 cucharadita, 500 g de Ternera picada, 400 g de Tomate triturado, Orégano fresco picado, 1 cucharada, Tomillo fresco picada, 1 cucharada, Caldo de carne, 300 ml, Azúcar , 1 cucharadita, Alubias rojas cocidas, 300 g, Cilantro fresco picado, al gusto y Nachos fritos de maíz o totopos para acompañar
  • Elaboración: Para hacer esta receta con Thermomix, pelamos la cebolla y la ponemos en el vaso, triturándola con dos o tres golpes de turbo. Bajamos los restos que han quedado en las paredes hacia el interior del vaso, añadimos el aceite y programamos 8 min/100º/velocidad 1. Añadimos los ajos, la guindilla y el comino y mezclamos 5 seg/vel 4. Incorporamos la carne picada y cocinamos 8 min/100º/vel 1y 1/2. Añadimos el tomate, las hierbas, el caldo y el azúcar y programamos 45 min/100º/vel cuchara. Incorporamos las alubias escurridas y cocinamos 5 min/100º/vel cuchara, vigilando para que no se deshagan demasiado. Espolvoreamos de cilantro fresco picado y servimos con los totopos. Para hacer esta receta sin Thermomix, pelamos la cebolla, la picamos menuda y la ponemos en una cazuela con aceite caliente para dorarla. Cuando esté transparente, añadimos los ajos picados, la guindilla y el comino y le damos unas vueltas. Incorporamos la carne picada, removemos y lo dejamos hacer hasta que se haya evaporado todo el líquido de la carne. Añadimos el tomate, las hierbas, el caldo y el azúcar, removemos y lo dejamos hacer con la cazuela destapada durante media hora o hasta que el caldo se haya evaporado prácticamente. Incorporamos las alubias escurridas, lo dejamos cocer unos pocos minutos todo junto y servimos espolvoreado de cilantro picante y acompañado de los totopos.

Más detalles, aquí

3. Guacamole casero

1366 2000 6
  • Ingredientes: 3 Aguacates, 1 Chile serrano verde en su defecto 1 pimiento verde, Cilantro fresco un manojo, 1 cebolleta, zumo de lima al gusto y opcionalmente, un Chile jalapeño, 1 Tomate maduro, 1 diente de ajo y unas gotas de Tabasco rojo. Además, Nachos fritos de maíz (totopos) para acompañar
  • Elaboración: La forma más tradicional es usar un molcajete o mortero de piedra para triturar con él los distintos ingredientes y conseguir una pasta más o menos irregular. Como no todos tendréis este instrumento, podéis utilizar un mortero clásico y un tenedor para hacerlo en casa. Otra posibilidad es utilizar una batidora de mano, pero en ese caso la textura queda demasiado uniforme y cremosa, siendo buena para rellenos o para untar, pero menos agradable para comer utilizando los triángulos de maíz, llamados totopos. Comenzamos picando muy finitos la cebolleta y el pimiento verde, así como el manojo de cilantro. Después, sacamos la carne del aguacate y la cortamos en láminas o cuadrados, y la vamos mezclando con el resto de los ingredientes con ayuda del mortero. Añadimos un chorreón de zumo de lima sobre la mezcla mientras lo trabajamos. Probamos y rectificamos de sal y si queremos, añadimos los ingredientes opcionales tales como el tomate o la guindilla, mezclándolos en ese caso con la pasta de guacamole ya terminado con movimientos envolventes con un tenedor, para no variar la textura irregular de nuestra salsa.

Más detalles, aquí

4. Adobo de chile verde

1366 2000 11
  • Ingredientes: Media cabeza de ajos separada en dientes sin pelar, 4 Chile serrano verde, 1 manojo de Cilantro fresco, 1 manojo grande de Perejil fresco, 1 vaso de Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas de sal
  • Elaboración: Calienta una sartén grande a fuego medio. Sin utilizar aceite, añade los dientes de ajo (sin pelar) y cocínalos 5 minutos. Después, sin retirar los ajos, añade los chiles, y cocina ambos durante 10 minutos. Deja que se enfríen los ajos y pimientos hasta que puedas manejarlos, procede entonces pelar los ajos y despepitar, pelar y cortar los chiles. En una picadora o robot de cocina combina el ajo, los chiles, el cilantro, el perejil, el aceite de oliva y la sal. Pica la mezcla hasta lograr la consistencia de un pesto y pasa la salsa a un bote, para poder guardarla bien protegida en la nevera.

Más detalles, aquí

5. Pico de gallo

5972334552 B3fe76e69a C
  • Ingredientes: 2 tomates bien rojos, 1 cebolleta roja (o blanca), el zumo de una lima, sal y un buen manojo de cilantro.
  • Elaboración: La verdad que no tiene ninguna dificultad el hacer la receta del pico de gallo. Solo tenemos que cortar en nuestro caso el tomate y la cebolleta del mismo tamaño, en cuadrados. Los tomates los vaciamos de la gelatina y semillas antes. Después mezclamos todos los ingredientes, con el cilantro bien picado, la sal y el zumo de lima al gusto y servimos. Opcionalmente podemos añadir trocitos de chiles o pimientos para darle un toque más picante.

Más detalles, aquí

6. Fajitas mexicanas de pollo al horno

1366 2000 2
  • Ingredientes: Zumo de lima o limón, 60 ml, Salsa de soja reducida en sal, 60 ml, Aceite de oliva virgen extra, 50 ml, Miel, 30 ml, 1 cucharadita de Comino molido, 1 cucharadita de Pimienta negra molida, 1 cucharadita de Chile molido (o pimentón picante), 1 Diente de ajo grande, 1 Pimiento rojo pequeño, 1 Pimiento verde pequeño, 1 Pimiento amarillo pequeño, 1 Cebolla blanca o morada, 400 g de Contramuslos de pollo deshuesados sin piel
  • Elaboración: Unas horas o la noche antes, sacar el pollo de su envase, retirar posibles restos de grasa, hueso o plumas, y secar con papel de cocina. Poner en una bolsa de congelación. Batir con unas varillas el zumo, la salsa de soja, el aceite, la miel, el ajo muy picado y las especias. Separar 50-60 ml y echar el resto sobre el pollo, mezclar muy bien, cerrar sacando el máximo de aire y dejar en la nevera, como mínimo, dos horas. Reservar también en la nevera el resto de la sasla que hemos retirado. Precalentar el gratinador del horno al máximo y preparar una bandeja de unos 36x26 cm. Preparar las verduras lavando los pimientos y cortándolos en tiras sin las semillas; cortar en juliana o plumas la cebolla. Sacar el pollo retirando el exceso de marinada, distribuir en la bandeja y hornear en el nivel más alto durante unos 5 minutos; girar las piezas y hornear 4-5 minutos más. Puede necesitar más tiempo, tiene que quedar bien dorado. Cambiar el horno a calentar con calor arriba y abajo a 220º C.

Más detalles, aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Tacos al pastor

1366 2000 4
  • Ingredientes: 500 g de Aguja de cerdo, 50 ml de Zumo de piña, Cayena molida o pimentón picante, 2 cucharaditas, Pasta de achiote 3 cucharaditas, Ajo en polvo 1 cucharadita, Orégano seco 1 cucharadita, Comino molido 1 cucharadita, Sal 1 cucharadita, Pimienta negra molida 1 cucharadita, Vinagre de vino blanco, 35 ml, media Cebolla blanca, media Piña natural, 1 Lima, Cilantro fresco, y 12 Tortillas de maíz
  • Elaboración: Cortamos la carne de cerdo en trozos de unos 2 cm. En un recipiente hondo mezclamos la cayena molida, la pasta de achiote, el ajo en polvo, el orégano, el comino, el vinagre, el zumo de piña y una pizca de sal y pimienta. Añadimos la carne y removemos bien para que se impregne del adobo. Marinamos, en la nevera, durante un par de horas. Precalentamos el horno a 180º C para que coja temperatura mientras montamos una brochetas. Cortamos la piña en dados de un tamaño similar a los trozos de carne. Ensartamos la piña y el cerdo, alternando ambos, en varias brochetas de madera. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y cocemos durante 10-15 minutos o hasta que la carne esté dorada. Cuando la carne esté lista, la sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos. Mientras tanto cortamos la cebolla en pequeños trozos y calentamos las tortillas en una sartén. Retiramos las brochetas y cortamos la carne y la piña en trozos pequeños. Servimos sobre las tortillas, con unos trozos de cebolla, un poco de cilantro fresco y unos gajos de lima.

Más detalles, aquí

8. Enchiladas gratinadas de pollo y salsa verde

1366 2000 12
  • Ingredientes: 2 Pechuga de pollo, 8 Tortillas de maíz, 1 Cebolla morada, Salsa mexicana Verde, 200 ml, Nata líquida, 100 ml, Queso Edam o Manchego, 200 g, 150 ml de Caldo de pollo, 30 ml de Aceite de girasol
  • Elaboración: Vamos poner a hervir la pechuga de pollo por unos 20 minutos para luego deshebrarla. Mientras tanto, picamos la cebolla que ponemos a sofreír en una olla con una cucharada de aceite vegetal. Vertemos la salsa verde y el caldo de pollo. Revolvemos, ajustamos el sazón con un poco de sal. Dejamos en la lumbre a fuego lento por unos tres minutos. Agregamos la nata, volvemos a revolver y dejamos otros cinco minutos en la lumbre. Calentamos una cucharada de aceite vegetal en un sartén. Cuando esté bien caliente pasamos las tortillas de maíz rápidamente por el aceite. Las dejamos un minutos y las retiramos. Colocamos una cucharada de pollo deshebrado en la extremidad de cada tortilla y las enrollamos. a medida que lo hacemos, colocamos cada flauta de pollo en un plato para horno. Recubrimos con la salsa verde cremosa. Cortamos el queso en lonchas o lo rallamos. Recubrimos las flautas de queso. Horneamos, a 200ºC, por unos 20 minutos, hasta que quede bien gratinado.

Más detalles, aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

9. Cochinita pibil

1366 2000 10
  • Ingredientes: Carne de cerdo (jamón, cabecero de lomo, magro) 1.5 kg, achiote 4 cucharadas soperas o 75 g de pasta, Comino molido 2 cucharadas soperas, Clavos 1/2 cucharada sopera, 4 Dientes de ajo, 2 Chiles rojos frescos pequeños previamente desvenados, Tequila, 100 ml, Zumo de limón, 50 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Vinagre de vino blanco, 100 ml
  • Elaboración: Compramos una pieza de jamón o de cualquier magra de cerdo de unos dos kilos aproximadamente. Retiramos la piel, con la que podemos hacer torreznos o cortezas, y partimos la carne en trozos de tamaño mediano, reservándolos en un bol. Con una batidora de vaso, trituramos las especias y condimentos indicados con el zumo de naranja, de limón, el vinagre y el tequila. También agregamos el achiote. Dejamos la carne en ese adobo durante unas 2 horas. Después metemos las tajadas en la CrockPot y añadimos un poco del líquido del adobo. Primero la cocinamos en posición ALTA durante 2 horas y después ponemos la temperatura en la Crockpot en BAJA y seguimos cocinando durante otras 6 horas. Así la carne de cerdo queda perfecta, tierna y sabrosa. Solo falta deshebrarla con cuidado y servirla para goce y disfrute de los que compartan mesa con nosotros.

Más detalles, aquí

En Directo al Paladar | Recetas mexicanas
En Directo al Paladar | Botana de Sikil Pak, la receta campechana de aperitivo mexicano
Imágenes | Oackly Originals, Directo al Paladar, KitchenClub, iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios