Compartir
Publicidad

Siete clásicos de la cocina mexicana (muy fáciles) para un picoteo con mucho sabor

Siete clásicos de la cocina mexicana (muy fáciles) para un picoteo con mucho sabor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos encanta la cocina mexicana y su riqueza en sabores, ingredientes y elaboraciones. En los últimos años muchas de sus recetas más populares han cruzado el charco y en la actualidad a nadie llaman la atención nombres como fajitas, burritos, quesadillas, tacos, tostadas o enchiladas. Todas ellas elaboraciones deliciosas, fáciles y rápidas de preparar y repletas de sabor.

Declarada Patromonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, la gastronomía mexicana va mucho más allá de lo mencionado. Sin embargo estos clásicos de la cocina mexicana nos resultan perfectos para montar un picoteo con mucho sabor y disfrutar del fin de semana relajados con amigos y familiares. Veamos cómo podemos montarlo.

Tostadas de atún a la mexicana

tostadas de atún a la mexicana Tostadas de atún a la mexicana
  • Ingredientes para dos personas: 150 g de atún al natural, 1 tomate, 1 cebolla, 1 chile jalapeño, 4 ramitas de cilantro fresco, 4 tortillas de maíz, 5 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce, 1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Picamos finamente la cebolla y el tomate. Retiramos el tallo del chile jalapeño y desvenamos con cuidado (si tocamos directamente las semillas con los dedos y nos tocamos un ojo, por ejemplo, nos picará intensamente). Picamos finamente el chile y el cilantro. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, agregamos la cebolla y freímos por unos dos minutos. Añadimos el tomate, el chile picado y el cilantro. Salpimentamos y dejamos en la lumbre otros tres minutos. Escurrimos el atún y añadimos. Espolvoreamos con pimentón y comino, al gusto. Dejamos en la lumbre unos 10 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Servimos sobre las tortillas que habremos calentado en una sartén con un poco de aceite vegetal hasta quedar ligeramente rígidas, sin estar quemadas.

Enlace | Tostadas de atún a la mexicana

Burritos de atun picante y aguacate

Burritos de atún picante y aguacate Burritos de atún picante y aguacate
  • Ingredientes para dos personas: 250 g de migas de atún al natural, 1 aguacate, 50 g de cebolla, medio pepino, 4 hojas de lechuga, 3 cucharadas de mayonesa, 4 tortillas de trigo, 1 limón, 1 chile jalapeño, sal, pimienta negra molida.

  • Elaboración: Escurrimos el atún y lo colocamos en un cuenco. Picamos finamente la cebolla, el ajo y el chile y los agregamos al atún junto junto con la mayonesa. Salpimentamos y removemos. Dejamos reposar la mezcla en la nevera unos 20 minutos. Mientras tanto partimos el aguacate, lo pelamos, retiramos el hueso y machacamos su carne con un tenedor. Agregamos el zumo del limón y salpimentamos al gusto. Cortamos el pepino en tiras finas. Para armar los burritos calentamos las tortillas en el microondas unos 40 segundos. En un extremo colocamos una hoja de lechuga, un par de cucharadas de la mezcla de atún, el puré de aguacate, el pepino y enrollamos para formar el burrito. Servimos inmediatamente.

Enlace | Burritos de atún picante y aguacate

Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate

Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate
  • Ingredientes para dos o cuatro personas: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 cebollas rojas, 1 diente de ajo, 400 g de tomate triturado, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1/2 cucharadita de pasta de guindilla o harissa, 1 cucharada de mezcla de especias mexicanas, 300 g de sobras de pollo asado o cocido, 200 ml de nata ligera de cocina, queso Gruyère, tortillas de trigo o maíz, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil o cilantro fresco y 1 chile fresco (opcional).

  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y picar los pimientos, las cebollas y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y añadir todos los vegetales. Salpimentar ligeramente y cocinar unos minutos hasta que las verduras empiecen a reblandecerse. Agregar la mezcla de especias mexicana y la pasta picante de guindilla, removiendo bien. Incorporar el tomate triturado y el concentrado de tomate, mezclando todo con homogeneidad. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer unos 10 minutos hasta que reduzca. Corregir de sal. Pintar con aceite una fuente de horno donde podamos colocar las enchiladas ajustándolas bien. Disponer una tortilla de maíz o trigo, añadir unas cucharadas de la salsa, una porción de carne de pollo asado desmenuzado y queso Gruyère o Emmental al gusto. Enrollar con cuidado y colocar en la fuente con la junta hacia abajo. Repetir hasta terminar con las tortillas, procurando que sobre salsa. colocando las enchiladas bien pegadas unas a otras. Cubrir con la salsa restante, añadir queso por encima y un poco de nata. Dar un golpe de pimienta y hornear durante unos 20-25 minutos. Servir con el resto de la nata, cilantro picado y un chile o guindilla en rodajas finas.

Enlace |Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate

Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente

Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente
  • Ingredientes para cuatro personas: Para los frijoles refritos: 250 g de alubias negras, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de chile molido, aceite de girasol y sal. Para el resto: 4 tortillas de trigo y 100-120 g de queso de pasta blanda (tipo Arzúa Ulloa o Tetilla).

  • Elaboración: Comenzamos por los frijoles refritos. Revisamos las alubias negras y lavamos a conciencia bajo el grifo. Las colocamos en una olla a presión, junto con una hoja de laurel, y las cubrimos con abuntante agua. Cocemos en la posición 2 durante 30 minutos. Dejamos que el vapor salga por sí solo antes de abrir la olla. Escurrimos las alubias y reservamos el líquido sobrante de la cocción. Calentamos el aceite de girasol en una cacerola, le agregamos el chile molido y, acto seguido, incorporamos las alubias y sazonamos. Removemos al tiempo que aplastamos con un machacador o con un tenedor. Incorporamos parte del líquido reservado hasta obtener un puré suave y cremoso, pero compacto. Listos los frijoles refritos, ya no queda más que montar y calentar las quesadillas. Para ello, cubrimos la base de cuatro tortillas de trigo con frijoles refritos y, sobre estos, colocamos trozos del queso que hayamos elegido. Tapamos con otra tortilla de trigo y calentamos, a fuego medio, en una sartén amplia. Volteamos para dorar por los dos lados y servimos inmediatamente.

Enlace | Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente

Tacos de atún

Tacos de atún Tacos de atún
  • Ingredientes para dos personas: 400 g de atún fresco fileteado, 2 aguacates, 1 tomate maduro, 100 g de cebolla, 1 lima, 1 chile jalapeño (opcional), 1 tortillas de harina o maíz, 1 cucharada de aceite oliva virgen extra, tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Calentamos una gotas de aceite de oliva en una sartén y marcamos los filetes de atún fresco, previamente condimentados con el tomillo y salpimentados, a fuego fuerte por un par de minutos de ambos lados. Bajamos la lumbre a intensidad medio baja y dejamos unos minutos más. Picamos la cebolla y el tomate. Pelamos los aguacates, retiramos los huesos. Uno de ellos lo cortamos en dados y el otro en gajos. Mezlcamos los dados de aguacate con el tomate, la cebolla, el jugo de la lima, sal y pimienta. Cuando el atún esté listo, lo retiramos de la lumbre y cortamos en trozos que agregamos a los demás ingredientes. Revolvemos añadiendo un poco de aceite de oliva y ajustando el sazón. Colocamos los gajos de aguacate y unas cucharadas de la mezcla de atún y verduras sobre las tortillas calientes y servimos.

Enlace | Tacos de atún

Fajitas de pollo en crema de chipotle

Fajitas de pollo en crema de chipotle Fajitas de pollo en crema de chipotle
  • Ingredientes para dos personas: 2 pechugas de pollo, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 chiles chipotle en adobo, 250 ml de nata líquida, 150 ml de leche, 5 g de ajo granulado, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos las pechugas de pollo en fajitas de unos ocho centímetros de largo aproximadamente. Cortamos igualmente la cebolla en juliana. Abrimos el pimientos le retiramos todas la semillas y lo cortamos también en juliana. Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y doramos las fajitas de pollo unos tres o cuatro minutos a fuego medio. Agregamos el pimiento y la cebolla. Salpimentamos al gusto. Preparamos la salsa cremosa de chipotle. Para esto colocamos dos o tres chiles en el vaso de una licuadora. Agregamos la leche, la nata, el ajo granulado y sal al gusto. Licuamos bien hasta obtener una salsa cremosa algo espesa. Vaciamos esta preparación en la sartén en el que tenemos el pollo y cocemos diez minutos a fuego suave antes de servir.

Enlace | Fajitas de pollo en crema de chipotle

Aguachile de gambas

Aguachile de gambas Aguachile de gambas
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 paquete de colas de gambas peladas, media cebolla, 1 pepino, 1 chile jalapeño, 1 taza de zumo de lima, 1 cucharada de zumo de limón, sal y cilantro fresco.

  • Elaboración: Retiramos el intestino de las gambas, las lavamos, las secamos con papel de cocina y las abrimos por la mitad, a lo largo. Las disponemos en una fuente y las rociamos con el jugo de lima. Las dejamos macerar en la nevera durante 10 minutos. Cortamos la cebolla en plumas, la ponemos en un colador y la pasamos bajo el chorro de agua fría. Picamos las hojas de cilantro. Pelamos el pepino, lo abrimos por la mitad, retiramos las semillas y trituramos. Agregamos el zumo de limón y sazonamos. Escurrimos las gambas, las disponemos en una fuente de servir, sobre ella repartimos el pepino triturado, el cilantro, la cebolla y el chile jalapeño picado. Servimos enseguida.

Enlace | Aguachile de gambas

En Directo al Paladar | 11 recetas con tomates de temporada para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas saladas con mermelada para darle un toque dulce al picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio