Compartir
Publicidad

Siete recetas saladas con mermelada para darle un toque dulce al picoteo del finde

Siete recetas saladas con mermelada para darle un toque dulce al picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Será por la variedad de frutas o porque me recuerdan a los desayunos en familia durante las vacaciones; el caso es que yo asocio las mermeladas particularmente al verano. Ciertamente es una época estupenda para retomar la costumbre de hacer conservas caseras y así aprovecharlas también en recetas saladas.

Mezclar mermeladas y compotas con ingredientes más salados es un vicio irresistible ideal para el picoteo del finde. Solo con sacar algo de queso, frutos secos y panes crujientes ya tenemos un aperitivo delicioso para cualquier ocasión, pero también podemos animarnos con recetas un poco más especiales. ¿Qué combinación os gusta más?

1. Medallones de camembert con mermelada de grosellas

Medallones de Camembert
  • Ingredientes. 1 cajita de queso camembert, 1 huevo, pan rallado, copos de cereales, mermelada de frutos rojos al gusto.
  • Elaboración. Guardamos el queso 30 minutos en el congelador y sacamos un cilindro con un aro de emplatar para cortar de ahí los medallones perfectos. Machamamos los copos de cereales con un mortero para conseguir un polvo con el que empanar. Pasamos los medallones por huevo, después por copos y hacemos una segunda pasada de huevo y pan rallado. Los ponemos en cápsulas de magdalenas y congelamos de nuevo media hora. Horneamos en horno precalentador a 190ºC unos 7 minutos por cada cara. Servir con la mermelada.

Receta completa | Medallones de camembert horneados con mermelada de grosellas. Receta de aperitivo

2. Bocaditos de brie con mermelada de tomate

Bocaditos de Brie y Mermelada
  • Ingredientes. 1 lámina de masa de hojaldre refrigerada, queso Brie, mermelada de tomate, pimienta negra, 1 huevo ligeramente batido.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Estirar la masa de hojaldre hasta dejar un grosor de unos 3-4 mm. Con ayuda de un cortapastas o un vaso, cortar porciones redondas, siempre en número par. Colocar las masas en la bandeja y pintar ligeramente con el huevo batido. Colocar en la mitad un trocito de queso sin corteza y una cucharadita de mermelada. Añadir un toque de pimienta negra. Cubrir cada mitad con las masas restantes, presionando los bordes con un tenedor. Pintar con huevo batido y pinchar ligeramente la parte superior. Hornear hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Receta completa | Bocaditos de brie con mermelada de tomate. Receta de aperitivo

3. Vasitos de crema de foie mi-cuit con chutney de mango

Vasitos
  • Ingredientes. 1/3 de mango, 15 g de azúcar, 1/2 diente de ajo pequeño, 1 estrella de anis, 4 granos de cardamomo, 1 clavo, 1 pizca de canela en polvo, 1 cucharada de café de vinagre balsámico, 120 ml de nata líquida con 35%MG, 50 g de foie gras mi-cuit, 1 huevo M, sal, pimienta, 4 cucharadas soperas de vinagre balsámico.
  • Elaboración. Para el chutney casero ponemos el mango pelado y troceado en un cazo con el azúcar, el ajo, la estrella de anís, el cardamomo, la canela y el vinagre. Cocemos a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que el mango esté cocido como una compota. Dejamos enfriar.
    Para la crema de foie mezclar en el vaso de una batidora de varillas el foie gras en dados, la nata y el huevo. Reservamos. Precalentar el horno a 100 ºC. Repartimos el chutney en vasitos de 100 ml de capacidad. Vertemos encima la crema y horneamos durante 30 minutos. Dejamos refrigerar en la nevera durante un mínimo de tres horas. Cocemos el vinagre balsámico hasta que se reduzca a la mitad y obtengamos una consistencia de sirope. Repartimos una pequeña cantidad en cada vasito antes de servir.

Receta completa | Vasitos de crema de foie mi-cuit con chutney de mango. Receta

4. Montadito de queso, anchoa y mermelada

Montadito
  • Ingredientes. 6 rebanadas de pan tostado, 12 anchoas, queso para untar, mermelada de frambuesa o frutos rojos, unas virutas de chocolate.
  • Elaboración. Empezamos cortando las rebanadas y tostando el pan. No conviene cortar las rebanadas demasiado gruesas —un poco menos de un centímetro sería lo ideal— ni tostarlas en exceso, con que crujan ligeramente es suficiente. A la hora de untar el queso crema, no seáis rácanos, poned en abundancia para crear una buena base donde colocar los dos filetes de anchoa. Para rematar el montadito, bastará con un poco de mermelada de frutos rojos o similar, y una pizca de chocolate rallado.

Receta completa | Receta de montadito de queso, anchoa y mermelada

5. Ensalada de burrata con tomates secos, piñones, rúcula y mermelada

Ensalada de burrata
  • Ingredientes. 300 g de burrata italiana, 6 tomates secos en aceite, 50 g de mermelada de tomate, 20 g de rúcula, 1 pimiento rojo asado, 10 alcaparras.
  • Elaboración. Troceamos los tomates y cortamos el pimiento en tiras. Hacemos lo mismo con las tiras de pimiento y las alcaparras. Sobre el plato, ponemos una cucharada de mermelada de tomate en la base y la extendemos con una cuchara, formando una especie de línea, que aportará las notas dulces. Distribuimos la rúcula saliendo de la línea. Sobre ella colocamos la burrata, responsable de los sabores salados junto al tomate y los piñones. Podéis dejar la burrata entera o abrirla un poco. Encimavamos repartiendo los trozos de tomate y de pimiento, incorporando también las alcaparras. Terminamos añadiendo piñones tostados un minuto en la sartén. Aliñamos con un chorreón de buen aceite de oliva virgen extra bien repartido por encima.

Receta completa | Ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula. Receta ligera, fácil y rápida

6. Montadito de foie, queso de cabra y mermelada de tomate

Montadito de foie
  • Ingredientes. 80 gr de micuit de pato, 1 rulo de queso de cabra, mermelada de tomate, 8 rebanadas de pan.
  • Elaboración. Para que quede dorado sin llegar a derretirse, conviene cortar el queso en rodajas no demasiado finas (5-7 mm) y calentar mucho la sartén o la plancha antes de empezar. El truco consiste en hacerlos de cuatro en cuatro, pero colocando cada corte uno a uno. Cuando hayamos colocado el último le damos la vuelta al primero, y cuando hayamos dado la vuelta a todos, los sacamos de la sartén por el mismo orden y listo. Tostamos un poco las rebanadas de pan para que estén crujientes y procedemos a montar el pincho. Primero el pan, luego el queso, luego un buen trozo de foie y por último un poquito de mermelada de tomate.

Receta completa | Montadito de foie, queso de cabra y mermelada de tomate. Receta

7. Sardina en vinagre con mermelada de tomate

Sardina con mermelada
  • Ingredientes. Sardinas marinadas en vinagre, manzana verde ácida, mermelada de tomate amarillo o rojo, flores y pistachos.
  • Elaboración. Partimos de de unas sardinas marinadas en vinagre, con la misma técnica que cuando hacemos boquerones en vinagre caseros y una mermelada de tomate amarillo. El montaje se hace por capas, comenzando con una cucharada de mermelada de tomate en la base, un lomo de sardina encima, unas varitas de manzana recién cortadas y la otra sardina. Se decora con flores y pistachos machacados.

Receta completa | Cinco recetas del chef con estrella Michelín José Álvarez del restaurante La Costa de El Ejido

En Directo al Paladar | Siete recetas con salmón para el picoteo del finde: comer pescado nunca fue más fácil
En Directo al Paladar | Siete originales recetas con patata para un picoteo al gusto de todos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos