Dorada en papillote al microondas: la receta ligera y fácil de pescado con una textura perfecta

Dorada en papillote al microondas: la receta ligera y fácil de pescado con una textura perfecta
Sin comentarios
28 votos

Hoy vamos a preparar una dorada en papillote al micrrondas, una receta ligera de pescado que al cocinarse con esta técnica nos queda con una textura perfecta y con todo el sabor, ya que el pescado se cocina en sus propios jugos y sin añadir grasa. Es perfecta para los pequeños pescados llamados "de ración".

Esta misma receta, también la podéis hacer con otros pescados como la lubina y la corvina que ahora, gracias a la acuicultura encontramos todo el año en las pescaderías a un precio sensiblemente inferior a los llamados pescados salvajes.

Para estos pescados de carne blanca y tersa, la cocina en papillote y la cocina a la sal son dos magníficas opciones para sacarles todo el partido, cocinándolos en el microondas, sin añadir apenas grasa y disfrutando de su auténtico sabor.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Dorada de ración de 600 g aproximadamente
  • Cebolla 100 g
  • Pimiento verde italiano 0.5
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Calabacín 0.5
  • Zanahoria 1

Cómo hacer receta de dorada al papillote

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Limpiamos y secamos bien la dorada, repasando el trabajo del pescadero. Retiramos cabeza y cola y las aletas laterales y sazonamos el interior del pescado con sal y pimienta. Hacemos una juliana de las hortalizas elegidas y las mezclamos poniéndolas en el interior de un cofre de silicona para cocinar. Espolvoreamos con un poco de sal y añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Después, acomodamos el pescado en el estuche de cocinado en papillote. Los estuches de silicona son estupendos, baratos y fáciles de limpiar, pero si no tenemos un papillote de silicona, podemos hacer un papillote clásico con papel de hornear, poniendo el pescado y los trocitos de verdura en el interior, y cerrando como si fuera un sobre, dando algunos dobleces al papel para que cierre de forma hermética.

En el microondas, podemos cocinar el contenido de nuestro cofre durante 8 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de la dorada. Es cuestión de ensayo y error pero para un pescado de unos 600 g -antes de cortar- es bastante con 8 minutos a 800W. El pescado y las verduras comenzarán a sudar expulsando vapores, en los cuales se cocerán, quedando con la textura perfecta y conservando la mayoría de nutrientes ya que esta técnica de cocina es ligera y suave. Si optáis por cocinar en el horno tradicional, serán necesarios unos 15 minutos a 190ºC.

Dorada Papillote Collage Pakus

Al terminar la cocción, sacamos el pescado del papillote, procedemos a su limpieza y porcionado, retirando espinas y piel y sacando los lomos limpios, que podemos servir con sus verduras y aliñar con unas gotas de nuestro mejor aceite de oliva.

28 votos
Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo

Con qué acompañar la dorada al papillote

Lo bueno de cocinar esta receta de dorada al papillote es que dentro del propio envase puedes cocinar también algunas verduras, que además de aportar su sabor, también nos servirán como guarnición. Además, puedes hacer unas bolitas de patata al estragón, mi guarnición preferida para platos de pescado.

En Directo al Paladar | Pargo a la sal con aderezo verde y ensalada de rúcula
En Directo al Paladar | Bacalao en salsa verde, la receta clásica

Temas
Inicio