Una de las hortalizas de verano que más nos gusta cocinar es el calabacín. Da un juego tremendo en la cocina y siempre andamos en busca y captura de nuevas formas de disfrutarlo. Por eso, cuando se cruzó en nuestro camino la receta de calabacín marinado en ajo, inspirada en la tradicional concia de los judíos romanos, se nos antojó prepararla-
En la receta original el calabacín se fríe en abundante aceite de oliva y a la albahaca de la marinada se le suma perejil. Nosotros hemos prescindido de ambos, marcando el calabacín a la parrilla y usando albahaca como única hierba. Lo primero por aligerar el plato y lo segundo por no tener perejil a mano. En cualquier caso, el resultado ha sido un éxito y este calabacín marinado con ajo y albahaca se queda en nuestro recetario para siempre.
Lavamos los calabacines y los cortamos en discos de 1/2 cm de grosor. Espolvoreamos con abundante sal y los dejamos sudar entre 15 y 20 minutos. Secamos los jugos que sueltan con papel absorbente y marcamos en una parrilla a fuego medio alto durante un par de minutos por cada cara
Mezclamos bien el vinagre con el aceite, los dientes de ajo finamente picados o rallados, una buena cantidad de hojas de albahaca (sin son grandes las picamos), sal y pimienta negra al gusto.
Colocamos un tercio del calabacín en una fuente y repartimos un tercio de la marinada por encima. Cubrimos con otro tercio del calabacín y de la marinada. Terminamos con la última capa de calabacín y regamos con el resto de la marinada. Dejamos reposar a temperatura ambiente entre una y dos horas.
El reposo es esencial para que la marinada penetre en la carne del calabacín y el vinagre se suavice. Por ello conviene organizarse a la hora de preparar esta receta y darse tiempo para que esté lista y reposada en el momento de consumir.
Con qué acompañar el calabacín marinado con ajo y albahaca
Este es un tipo de elaboración que sirve igualmente como entrante o guarnición. El calabacín marinado con ajo y albahaca es perfecto para acompañar carnes y/o pescados, pero igual se puede disfrutar por sí solo como entrante de una comida veraniega. Sírvelo con mucho pan, los jugos que suelta te lo van a pedir a voces.
En Directo al Paladar | Tarta salada de yogur griego, calabacín y queso feta. Receta
En Directo al paladar | Tarta rústica de calabacín y queso ricotta. Receta