Publicidad

13 recetas para organizar el primer picnic del desconfinamiento

13 recetas para organizar el primer picnic del desconfinamiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el pasado día 11 de mayo más de la mitad de la población de nuestro país se encuentra ya en la fase 1 del plan gradual de desescalada planteado por el Gobierno, y se espera que pronto se sumen las provincias restantes.

Entrando ya en la recta final de la primavera, no solo es el momento de volver a las terrazas, también podemos aprovechar para reunirnos con amigos y familiares al aire libre, algo que sin duda se agradece después de tantas semanas de confinamiento. Además de juntarnos en casa con un buen aperitivo, quizá apetezca más organizar un pequeño picnic en el exterior, siempre cumpliendo la normativa de seguridad y en espacios habilitados para ello.

Tanto si vamos a organizar el pequeño picnic entre las personas con las que compartimos domicilio, como si nos vamos a reunir con otros familiares o amigos en el exterior, hay que seguir cumpliendo con la normativa vigente y seguir las recomendaciones oficiales. Las mismas pautas generales a respetar en casa podemos aplicarlas cuando nos llevamos la comida al exterior.

Picnic

Aunque tengamos mayor libertad, recordemos que el virus sigue presente y los riesgos no han disminuido pues seguimos sin vacuna ni tratamiento efectivo. El objetivo del plan de desescalada es recuperar, poco a poco y en la medida de lo posible, una cierta normalidad que no nos aboque a otra crisis sanitaria desproporcionada. Lo primero es la responsabilidad personal, con nosotros y con los demás.

Si bien podemos juntarnos con nueve personas más, podemos hacer el picnic en petit comité y disfrutar igual, y será más fácil respetar la distancia social recomendada. El distanciamiento de seguridad de dos metros entre personas puede ser mucho más eficaz que una mascarilla, cuyo uso también es más que aconsejable cuando salgamos de casa, siempre que la utilicemos bien.

Dicho esto, recomendamos preparar platos especiales para disfrutar al aire libre, fáciles y seguros de transportar, y que sean cómodos de compartir y degustar en el exterior. Cuanta menos manipulación necesitemos una vez fuera del hogar, mejor.

1. Bocadillo de calamares

Bocadillo de calamares

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calamar fresco 2
  • Harina de trigo 100 g
  • Harina de garbanzo 100 g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Panecillo o dos barras 4

Cómo hacer bocadillo de calamares

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos limpiando el calamar y separando las aletas y tentáculos. El cuerpo lo cortamos en anillas con un cuchillo afilado. Las aletas son algo más duras por lo que las usaremos para guisos.

Mezclamos las harinas y pasamos los calamares para enharinarlos. Es importante eliminar el exceso de harina, sacudiendo los calamares sobre un colador con suavidad.

Calentamos el aceite de oliva a muy alta temperatura, a unos 180ºC, para que el rebozado quede crujiente, ligero y no se despegue. Freímos y los escurrimos sobre papel absorbente. Los colocamos sobre el pan, repartiendo bien de forma generosa.

Más detalles en la receta completa.

2. Sándwich de ternera marinada, mostaza y rúcula

Sándwich
  • Ingredientes por persona. 5 g de mayonesa, 2 g de mostaza de Dijon, 100 g de ternera marinada o carpaccio, 20 g de mozzarella, 1 aguacate pequeño, 1 tomate, rúcula, 2 rebanadas de pan de molde integral o de cereales.
  • Elaboración. Mezclamos la mayonesa con la mostaza. Retiramos la bola de mozzarella del suero y cortamos cuatro lonchas. Guardamos el sobrante en el suero dentro de la nevera. Cortamos el aguacate por la mitad, longitudinalmente, y separamos las dos mitades. Retiramos la piel de la mitad sin hueso y cortamos cuatro lonchas. Por último, lavamos el tomate y cortamos tres o cuatro lonchas. Untamos la mayonesa de mostaza sobre una de las rebanadas de pan y colocamos capas de los ingredientes en orden: ternera, mozzarella, aguacate, tomate y, por último, rúcula.

Más detalles en la receta completa.

3. Zorongollo extremeño

Picnic Zorongollo
  • Ingredientes para 4 personas. 3 pipmientos rojos carnosos, 1 cebolleta, 2 tomates de rama, 3 huevos, 1-2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y perejil fresco o cebollino picado.
  • Elaboración. Asar los pimientos como se describe aquí y los tomates. Pelar y cotar en tiras. Cortar la cebolleta en plumas finas y colocar en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal. Cocer los huevos en agua hirviendo unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar. Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado y el ajo picado o laminado. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal. Mezclar y servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera.

Más detalles en la receta completa.

4. Rollitos de salchicha

Rollitos
  • Ingredientes para 4 personas. 12 salchichas frescas, 1 lámina rectangular de hojaldre, 1 huevo, 1 rebanada de pan de molde, 15 ml de leche, 5 g de sal de ajo o normal, 5 g de hierbas provenzales, 5 g de mostaza, sésamo (opcional).
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 190ºC. Desmenuzamos la rebanada de pan de molde y la mojamos con la leche y medio huevo, el otro medio lo reservamos para pincelar. Con un tenedor aplastamos el pan y mezclamos con la sal, las hierbas y la mostaza. Retiramos y desechamos la piel de las salchichas y desmenuzamos con las manos retirando cualquier resto de grasa. Mezclamos con la mezcla de pan. Extendemos el hojaldre y cortamos, a lo ancho, en tres tiras. Dividimos el relleno de salchicha entre las tres tiras, extendiéndolo a lo largo del extremo más largo. Pincelamos el extremo opuesto con el huevo y enrollamos formando cilindros. Cortamos cada cilindro en piezas pequeñas. Hacemos dos incisiones en diagonal sobre cada rollitos, pincelamos con huevo y los espolvoreamos con sésamo. Ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Horneamos en la parte inferior del horno unos 25 minutos, o hasta que se doren.

Más detalles en la receta completa.

5. Tacos de langostinos picantes

Tacos de langostinos
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de langostinos cocidos pelados, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de cilantro picado, shichimi togarashi al gusto u otra mezcla de especias picantes, 1/2 cucharadita de comino molido, pimienta negra, 1 cucharada de zumo de lima, 1 cebolla morada, 1/2 escarola, tortillas de trigo.
  • Ingredientes para la salsa. 1/2 aguacate maduro, 2 cucharadas de tahini, 1 cucharadita de mostaza, un poco de zumo de lima o limón, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o manzana, 1 diente de ajo, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Trocear los langostinos si fueran muy grandesy colocar en un cuenco. Mezclar con el cilantro picado, shichimi togarashi, comino, pimienta negra recién molida, y el zumo de una lima. Reservar. Preparar la salsa triturando con una batidora o procesadorla pulpa de medio aguacate bien maduro con el tahini, la mostaza, un chorrito de zumo de lima o limón, vinagre de arroz o manzana, un diente de ajo, sal y pimienta negra al gusto. Montar los tacos distribuyendo el relleno en tortillas de trigo. Colocar una cama de escarola limpia y cortada, añadir langostinos escurridos, cebolla morada cortada en juliana fina y salsa al gusto.

Más detalles en la receta completa.

6. Ensalada caprese con aguacate y miel

Ensalada Caprese
  • Ingredientes para 4 personas. 125 g de mezcla de lechugas, 2 tomates grandecitos maduros o 24 cherry, 2 bolas de queso fresco mozzarella, 2 aguacates, 24 aceitunas de negras, albahaca fresca, 1 cucharadita de miel, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 25 ml de vinagre de Módena, sal.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando con un cuchillo bien afilado los tomates en gajos grandes, los ponemos en una ensaladera sobre una base de un variado de lechugas ya lavadas. Escurrimos el queso mozzarella y lo troceamos, seguidamente partimos los aguacates a la mitad y los cortamos en gajos grandes y lo añadimos con los tomates. Para el aliño mezclamos la miel, la sal, el aceite y el vinagre y removemos con unas varillas, lo vertemos sobre la ensalada. Repartimos la albahaca y las aceitunas negras.

Más detalles en la receta completa.

7. Redondo frío de pollo

Redondo frío de pollo
  • Ingredientes para 6 personas. 500 g de pechuga de pollo, 100 g de jamón cocido en dados, 400 ml de nata para cocinar, 2 cebollas tiernas pequeñas, 1 clara de huevo, 50 g de miga de pan, 3 cucharadas de estragón, 1 diente de ajo, 25 g de pistachos sin cáscara, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración. Picamos el pollo muy fino y también la cebolla y el ajo, y desmigamos el pan. Añadimos todo en un cuenco junto con el estragón y los pistachos. Salpimentamos y mezclamos.Batimos ligeramente la nata y llevamos la clara de huevo a punto de nieve. Incorporamos ambos a la mezcla y removemos bien. Volvemos a ajustar de sal y pimienta y añadimos un toque de nuez moscada o de jengibre. Disponemos papel de aluminio en una bandeja, lo untamos con aceite de oliva, repartimos un poco de la mezcla de pollo que hemos preparado y lo enrollamos apretando bien. Repetimos la operación hasta que nos quedemos sin mezcla (da para dos o tres) y horneamos a 180º C una hora. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de pasar al menos dos más en la nevera antes de cortar.

Más detalles en la receta completa.

8. Falafel de remolacha

Falafel
  • Ingredientes para 8 personas. 300 g de garbanzos hidratados 12 horas, 150 g de cebolla, 1 diente de ajo, 1 manojo de cilantro, 1 manojo de perejil, 1 cucharadita de comino, 50 g de pan rallado, 75 g de harina de garbanzo, 1 cucharadita de levadura química, 1 remolacha cocida, sal, pimienta y aceite para freír.
  • Elaboración. Rallamos la remolacha y la colocamos sobre un colador. Apretamos con una cuchara hasta dejarla lo más seca posible. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de una batidora o robot: los garbanzos hidratados y secos, la cebolla y el ajo, cilantro, perejil, comino, harina de garbanzo, el pan rallado, la levadura , sal y pimenta. Trituramos hasta obtener una pasta. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film. Tomamos pequeñas porciones y formamos bolitas del tamaño de una nuez. Pasamos por pan rallado y freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio alto, en tandas de cinco o seis unidades. Escurrimos sobre papel absorbente.

Más detalles en la receta completa.

9. Rollitos de verduras y langostinos

  • Ingredientes para 10 unidades. 10 obleas de arroz, 2 zanahorias, 1 pepino, 100 g de col lombarda, 20 g de brotes de espinacas frescas, 2 rabanitos, 10 langostinos cocidos, 50 ml de salsa de soja, sésamo.
  • Elaboración. Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones. Hacemos lo mismo con el pepino sin pelar. Cortamos la col en juliana. Lavamos los rabanitos y los cortamos en finas láminas. Pelamos los langostinos, retiramos los intestinos y cortamos por la mitad a lo largo. Hidratamos una oblea de arroz sumergiéndola en agua. No hace falta que se reblandezca del todo. Colocamos la oblea sobre una tabla y en el extremo más cercano a nosotros depositamos dos hojas de espinaca, cinco o seis bastones de zanahoria, otros cinco o seis de pepino y un puñadito de col lombarda. Regamos con una cucharadita de salsa de soja y enrollamos hasta la mitad, doblando los extremos laterales hacia el interior. Colocamos dos mitades de langostino y dos láminas de rabanito y seguimos enrollando hasta llegar al final. Repetimos con el resto.

Más detalles en la receta completa.

10. Sándwich de atún

Picnic Sandwich Atun
  • Ingredientes para 2 personas. 160 g de atún en conserva al natural, 75 ml de mayonesa (con un poco de mostaza, opcional), un manojo de cilantro fresco, 50 g de cebolla morada, 2 cucharadas de alcaparras, 2 cucharaditas de zumo de limón, sal, pimienta, 4 rebanadas de pan de molde.
  • Elaboración. Pica bien todas las verduras y mézclalas en un bol, junto a dos latas pequeñas de atún, las alcaparras bien escurridas y la mayonesa. Prueba la mezcla y echa sal y pimienta al gusto. Opcionalmente, puedes añadir también un poco de salsa picante. Nosotros echamos unas gotas de salsa de Habanero y fue todo un éxito. Unta la mezcla en rebanadas de pan de molde y cierra los sándwiches.

Más detalles en la receta completa.

11.Tortilla de patatas y espárragos trigueros

Picnic Tortilla
  • Ingredientes. 2 patatas hermosas, un manojo de espárragos trigueros, 5 huevos, sal y aceite de oliva virgen extra para freír.
  • Elaboración. Pelamos y picamos las patatas, sazonamos al gusto y las freímos a fuego vivo durante unos diez minutos, bajando después el fuego hasta que estén blanditas. En ese tiempo, cortamos los espárragos en trozos de unos 3 centímetros. Cuando las patatas estén casi en su punto, incorporamos los espárragos dejando que se frían con las patatas unos minutos. Batimos los huevos en un bol grande y mezclamos con la mezcla de patatas y espárragos bien escurrida de aceite. Guardamos el aceite de freír para otra ocasión y cuajamos la tortilla a nuestro gusto dejando que se cocine dos o tres minutos por cada lado.

Más detalles en la receta completa.

12.Rollitos crujientes de sardinas y queso crema

Rollitos de Sardinas
  • Ingredientes para 4 personas. 20 sardinas pequeñas limpias de espina y cabeza, 6 hojas de pasta filo, 250 g de queso crema, 40 g de mantequilla, 15 piñones tostados, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hojas de menta picadas, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Lavamos las sardinas y secamos con papel de cocina. Colocamos una hojita de menta fresca en su interior, salpimentamos. En un bol mezclamos el queso crema, con dos hojas de menta picada, el aceite de oliva, y los piñones tostados, salpimentamos. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja de horno con papel antiadherente. Separamos de dos en dos las hojas de filo, cortamos cada hoja en cuatro cuartos, enmantequillamos por separado cada lámina de pasta y disponemos dos láminas por rollito. Añadimos una porción de queso crema, colocamos la sardinilla encima y enrollamos dejando los laterales sin cerrar. Horneamos durante 15 minutos o hasta que se vean dorados.

Más detalles en la receta completa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

13. Pastel de fresas en vasito

Pastel de fresas en vasito
  • Ingredientes para 6 vasitos. 400 g de fresas, 80 g de azúcar y 20 g para espolvorear, 2 huevos L, 100 g de mantequilla fundida, 80 g de harina, ½ cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 15 g de mantequilla para engrasar.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la mantequilla fundida, la harina y la levadura, batimos con una batidora hasta formar una masa lisa. Lavamos las fresas y las cortamos en trocitos, repartiéndolas entre los vasitos engrasados. Dividimos la masa en los vasos, como tres cucharadas soperas en cada uno por encima de las fresas, espolvoreamos el azúcar restante y horneamos durante 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio de masa pero no seco.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Así deben ser las comidas familiares en la fase 1, según el Gobierno: ni besos ni abrazos, y a dos metros o con mascarilla
En Directo al Paladar | Bares vs. vecinos: la ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios