Publicidad

Bares vs. vecinos: la ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público

Bares vs. vecinos: la ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El menor riesgo de contagio existente al aire libre, y la posibilidad de organizar las mesas con más distancias, hace de las terrazas el lugar idóneo para iniciar la desescalada en el sector de la hostelería.

Los empresarios tenían claro que sería esta la primera vía de negocio físico en retomarse, y así lo confirmó ayer el Gobierno. Las terrazas de los bares podrán abrir con un 30% del aforo en la fase 1 del "plan de transición hacia la nueva normalidad”, esto es, a partir del 11 de mayo en las provincias donde esté controlada la pandemia (antes, incluso, en algunas islas de Baleares y Canarias).

Hace semanas que los ayuntamientos se preparaban para esta posibilidad, estudiando medidas para permitir a bares y restaurantes ampliar el espacio de las terrazas.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a Directo al Paladar que ha propuesto a los hosteleros varias medidas con relación a las terrazas como son ampliar su temporada hasta el 31 de marzo de 2021, reducir la tasa de las licencias en un 25%, adelantar autorizaciones de nuevas terrazas a aquellos locales que hayan pedido la licencia de funcionamiento y se encuentre en trámite y estudiar la posibilidad de ampliar la superficie de terrazas.

Los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga, por citar las las ciudades más pobladas del país, estudian medidas similares, que valoran la práctica totalidad de los municipios.

Medidas que han encontrado un respuesta contundente de las asociaciones vecinales. Y es que estas organizaciones llevan décadas denunciando el uso que la hostelería hace de los espacios públicos, sobre todo en lo relativo a la instalación de veladores y kioskos que se generalizaron tras la implantación de la Ley Antitabaco. Y el coronavirus podría recrudecer esta vieja polémica en una situación más delicada para todos.

Terraza Madrid2

“Indeseables consecuencias”

En un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) advierte de “las indeseables consecuencias que tendrían algunas de esas peticiones”.

En su opinión, “no es aceptable la petición de ampliar la superficie ocupada por las terrazas mediante la reducción del ancho de la acera a 1,5 metros, ni la instalación de mesas en la fachada de los establecimientos. Esas opciones no solo son contradictorias con la legislación de accesibilidad, sino con el necesario distanciamiento interpersonal al caminar, que exige como mínimo 3 metros de anchura de paso”.

Los vecinos piden que, si se van a ampliar las terrazas, se amplíen también las aceras. Y se oponen, además, a la ampliación de actividad en horario nocturno que podría derivarse de esta batería de ayudas.

Covid Rest3

Los hosteleros apelan a la solidaridad

Basta realizar un breve repaso a la prensa local, y las redes sociales, para ver que estamos ante un conflicto generalizado en toda España, que viene de largo, pero puede volver a recrudecerse en los próximos días.

Desde Hostelería Madrid, la asociación que pidió al ayuntamiento la flexibilización de las licencias de terrazas, rebajan la polémica, en insisten en que, pese a lo que podría parecer por este comunicado, no existe una oposición frontal a la medida por parte de la FRAVM, y las quejas son “residuales dentro del colectivo de asociaciones de vecinos”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Según su director, Juan José Blardony, están dispuestos a explicar las medidas y negociar si es necesario, pero apelan a la solidaridad de los vecinos: “Es muy importante para mantener el empleo y las empresas. De los 19000 establecimientos en Madrid unos 13000 no tienen terraza y el consumo se va a desplazar a espacios abiertos”.

El director de Hostelería Madrid asegura que la ampliación se realizará siempre respetando el descansos de los vecinos y las condiciones sanitarias, pero pide “tener una visión del conjunto de la ciudad y de la situación de cada momento”.

En Directo al Paladar | La hostelería italiana se organiza para protestar ante las medidas de desconfinamiento
En Directo al Paladar | La cara y la cruz de la hostelería en tiempos del coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios