Cómo hacer salmón ahumado casero: receta fácil para ahumar salmón con un toque de Bourbon

Cómo hacer salmón ahumado casero: receta fácil para ahumar salmón con un toque de Bourbon
3 comentarios
43 votos

Me encantan las recetas que nos permiten hacer platos caros de forma muy económica en casa. Y si quedan tan ricos como este salmón ahumado casero con toque de bourbon, ya ni os cuento lo bien que me siento después. La receta, como el salmón marinado tradicional, es muy sencilla y el resultado es sorprendente, como veréis los que os animéis a probarla.

Para hacer este delicioso salmón, ya que no podemos ahumar el pescado colgándolo sobre el humo de brasas de madera, como hacen en los ahumaderos de pescado, es necesario comprar sal ahumada (se encuentra en muchos supermercados) y hacer un curado o marinado del salmón en ella, que además de curarlo, le aportará el sabor ahumado que buscamos.

Este salmón está bueno solo, pero ni que decir tiene que podemos usarlo en multitud de recetas, especialmente en fiestas, donde el salmón ahumado es el rey de los aperitivos. Tampoco podemos dejar de mencionar lo riquísimo que es el gravlax o salmón marinado a la escandinava, parecido al proceso del similar salmón marinado.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Salmón fresco un lomo (aproximadamente 500 g)
  • Azúcar 150 g
  • Sal gruesa 500 g
  • Eneldo fresco una pizca
  • Bourbon una copa (yo tenía además sal ahumada al bourbon que añadí)

Cómo hacer salmón marinado al bourbon

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 24 h

El primer paso, el limpiar bien el lomo de salmón para dejarlo tal como nos interesa. Aprovechamos para perfilar bien los laterales, retirar las espinas con unas pinzas de depilar y retirar cualquier parte fea o dañada. Después, y más aún teniendo en cuenta que este plato no se va a cocinar al fuego, es asegurarnos de que no tendremos problemas de anisakis por lo que mi consejo es congelar el lomo durante 48 horas.

Una vez descongelado comenzamos con la receta propiamente dicha. Con una brocha de silicona, barnizamos el salmón con una copa de buen Bourbon y lo dejamos "marinar" en el alcohol durante 1 hora aproximadamente. Mientras, preparamos la mezcla de sales y azúcar para su "curado" posterior.

Yo utilizo para esto una sal ahumada que encuentro en el supermercado y la mezclo con un poco de azúcar. Además tengo una pequeña caja que compré en una visita a Estados Unidos con sal ahumada al Bourbon que me permite darle el toque final, pero no os preocupéis porque con la sal ahumada y el azúcar ya queda perfecto.

En una fuente grande pongo una "cama" hecha con la mezcla de sales. Sobre ella dispongo el lomo del salmón con la piel abajo y lo cubro con más sales. Una vez bien envuelto, cubro la fuente con film de cocina y pongo un par de litros de leche encima para que ejerzan presión.

Salmon Bourbon

Después de 24 horas, tiramos el líquido que habrá soltado el salmón, limpiamos bien el lomo bajo el grifo de agua para eliminar los restos de sal y lo secamos muy bien. Ahora solo hace falta aprender a cortarlo al bies por la parte ancha, en lonchas muy finas.

43 votos

Sal ahumada de enebro danesa, premium (75g) - auténtica sal vikinga (100% sal ahumada de enebro danesa), sal gruesa con sabor a humo (100% humo de enebro), sal ahumada de producción tradicional

Con qué acompañar el salmón ahumado casero al bourbon

Esta receta de salmón ahumado casero con toque de Bourbon es excelente para preparar los típicos canapés, una estupenda ensalada de salmón ahumado y otros platos más elaborados como los tagliatelle con salsa cremosa de salmón ahumado. Por su delicioso sabor y su sencilla preparación, seguro que esta receta os vendrá bien para cuando se acerquen las fiestas navideñas, ahorrándote un buen dinero.

En DAP | Receta de pizzetas individuales de salmón y rúcula
En DAP | Huevos rotos con chips caseras, salmón y caviar. Receta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio