Compartir
Publicidad

Dorada al horno: cinco ideas para cocinarla y triunfar

Dorada al horno: cinco ideas para cocinarla y triunfar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dorada es uno de nuestros pescados preferidos. Su carne blanca y suave junto con sus propiedades nutricionales, tiene un bajo aporte calórico, y su coste tan asequible hacen que la dorada sea muy apreciada a lo largo y ancho de nuestro país. Su cultivo en piscifactoría está tan extendido que no es raro verla siempre presente en los mostradores de las pescaderías.

Es un pescado muy agradecido a la hora de cocinarlo, su carne ligeramente carnosa aguanta la cocción al vapor, a la plancha o al horno. Esta última técnica de cocción es la que vamos a explorar con cinco ideas para cocinarla y triunfar. Quizás la manera más popular de cocinar dorada al horno sea a la sal, pero también la podemos hornear en papillote, tal cual, acompañada de verduras y mucho más.

Dorada a la sal

Orata Nel Sale Marino Wolfsbarsch Im Meeresalz Sea Bass In Sea Salt
  • Ingredientes para dos personas: 1 dorada de entre 600/800 g (pide a tu pescadero que la limpie para hornear a la sal), hierbas aromáticas (perejil, eneldo, estragón o albahaca - mejor si son frescas), 2 k de sal gorda y 1 clara de huevo.

  • Elaboración: Mezclamos la sal con las hierbas aromáticas y la clara de huevo hasta obtener una masa homogénea y ligeramente húmeda. Extendemos un poco menos de la mitad de la mezcla de sal sobre la bandeja del horno y colocamos la dorada encima. Cubrimos con el resto de la sal y compactamos bien en torno a la dorada para que no quede nada al aire. Cocinamos en horno precalentado a 200 ºC durante unos 30 a 35 minutos. Sacamos del horno, retiramos la corteza de sal y servimos los lomos bien limpios. Podemos regarlos con un poco de aceite de oliva virgen extra para darles un toque de sabor (opcional).

Dorada a la marsellesa

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos raciones: 2 doradas de ración, limpias y abiertas, o 4 filetes de dorada, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 2-3 tomates, 1 cucharada de alcaparras, 2 filetes de anchoas, 1 cucharada de aceitunas negras sin hueso, 1/2 limón, 1 vaso de vino blanco, orégano, perejil, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente de horno con aceite. Cortar la cebolla en juliana fina y disponer en el fondo de la fuente. Picar el diente de ajo con las anchoas y agregarlos. Cortar los tomates en rodajas gruesas y colocarlos también sobre la cebolla. Salpimentar y agregar un poco de orégano. Hornear durante 10-15 minutos, hasta que la cebolla empiece a estar tierna. Salpimentar las doradas y colocarlas encima de las verduras. Regar con el zumo de limón, el vino blanco y repartir por encima las alcaparras y aceitunas cortadas en rodajas. Hornear unos 10 minutos más y servir con orégano y perejil.

Enlace | Dorada a la marsellesa

Dorada a la donostiarra

1366 2000 3
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 doradas de ración abiertas y en una sola pieza, 4 dientes de ajo, 1 guindilla seca, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de vino blanco.

  • Elaboración: Sazonamos las doradas, calentamos una plancha o sartén y engrasamos con un poco de aceite. Marcamos las doradas cinco minutos con la piel hacia arriba. Engrasamos una placa de horno y colocamos en ella las doradas con la piel hacia abajo. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C, durante 10 minutos. Mientras tanto pelamos los ajos, los fileteamos y los ponemos en una sartén con 100 ml de aceite y la guindilla cortada en tiras. Freímos cuidando que los ajos no se quemen. Sacamos la bandeja del horno, bañamos las lubinas con un chorrito de vinagre, y repartimos el contenido de la sartén encima, con los ajos, el aceite y los aros de guindilla. Si hubiera quedado jugo en la bandeja de horno, lo añadimos también. Decoramos con unas hojas de perejil y servimos.

Dorada al horno con patatas

1366 2000
  • Ingredientes para dos personas: 1 dorada de 500 g, 2 patatas, 10 cebollitas francesas, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 1 guindilla, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Calentamos abundante aceite en una sartén. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panadera, las freímos ligeramente sin que lleguen a dorarse y retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego, que esté muy bajito y hacemos las cebollitas francesas, casi como si se confitasen, durante 15 minutos. Escurrimos y retiramos también a un plato. Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. En una fuente para horno ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado previamente. Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón. En cuanto saquemos la dorada del horno regamos con este refrito y servimos inmediatamente. El refrito debe estar bien caliente para que no enfríe el pescado, así que hacedlo más o menos a la vez, cuando la dorada ya salga del horno.

Dorada a la espalda

Dorada A La Espalda
  • Ingredientes: 2 doradas, 3 dientes de ajo, unas ramas de perejil fresco, sal, zumo de medio limón y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Pediremos al pescadero que nos prepare las doradas para hacerlas a la plancha, cortándolas por la mitad pero sin separar los dos lomos. Lavamos las doradas y las secamos bien. Engrasamos una fuente apta para horno y colocamos encima las doradas, con la piel hacia abajo. Pelamos y picamos el ajo, lo pasamos por el mortero junto con unas hojas de perejil fresco y un pellizco de sal gruesa. Añadimos un poco de aceite al majado y el zumo de limón. Mezclamos y vertemos sobre las doradas. Cocemos en horno precalentado a 180º C unos 15 minutos. Retiramos y servimos con una guarnición de verduras, ensalada, patatas o similar.

Imágenes | Jon Shave y Tamorlan en Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Recetas de pescados y mariscos
En Directo al Paladar | Salmón al horno con hierbas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos