Compartir
Publicidad
Publicidad

Navidad vegana y deliciosa: 31 recetas de fiesta

Navidad vegana y deliciosa: 31 recetas de fiesta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes de diciembe avanza y nosotros continuamos con nuestras sugerencias para que organicéis sin esfuerzo vuestros menús navideños. Después repasar las mejores opciones de pescados y de carnes, hoy nos vamos a centrar en platos para una Navidad vegana y deliciosa, 31 recetas de fiesta dignas de cualquier celebración y que disfrutarán por igual todos los invitados a la mesa.

Sé que puede ser complicado diseñar un menú de Navidad para muchos comensales cuando hay algunos comensales con necesidades especiales, como también puede ser una alergia, y aún hoy el veganismo crea algo de confusión. Pero estas recetas veganas gustarán a todo el mundo, y creo que no viene mal recordar que se pueden incluir platos de fiesta a la mesa que no tengan ningún ingrediente animal. Hay recetas veganas deliciosas para todos los gustos.

Aperitivos y entrantes

Pimientos

Yo diría que la sección de picoteo y entrantes siempre es la más sencilla cuando se trata de buscar opciones veganas. ¿Hay algo más fácil y rico que sacar unas patatas cherry con su dúo de mojos canarios? Las ensaladas y cremas untables son muy socorridas y siempre gustan a todos, como el baba ganush o mutabal en su versión jordana, porque el hummus ya está muy visto. Animáos a sorprender también con patés veganos, como el vegetal con lentejas rojas y berenjena o el de champiñones y nueces.

Mucha gente se olvida de las legumbres cuando toca pensar en menús de fiesta, y es un gran error. Puede que os miren raro al sacar los adicticos garbanzos crujientes especiados, pero no tardarán en desaparecer. Lo mismo ocurrirá con la coliflor con cúrcuma, un aperitivo sorprendente lleno de sabor que reconciliará a muchos con esta verdura. Otras dos recetas muy sabrosas que además se pueden preparar con antelación son los pimientos del piquillo confitados caseros y los champiñones marinados con guindilla.

Primeros platos

Alcachofas

Un buen truco para alguien ajeno al veganismo que busque un primer plato adecuado, es recurrir a su guarnición vegetal favorita. Dando un toque especial a las verduras conseguimos platos deliciosos, como los calabacines a la provenzal, el milhojas de patata y berenjena o los puerros braseados con frutos secos. Otra buena idea es presentar las verduras en pinchos y brochetas, como los resultones champiñones al balsámico.

Pensemos también en aprovechar las verduras que están en plena temporada para conseguir el máximo sabor en la mesa. Por ejemplo, las alcachofas al puñetazo son toda una delicia y una forma original de presentarlas. La col lombarda no suele faltar en muchos menús de Navidad, y es perfectamente apta para dietas veganas, tanto en su versión braseada con manzana y castañas como en una fresca ensalada con mayonesa vegana. Si optáis por una ensalada, que sea algo original, como la sabrosísima receta marroquí de berenjenas.

Segundos y platos principales

Ensalada de Lentejas Beluga y Chips

Es habitual encontrarse la pasta como primer plato en muchos menús, pero es tan saciante que yo prefiero situarla siempre como plato principal o segundo. La pasta gusta a todo el mundo y es fácil hacer una versión vegana sin complicaciones, por ejemplo con unos sorprendentes espaguetis con alcaparras, albahaca y trufa, o las originales ruedas con brócoli en cazuela. Si preferís usar otra base de hidratos de carbono, rellenar unas hortalizas siempre es buena opción. Tenemos como ejemplo dos recetas de tomates, los rellenos de cuscús y con arroz, pasas y piñones.

El tofu es una buen opción cuando buscamos una proteína vegana porque hoy en día es muy accesible. Podemos preparar cualquier cosa con él, por ejemplo un sabrosísimo tofu en salsa de ajo negro o en forma de triángulos salteados con piña y jengibre. No nos olvidemos de nuevo de las legumbres, buena fuente de nutrientes que se pueden vestir de muchas maneras. Recomiendo usar lentejas de variedades finas para platos que no sean muy pesados, como la vistosa ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla, o la colorida ensalada crujiente de lentejas rojas.

La hora del postre

Flan

Ningún menú de fiesta puede estar completo sin su broche dulce, mucho menos en Navidad. El recurso rápido es sacar fruta fresca, pero seamos algo más creativos, que la ocasión lo merece, y opciones veganas de postres hay muchísimas. Por ejemplo, siguiendo con la fruta, montar una macedonia casera bien preparada es fácil y quedará de lujo en la mesa. Es también la mejor apuesta si el menú ha sido contundente, aunque otra alternativa golosa y ligera puede ser el flan vegano de limón.

Ahora bien, reconozcamos que no hay nada como un buen postre de chocolate. Son irresistibles recetas como el pastel vegano de chocolate y naranja, el pastel de chocolate y frambuesas, el bizcocho de chocolate y centeno o la sorprendente mousse de chocolate con dos ingredientes. Tampoco es mala opción terminar la comida con un bocado dulce crujiente, como las galletas veganas de avena y coco, una buena alternativa a los turrones y mantecados.

Seguro que en vuestros menús tradicionales ya habíais incluido más de un plato vegano, aunque fuera sin pensarlo. Hay muchas opciones deliciosas para la mesa navideña que pueden disfrutar todos en casa por igual, sin tener que complicarnos demasiado. Espero que esta selección de recetas veganas de fiesta os haya inspirado para incluir alguna versión en las comidas y cenas de Navidad.

En Directo al Paladar | Las 67 recetas de carnes para esta Navidad
En Directo al Paladar | Las 67 recetas de pescado para esta Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos