Compartir
Publicidad

Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre. Receta vegetariana

Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre. Receta vegetariana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Piña en platos salados, ¿a favor o en contra? En mi familia siempre nos ha gustado mucho esta fruta y la hemos disfrutado tano de postre -un clásico navideño- como en recetas saladas, pero todavía me encuentro con mucha gente que levanta una ceja en este último caso. Tenía un paquete de tofu en la nevera sin inspiración para prepararlo, y al encontrarme esta receta de triángulos de tofu salteado con piña y jengibre no tardé mucho en decidirme.

La idea de cortar el tofu en triángulos es puro capricho y no influye en el sabor final, pero sí recomiendo dejarlo en piezas no muy gruesas para conseguir una textura firme y crujiente al pasarlo por la plancha. En salteados como este siempre es mejor utilizar un tofu bien firme y escurrirlo lo máximo posible, como vimos hace tiempo aquí. La piña es preferible que sea natural, pero como recurso de última hora una buena conserva sin azúcar añadido también da buenos resultados.

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de tofu firme escurrido, 1 pimiento o chile picante rojo, 1 pimiento o chile picante verde, 1 trocito de jengibre fresco, 100 g de tomates tipo cherry variados, 4 rodajas de piña, sal, pimienta negra, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de miel, zumo de medio limón o lima, sésamo negro, aceite de oliva virgen extra o girasol, un poco de aceite de sésamo (opcional).

Cómo hacer triángulos de tofu salteado con piña y jengibre

Comenzar escurriendo bien el tofu de su líquido de conservación. Envolver en varias hojas de papel de cocina, luego en un paño limpio y dejar escurrir con algo de peso encima, al menos 15 o 30 minutos. Cortar el bloque para obtener dos porciones de grosor más fino y luego cortar en triángulos.

Cortar los pimientos en rodajas finas, si son pequeños, o en cuadrados del tamaño de un bocado, si usamos variedades italianas. Trocear la piña en piezas también de un bocado y secar un poco con papel de cocina. Pelar y picar el jengibre. Batir en un cuenco la salsa de soja con el vinagre de arroz, la miel, el zumo de lima o limón y un chorrito de aceite de oliva o de girasol, y unas gotas de aceite de sésamo, en su caso.

Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinar el tofu a temperatura media-alta hasta que se dore por ambas caras, dejándolo firme y un poco crujiente. Salpimentar y retirar. En la misma sartén, cocinar el jengibre hasta que suelte su aroma y añadir los pimientos. Saltear un minuto e incorporar la piña y los tomates. Agregar la salsa, salpimentar y devolver el tofu a la sartén. Añadir sésamo negro al gusto y cocinar el conjunto unos minutos más.

Tofu con piña. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El acompañamiento típico para estos triángulos de tofu salteado con piña y jengibre es un sencillo arroz blanco, mejor tipo basmati, suelto y aromático. También podemos usar cuscús, quinoa, mijo o la versión ligera de coliflor. Este tipo de platos vegetarianos me gusta complementarlos de vez en cuando con un puñado de frutos secos tostados, que además aportan un contrapunto crujiente delicioso.

En Directo al Paladar | Tofu hawaiano a la parrilla. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento. Receta vegetariana sin gluten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio