Compartir
Publicidad

Receta de arroz caldoso de rape de mi madre

Receta de arroz caldoso de rape de mi madre
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de arroz caldoso de rape de mi madre es uno de mis platos preferidos, desde que era niña. Hice una pequeña variación respecto de la receta que ella me explicó, porque sólo tenía la cabeza de un rape, ella usa un rape entero y luego sirve el arroz con los trozos de pescado. También con los cuerpos de las gambas.

Me encanta el caldo tan espeso que resulta y el sabor intenso que le proporciona el pescado. He probado de hacer la misma receta con fideos, pero me gusta mucho más el resultado con arroz. Por supuesto es indispensable cocer bien el arroz y no dejar que se pase.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cabeza de rape, 1/2 Kg de pescado de roca para hacer sopa, 100 g de gambas pequeñas (sólo usaremos las pieles y las patas), 1 cebolla pequeña, 1 tomate, 1 pimiento verde pequeño, media cabeza de ajos, 1 manojo de perejil, 2 litros de agua, azafrán y 400 g de arroz.

Cómo hacer arroz caldoso de rape de mi madre

Empezamos preparando el pescado de roca para hacer el caldo. En Ibiza lo llamamos pescado de "deshacer", porque sólo se usa para hacer caldo de pescado y, literalmente, se deshace, luego se tira. No es necesario desescamarlo, pero sí abrirlo para limpiarlo. Después lo enjuagamos, lo escurrimos y los salamos.

Pelamos la cebolla y la troceamos. Lavamos el tomate y también lo troceamos. Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos. Podemos trocear las hortalizas en trozos grandes. Chafamos tres dientes de ajo. En una olla lo suficientemente grande calentamos un poco de aceite.

DaP-paso-a-paso

Freímos ligeramente los ajos, para no usar tanto aceite y que los ajos se hagan podemos inclinar un poco la olla. Añadimos el tomate, la cebolla, el pimiento y un poco de perejil. Removemos y sofreímos ligeramente. Añadimos la cabeza de rape, las pieles y patas de las gambas y el pescado de roca y con una espumadera vamos removiéndolo todo y deshaciendo el pescado a medida que va cociendo.

Añadimos el agua, salamos y dejamos hervir unos veinte minutos. Colamos. Majamos el perejil y el resto de ajos. Ponemos el caldo al fuego y, cuando hierva, añadimos el arroz, unas hebras de azafrán y el majado de ajos y perejil (podemos reservar un poquito del majado para decorar el plato). Rectificar de sal y dejar hasta que el arroz esté listo. Servir inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 45 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Serví esta receta de arroz caldoso de rape de mi madre inmediatamente después de hacerla, para comer. A mis hijos les encanta tanto como a mí. Igual lo consideráis una rareza, pero me gusta echarle al arroz un chorrito de zumo de limón. Está delicioso.

En Directo al Paladar | Arroz con coliflor y bacalao. Receta de Semana Santa En Directo al Paladar | Arroz con sepia y guisantes. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos