Hace un tiempo preparar un buen arroz me parecía una tarea más complicada que hacer la más liosa de las tartas, pero poco a poco le voy cogiendo el punto y espero acabar dominando el tema. Esta receta de arroz con coliflor y bacalao que os traigo hoy es una muestra de mis pequeños avances.
Encontré la receta en uno de los libros de la catalana Mireia Carbó, que tiene una facilidad asombrosa para explicar sus platos, haciendo que parezca fácil lo difícil. Aún no he hecho ninguna de sus propuestas que no me quede estupenda, por eso os recomiendo este arroz que nos gustó a todos. Queda caldoso, una exquisita variante del arroz con bacalao en paella.
Empezamos limpiando el bacalao y cortándolo en tiras pequeñas, cortamos también la panceta en dados pequeños y limpiamos la coliflor partiéndola en ramitas. Rallamos los tomates y cortamos en daditos el pimiento verde.
Ponemos el agua o el caldo de pescado con un poco de sal a calentar. En una paella ponemos un poco de aceite de oliva, freímos la panceta y la reservamos. En el mismo aceite damos unas vueltas al bacalao, procurando que no se rompa demasiado. Lo reservamos.
En la misma sartén sofreímos el ajo y el pimiento verde, después añadimos el tomate rallado y lo cocemos a fuego lento hasta que quede bien confitado. Tenemos que ir con cuidado de que no se queme, por eso conviene removerlo de vez en cuando.
Cuando el tomate esté hecho, añadimos el arroz y lo sofreímos durante dos o tres minutos, sin parar de remover. Añadimos el agua caliente, las hebras de azafrán, la coliflor, el bacalao y la panceta. Salpimentamos y lo dejamos cocer hasta que el arroz esté a punto. Servir de inmediato.
Con qué acompañar el arroz con coliflor y bacalao
Procurad no dejar reposar demasiado esta receta de arroz con coliflor y bacalao, para que el arroz no absorba demasiado el caldo, pues está mejor ligeramente caldosa. En casa nos encanta rociar los platos de arroz con unas gotas de limón. Os aseguro que no quedó ni un granito.
En DAP | Arroz a banda
En DAP | Paella de verduras