Publicidad

Cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno

Cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
2 votos

Los tomates que saben a tomate se recogen durante el verano y hoy os vamos a contar una buena forma de conservarlos para que os duren una buena temporada. Si queréis saber cómo preparar tomates asados en conserva para disfrutarlos en otoño e invierno os gustará esta sencilla elaboración casera.

Asar los últimos tomates del verano en aceite de oliva con cebolla, ajo y, si queréis, con algunos pimientos o chiles, es una excelente manera de asegurarnos de que no vamos a echarlos de menos en los meses fríos que se aproximan.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomate variado, cherries, bola, pera, al gusto 1 kg
  • Cebolla 1
  • Chile seco (opcionalmente, 2 ó 3)
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tomillo fresco unas ramitas

Cómo hacer tomates asados en conserva

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 2 h

Usamos tomates surtidos, algunos grandes y otros más pequeños, tipo cherry de distintas variedades y colores. Los ponemos en una cocotte y añadimos la cebolla cortada en aros y los dientes de ajo al gusto. Yo suelo poner dos o tres, machacándolos un poco. Además, opcionalmente, añadimos dos o tres pimientos picantes o chiles para asar con los tomates.

La mayoría deben ser tomates, obviamente, pero podéis hacer esta preparación añadiendo otros productos como berenjenas, pimientos grandes en trozos, champiñones, etc. Los tomates pequeños van enteros y los medianos se cortan por la mitad o en cuartos. Agregamos la cebolla y los demás ingredientes y sazonamos con sal y rociamos con abundante aceite de oliva, que además de cocinar los tomates, también servirá para conservarlos.

Calculad unos 100 ml aproximadamente. Ponemos a cocinar a fuego vivo. Una vez empiecen que los tomates suelten sus jugos y estos empiecen a burbujear, ponemos la tapa y los cocinamos a fuego lento tapados durante una hora aproximadamente, dependiendo de la cantidad. También los podéis hacer dentro del horno, a 180ºC durante unas dos horas.

Según el tamaño de los tomates y la cantidad que aséis en la cocotte, os quedarán suaves y jugosos y un poco arrugados. Los más cercanos a los bordes, quedan más caramelizados y arrugados. Al terminar la cocción, añadimos un buen chorreón de vinagre de módena y las hierbas aromáticas, dejando cocinar otros 30 minutos a fuego lento. Después, los escurrimos y los pasamos a un frasco para conservar, rellenando después el frasco con el aceite y los jugos de la cocción.

Tomates Asados Conserva Pasos Pakus

Guardando los tomates en un frasco hermético cubiertos con su aceite nos durarán dos o tres semanas dentro de la nevera y aproximadamente seis meses en el congelador, manteniendo su sabor y frescura durante todo ese tiempo.

2 votos

Con qué acompañar los tomates asados en conserva

Los tomates asados en conserva son estupendos para servir como guarnición de carnes o pescados y también son geniales para hacer una salsa simplemente cocinándolos en una sartén con un poco de vino blanco dejando que se deshagan y también excelentes para tostas y bruschetas. En frío, añadiéndo hojas de lechuga y taquitos de queso son perfectos para ensaladas y también son deliciosos en recetas de espaguetis, salteándolos con un poco de su salsa junto a la pasta ya cocida.

En Directo al Paladar | Salsa de tomate con chocolate y vermut. Receta
En Directo al Paladar | Fritá andaluza de tomate, la mejor salsa de tomate casera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios