Publicidad

11 tapas y pinchos con jamón serrano (o, mejor, ibérico) para el picoteo del finde

11 tapas y pinchos con jamón serrano (o, mejor, ibérico) para el picoteo del finde
1 comentario
3 votos

Aunque el podium está reñido, no cabe duda de que el jamón ibérico se alzaría como uno de los productos estrella de la gastronomía española. Nuestra forma de curar y criar el cerdo, en dehesas en las que se alimentan con bellotas, es única en el mundo.

Hablamos de una delicatessen que, en su calidad más alta, es mejor disfrutar en solitario, acompañado tan solo de pan y vino (mejor blanco).

Pero el jamón ibérico de bellota no es el único que se produce en España. En nuestro país se elaboran todo tipo de jamones serranos, con cerdos de razas distintas a la ibérica (como la muy extendida Duroc) y criados en intensivo que, pese a no ser tan buenos, son ideales si lo que buscamos es utilizar el jamón como ingrediente en tapas y pinchos calientes.

En esta selección recopilamos los mejores aperitivos elaborados con jamón serrano de Directo al Paladar, y que cada cuál elija con qué tipo de producto quiere elaborarlos: no nos engañemos, todo está mejor con un buen jamón ibérico, pero ¿quién no disfruta de un correcto jamón de bodega en determiandas ocasiones? En Italia están contentísimos con su jamón de Parma y no pasa nada.

1. Croquetas de jamón y huevo duro

Croquetas Jamon Huevo

Ingredientes

Para 6 personas
  • Leche entera 600 ml
  • Mantequilla cucharada sopera 1
  • Harina de trigo cucharada sopera colmada 1
  • Jamón ibérico 100 g
  • Huevo duro o cocido 2
  • Huevo 1
  • Pan rallado

Cómo hacer croquetas de jamón ibérico y huevo duro

Dificultad: Media
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 4 h

Picamos bien el jamón ibérico para que quede en taquitos muy pequeños. Ponemos en la sartén la mantequilla y la harina y en cuanto se funde la primera, removemos y agregamos la mitad del jamón, para que este quede envuelto en esa masa o roux. Muy despacio, vamos añadiendo la leche a chorritos, dejando que la masa la vaya absorbiendo antes de añadir más. De esta manera, nunca nos saldrán grumos, mientras que si añadimos toda la leche de golpe, tendremos que trabajar más removiendo para disolverlos correctamente. Mientras, cocemos los huevos y los pelamos, picándolos también muy finamente. Conforme la bechamel va espesando y terminamos de añadir toda la leche, vamos probando de sal, porque el jamón puede ser suficiente para sazonar nuestra pasta de croquetas. Cuando prácticamente esté en su punto, añadimos el resto del jamón y el huevo duro picado. Sabremos que ya está lista cuando toda la sartén se llene de burbujas, y al remover la pasta haga un ruidito con la sartén, formando caminitos o pasillos al pasar la cuchara. Sacamos la bechamel y la dejamos enfriar en una fuente. Yo la cubro con un film de cocina para que no haga costra. Cuando la pasta está bien fría, formamos las croquetas y las envolvemos en huevo batido y pan rallado, friéndolas en tandas de cuatro o cinco croquetas en aceite muy caliente. Así conseguimos que no se nos abran y nos lleguen con un aspecto bien apetecible a la mesa.

3 votos

Receta completa | Croquetas de jamón ibérico y huevo duro

2. Hojaldres de espárragos y jamón

Hojaldre de espárragos
  • Ingredientes. 1 lámina de hojaldre, 500 g de espárragos finos, 2 lonchas de jamón serrano, 2 lonchas de queso Edam o similar, 1 huevo, 1 cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Vamos a cortar la lámina de hojaldre en cuadritos de unos ocho centímetros de largo que colocamos sobre una hoja de papel antiadherente ella misma colocada en un plato para horno. Pasamos los espárragos bajo el choro de agua fría y les cortamos la parte inferior más dura. Tratamos de cortarlo todos del mimos tamaño. Cortamos las lonchas de jamón y queso de un tamaño inferior al del hojaldre. Colocamos el jamón sobre el hojaldre, unos dos o tres espárragos y el queso. Doblamos dos esquinas hacía el interior de tal forma que podamos cerrar cada hojaldre. Batimos el huevo con el que recubrimos los hojaldres con un pincel, esparcimos el sésamo. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos máximo.

Receta completa | Hojaldres de espárragos y jamón: receta fácil para un picoteo

3. Huevos a baja temperatura con jamón y patatas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 huevos, una patata hermosa, 50 gr de jamon cortado muy fino, cebollino
  • Preparación: Como la clara del huevo empieza a coagular a menos temperatura que la yema, si calculamos bien, podemos conseguir unos huevos con la clara cuajada como si fuera un flan y la yema en su punto. Para ello vamos a intentar cocer los huevos hasta que estén a 62-63º aproximadamente. Si tenemos un roner o un horno sous vide, podemos programar una temperatura en el baño de agua de 63º-65º y dejar que los huevos se hagan dentro del baño de agua durante unos 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos los huevos, los pelamos con cuidado y los tenemos listos. Segundo método, si tenéis una Thermomix: Ponemos a cocer los huevos a 60º durante 60 minutos. Si medimos con un termómetro de precisión, tendremos el agua a una temperatura real de 62º. Para hacerlos, llenamos con agua el vaso del Thermomix en cantidad suficiente para cubrir los huevos que vamos a cocinar en el cestillo. Programamos a 60º, 10 minutos, velocidad 2 hasta que el agua se caliente, entonces metemos los huevos y repetimos programación pero para una hora.

Receta completa | Huevos a baja temperatura con patatas y jamón

4. Rollitos de pollo rellenos de jamón y queso San Simón

Rollitos Pollo

Ingredientes para 2 personas: 150 g de pechuga de pollo fileteada, jamón serrano o ibérico en lonchas finas, queso San Simón Da Costa, 15 ml de mostaza de Dijon, 100 ml de vino blanco, 150 ml de caldo de pollo, ajo granulado, tomillo seco, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración: Retirar los posibles excesos de grasa de las pechugas de pollo, secar con papel de cocina y sazonar con el zumo de limón, ajo granulado, orégano, tomillo, pimienta y un poco de sal. Cubrir cada filete con unas lonchas de jamón ibérico, añadir queso San Simón cortado en piezas finas y agregar un poco más de tomillo. Enrollar con cuidado, procurando que el relleno no sobresalga mucho, y asegurar cada rollito con un palillo. Precalentar el horno a 200ºC y calentar aceite en una buena sartén o cazuela, mejor si es tipo skillet que se pueda introducir al horno. Cocinar los rollitos hasta dorarlos por todos lados, retirando los palillos una vez se haya marcado bien la carne. Si no podemos usar la misma sartén, retirar los rollitos dorados a una fuente adecuada para el horno, engrasada ligeramente con aceite, y hornear unos 10-15 minutos, hasta que estén bien cocinados por dentro. Dependerá del grosor de la carne. Desglasar mientras tanto los jugos de la sartén añadiendo el zumo de medio limón, la mostaza, el vino blanco y el caldo o agua. Remover bien para rascar la “sustancia” del fondo. Incorporar los rollitos ya listos a la salsa, mezclando bien para que se junten los sabores.

Receta completa | Rollitos de pollo rellenos de jamón y queso San Simón

5. Makis de melón con jamón

Makis De Melon Con Jamon
  • Ingredientes para 4 personas: Para los makis: 4 lonchas de jamón ibérico y 1 rodaja de melón. Para el arroz para sushi: una taza de arroz, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz.
  • Elaboración: Hacemos el arroz siguiendo estos pasos. Una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera. Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

Receta completa | Makis de melón con jamón

6. Huevos en cazuela de jamón serrano

Huevos En Cazuela De Jamon Serrano 1
  • Ingredientes para 2 unidades: 2 huevos, 2 lonchas de jamón serrano, 50g de cebolla, 50g de queso mozzarella, 10g de mantequilla, perejil fresco, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Engrasamos con mantequilla un par de moldes de papel para cupcake y enrollamos una rebanada de jamón en cada uno. Picamos la cebolla, un par de ramas de perejil y el queso mozzarella. Batimos los huevos en un recipiente y les agregamos la cebolla, el perejil y el queso. Salpimentamos al gusto. Rellenamos cada molde con esta mezcla de tal manera que llegue hasta el tope del molde y lo llene completamente. Finalmente colocamos los moldes en el horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos. Una vez listos retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Receta completa | Huevos en cazuela de jamón serrano

7. Tarta de queso Camembert y jamón serrano

Tarta De Queso Camembert Y Jamon Serrano 1
  • Ingredientes para 2 personas: 250g de hojaldre en lámina, 2 lonchas de jamón serrano, 250g de queso camembert, 25g de mostaza de Dijon, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Extendemos la masa de hojaldre en un molde para tartas previamente engrasado con mantequilla o con papel antiadherente. Esparcir la mostaza de Dijon sobre toda la superficie de la masa. Cortamos el jamón serrano en trocitos irregulares y el queso Camembert en cuadrados o rectángulos de medio centímetro de espesor aproximadamente. Si prefieren también pueden hacer las láminas de queso más finas, ahí es cuestión de gustos personales. Ahora vamos a rellenar la tarta con los trozos de jamón y con los pedazos de queso. Condimentamos con sal y pimienta negra al gusto y cocemos en el horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos aproximadamente o hasta que el queso esté bien doradito.

Receta completa | Tarta de queso Camembert y jamón serrano

8. Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

Brocheta De Pera Queso De Arzua Y Jamon Serrano
  • Ingredientes para 4 personas: 2 peras grandes, 150g de jamón serrano en lonchas finas, 180g de queso Arzúa Ulloa, el zumo de medio limón y aceite de oliva.
  • Elaboración: Pelar las peras, quitándole el corazón central y las pepitas. Cortarlas en ocho gajos y rociarlas con el zumo del limón para que no se ennegrezcan. Por otra parte ir retirando la corteza al queso y cortarlo en bastones, envolviendo cada uno con media loncha de jamón serrano. En una brocheta de madera o de metal ir insertando un trozo de pera y un rollito de queso y jamón. Colocando dos unidades de cada una de forma alterna. Después en una sartén antiadherente calentar un chorrito de aceite y dorar las brochetas durante uno o dos minutos por cada lado o hasta que veáis el queso derretido.

Receta completa | Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

9. Torrijas saladas de tomate y jamón

Torrijas Jamon
  • Ingredientes para 4 personas: 4 rebanadas de pan para torrijas, 250 ml de tomate triturado, rúcula, aceite de oliva virgen extra, jamón serra o ibérico, vinagre de Jerez.

  • Elaboración: Ponemos el tomate triturado y pasado por un colador en una bandeja y sobre él vamos colocando las rebanadas de pan de torrijas -o pan blanco candeal del día anterior- para que puedan empaparse. Dejamos unos 15 minutos por cada cara hasta que el pan esté blandito y bien impregnado. Ponemos a calentar una plancha y cuando esté bien caliente, tostamos nuestras torrijas de pan con tomate durante tres o cuatro minutos por cada cara. El tomate exterior se tostará un poco y aportará un sabor interesante a la torrija. Mientras, aliñamos la rúcula en un bol, con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Escurrimos las hojas una vez aliñadas y las colocamos sobre nuestras torrijas calientes tras sacarlas de la plancha. Ya solo falta cubrir la rúcula con abundante jamón, al que daremos volumen enroscando cada lasca sobre sí misma para que en una rebanada nos puedan entrar tres o cuatro cilindros de jamón, para alegría de los comensales. Os recuerdo que es fundamental que el jamón elegido sea de calidad.

Receta completa | Receta de torrijas saladas de tomate y jamón ibérico

10. Mini pizzas de jamón y trigueros

Minipizzas
  • Ingredientes para 6 unidades: 150 g de harina de trigo, 25 g de sémola de trigo o maíz, 25 g de polenta, 2,5 g de levadura fresca de panadería, 2,5 g de sal, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 80 ml de agua, 6 cucharadas de salsa de tomate casera, orégano seco, 6 lonchas de jamón serrano, 3 lonchas de beicon ahumado, 3 lonchas de pavo, 3 lonchas de queso mozzarella, 2 lonchas de queso cheddar, 6 espárragos trigueros finos, albahaca.

  • Elaboración: Para hacer la masa simplemente mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y amasamos un poco hasta que no se nos pegue en las manos, aunque notaremos la masa jugosa. Puede que necesitemos un poco más de agua, ajustaremos la cantidad según sea necesario ya que puede variar según la absorción de la harina. Tapamos la masa con film transparente y dejamos que repose hasta que duplique su volumen inicial. Pasado el tiempo, enharinamos un poco la mesa de trabajo, colocamos la masa y la presionamos ligeramente con la yema de los dedos estirándola un poco. Dejamos que repose cinco minutos. Precalentamos el horno a 200º con calor sólo abajo. Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla del grosor deseado. Con ayuda de un aro de emplatar o cortapastas, hacemos las porciones de masa para hacer las seis mini pizzas. Pinchamos con un tenedor la base de cada mini pizza, echamos encima una cucharada de tomate, un poco de orégano, y el jamón, el fiambre de pavo y el bacon picaditos. Troceamos los quesos y los repartimos por encima, al igual que los espárragos. Por último adornamos con unas hojas de albahaca. Horneamos a 200º C en el nivel más bajo del horno, durante unos diez minutos, dependiendo del tamaño que tengan las mini pizzas. Sacamos del horno y servimos inmediatamente.

Receta completa | Mini pizzas de jamón y trigueros

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

11. Serranito, el clásico bocadillo del sur

Serranito
  • Ingredientes: 2 rodajas de lomo de cerdo fresco, 1 pimiento verde italiano, 2 lonchas de jamón serrano, 1 pan de bocadillo, 1 patata para freír, medio tomate.

  • Elaboración: Este bocadillo de lomo, pimientos y jamón se suele servir en pan blanco y tierno como la viena andaluza. Comenzamos friendo las patatas, que actuarán como guarnición de nuestro bocadillo, como manda la tradición. Después freímos los pimientos que también tardan un rato en estar listos. Los ponemos en una sartén enteros con abundante aceite teniendo cuidado para no quemarnos si salpican. Los hacemos hasta que su piel esté quemadita y se pueda retirar si se desea. (Yo lo hago). Recordad que un buen truco para que queden bien tiernos los pimientos es freírlos con agua como os contamos aquí. Una vez fritos los pimientos, les quitamos la cabeza, los abrimos y retiramos las semillas y los reservamos. Ponemos las lonchas de lomo de cerdo a la plancha y las hacemos hasta que se doren. Entre tanto vamos pelando el tomate y cortamos un par de rodajas. Colocamos el tomate en la base del pan, cubrimos con las lonchas de lomo de cerdo, el pimiento verde abierto y terminamos con el jamón serrano, de donde toma el nombre este bocadillo. Como guarnición servimos las patatas fritas y llevamos a la mesa.

Receta completa | Receta de Serranito, el clásico bocadillo del sur

En Directo al Paladar | Cortar el jamón en casa como un profesional: todo lo que debes saber
En Directo al Paladar | ¿Jamón en sobres o entero? Qué interesa más, según tus necesidades

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios