Publicidad

¿Jamón en sobres o entero? Qué interesa más, según tus necesidades

¿Jamón en sobres o entero? Qué interesa más, según tus necesidades
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante el mes de diciembre, con las fiestas y celebraciones navideñas, se incrementa el consumo de jamón en la mayoría de hogares. Por si no tienes claro si te conviene comprar un jamón en sobres o un jamón entero, te explicamos sus diferencias para que puedas valorar y decidir qué te interesa más, según tus necesidades.

Evidentemente son dos productos diferentes, en el sentido de que existe un placer especial en tener abierto un jamón montado en su jamonero y poder cortar unas lonchas en cualquier momento, y esa sensación especial no te la van a dar los sobres, que por el contrario, resultan muy prácticos para tener una plato bien cortado en el momento en que queremos disfrutar de una ración de jamón.

Ventajas e inconvenientes de comprar un jamón entero

1366 2000 1

Para mucha gente, tener un jamón entero es todo un ritual. Hay que prepararlo y limpiarlo, montarlo en el jamonero y proceder a cortar el jamón, lo que se convierte en una experiencia agradable, previa al propio placer de degustar un auténtico jamón ibérico.

Además, al cortar uno mismo el jamón se puede controlar el corte, eligiendo el grosor de las lonchas según los gustos de cada cual, la proporción o cantidad de grasa y el tamaño de las porciones. Por otro lado, no deja de ser una tarea que para los menos expertos puede ser algo penosa, si no se hace bien, y se puede terminar convirtiendo el jamón en una escalonada superficie.

1366 2000

A favor de comprar la pata de jamón de una pieza está el incomparable sabor del jamón recién cortado, que sólo se tiene cuando uno corta el jamón en el momento, disfrutando de los distintos sabores y texturas que tienen las diferentes zonas del jamón. El problema puede venir de no saber cortarlo, ya que se puede destrozar el jamón, si no se sabe hacerlo correctamente.

Jamón de bellota 100% ibérico (Entero 8-8,5kg)

Jamón de bellota 100% ibérico (Entero 8-8,5kg)

Otro de los inconvenientes de comprar un jamón entero, puede ser su tamaño. Un jamón ibérico de calidad pesa en torno a los 8 kg, de los que un rendimiento medio está en torno a los 3,5 a 4 kg de carne magra, siendo el resto tocino, piel y huesos. Tal cantidad de jamón puede ser demasiado, dependiendo del tamaño de la familia y el jamón podría secarse si no se come con frecuencia.

Además, el jamón tiene una merma natural conforme va pasando el tiempo y no es aconsejable comprar un jamón si no se va a consumir en un plazo razonable de un par de meses como mucho. En ese tiempo, para favorecer su conservación se recomienda envolver la superficie cortada con porciones de tocino del propio jamón.

Paleta de bellota 100% ibérica D.O Dehesa de Extremadura (Entero 5,5-6,5kg)

Paleta de bellota 100% ibérica D.O Dehesa de Extremadura (Entero 5,5-6,5kg)

En caso de ser pocos a comer en casa, puede resultar más interesante comprar una paleta, -el jamón hecho con las patas delanteras del cerdo- que tiene un menor tamaño. Las paletas tienen menor tiempo de curación y tienen un sabor intenso, aunque tienen un rendimiento aún menor al no tener tanta grasa, teniendo mayor porcentaje de hueso.

Ventajas e inconvenientes de comprar un jamón loncheado

Jamon 1080x675

El jamón podemos encontrarlo también loncheado en sobres envasados al vacío. Esta presentación tiene algunas ventajas, ya que es fácil almacenarlo y transportarlo, se conserva en perfecto estado durante mucho tiempo y nos permite abrir un sobre y disfrutarlo cuando más nos apetece.

La ventaja del jamón loncheado en sobres reside en que es mucho más cómodo de utilizar ya que basta con sacarlo de la nevera un rato antes de su consumo, para servirlo en el plato, resultando ideal para muchas recetas, organizar un aperitivo o picoteo, solucionar una cena o una visita inesperada.

En general, la mayoría de productores de buen jamón ibérico nos permiten comprar también sus productos loncheados, -tanto jamón como paleta o paletilla- y ofrecen packs que incluyen además de los sobres con las lonchas cortadas a cuchillo o a máquina, los huesos para hacer caldos y otras elaboraciones.

Jamón Ibérico de Bellota Entero Loncheado

Jamón Ibérico de Bellota Entero Loncheado

También es habitual encontrar lotes que solo incluyen 15 o 20 sobres con el jamón magro, sin huesos ni otros cortes, a precios más asequibles que si tuviéramos que comprar todo el jamón, -aunque proporcionalmente más caros que el jamón entero-.

Lote Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres de 100gr. Cortado a Cuchillo. Envasado al Vacío.

Lote Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres de 100gr. Cortado a Cuchillo. Envasado al Vacío.

Comprando un jamón o una paleta loncheados, no podremos elegir el corte más que mirando a través del envase, ni podemos cambiar la proporción de grasa o grosor de las lonchas. Además, cuando abramos un sobre conviene comérselo inmediatamente, ya que una vez abierto, se seca más rápido que el jamón entero.

Lo bueno es que podemos tener jamón durante más tiempo y podemos dosificar perfectamente las raciones, ya que los sobres suelen venir en porciones de 80g, 100g o 150g, con lo que sabremos cuánto jamón estamos poniendo en cada plato.

Conservación del jamón en sobres

61ouq7njwpl Ac Sl1500

Los sobres de jamón loncheado envasados al vacío se pueden guardar en la nevera y aguantan en perfecto estado unos 6 meses. Lo ideal es evitar que les afecte la luz, por lo que la mayoría de productores los envían dentro de cajas que pueden guardarse en la nevera, sacándolos cuando es necesario.

Jamón Ibérico Puro de Bellota Entero Cortado a Mano - Cinco Jotas

Jamón Ibérico Puro de Bellota Entero Cortado a Mano - Cinco Jotas

Si al abrir un sobre no consumimos todo el jamón y nos sobran algunas lonchas, lo recomendable es envolverlas con un poco de papel film y meterlas en un recipiente hermético dentro de la nevera para evitar que se seque el jamón ibérico y evitar que se pierda su aroma y sabor o se contamine con el de otros alimentos que tengamos en la nevera.

Los precios de los jamones enteros cortados y loncheados dependerán del peso, la calidad, la denominación de origen y la marca, siendo la elección más conveniente para cada uno la que resulte adecuada a las necesidades y presupuestos de cada familia.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

Imágenes | iStock, Pakus, Pixabay, Amazon
En Directo al Paladar | ¿Cómo se produce un jamón ibérico? De la dehesa a la comercialización
En Directo al Paladar | Qué es la montanera y por qué es tan importante en la elaboración del jamón ibérico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir