Chocotorta: receta de la clásica tarta de chocolate argentina (y sin horno) que gusta a todo el mundo

Chocotorta: receta de la clásica tarta de chocolate argentina (y sin horno) que gusta a todo el mundo
Sin comentarios
87 votos

La chocotorta argentina es una tarta fácil de hacer y que suele gustar a todo el mundo, y además muy versátil, pues aunque sus ingredientes básicos son tres principalmente: unas galletas de cacao llamadas Chocolinas –que en España podemos sustituir por cualquir otra galleta de chocolate–, dulce de leche y queso crema, después podemos hacer volar nuestra imaginación con el baño para remojar las galletas, así como con la decoración final de la chocotorta.

Pero, ¿de dónde nace la receta de la chocotorta? Pues aunque pudiese parecernos una receta tradicional argentina con siglos de recorrido, lo cierto es que es una tarta relativamente joven, pues nació en el año 1982

Fue cuando la publicista Maite Madragaña, aficionada a la gastronomía y primera jefa creativa publicitaria en la agencia De Luca preparó esta tarta para celebrar un cumpleaños, uniendo las típicas galletas argentinas Chocolinas con el queso crema Mendicrim y el tradicional dulce de leche Ronda.

Tal fue el éxito entre sus invitados, que la publicista decidió preparar dos tartas más para que las recibieran los propietarios de ambas empresas, que, viendo que las ventas de sus dos productos aumentaban exponencialmente, decidieron popularizar esta receta, la cual finalmente aparecíó incluso impresa en los paquetes de las Chocolinas.

Esta torta de chocolate sin cocción, influenciada por la cocina italiana y el famoso tiramisú, basa su exito en su sabor, pero también en que es un postre que no requiere horneado, ni electrodomésticos especiales y no exige ningún conocimiento de pastelería.

La chocotorta eso sí, va a la nevera unas cuantas horas antes de comer. No tiene cocción, es cierto, pero no es un postre que se prepara y ya está listo para servir, ya que necesita unas horas de enfriado para que los ingredientes se integren y quede, no como una montaña de capas de galletitas con una rica crema, sino como una tarta bien asentada, de textura homogénea y ese sabor tan particular.

PACK de 3 Galletitas CHOCOLINAS de Chocolate de BAGLEY. Las autenticas galletitas Argentinas. Pack especial Chocotorta.

PACK de 3 Galletitas CHOCOLINAS de Chocolate de BAGLEY. Las autenticas galletitas Argentinas. Pack especial Chocotorta.

Ingredientes

Para personas
  • Galletas de chocolate Chocolinas 4
  • Dulce de leche 600 g
  • Queso mascarpone 600 g
  • Café 150 ml
  • Cacao en polvo al gusto
  • Virutas de chocolate al gusto

Cómo hacer chocotorta argentina

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Reposo 12 h

En un bol batimos el dulce de leche con el queso mascarpone hasta que quede una mezcla homogénea. Reservar de momento en la nevera.

Formamos una capa base de galletas, remojando durante 3 o 4 segundos una por una previamente en café, o también en vino de oporto. O incluso simplemente leche, si es para que tomen los pequeños de la casa. Las galletas no deben de quedar excesivamente remojadas. Las iremos colocando bien juntas, mejor en un molde rectangular para seguir la forma de las Chocolinas y sin mucho espacio entre ellas.

Añadimos una capa fina de la mezcla de queso y dulce de leche, casi del mismo grosor que las galletas, y la extendemos con una espátula de pastelería suavemente. Colocamos otra capa de galletas remojadas por encima y repetimos la operación, nosotros le hemos puesto cuatro capas de galletas.

chocotorta

Terminamos con una fina capa de crema de dulce y queso, le espolvoreamos cacao puro en polvo y le añadimos unas virutas de chocolate negro. También se puede decorar con manga pastelera y un poco de crema, o con frutos secos.

Dejamos en la nevera durante 12 horas reposando. Lo ideal es hacerla de un día para otro.

87 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la chocotorta argentina

Pues acompañar la chocotorta argentina con una copita de vino de oporto puede ser toda una experiencia, ahora un buen vaso de leche si la que la van a degustar son los pequeños de la casa, y así tenedremos asegurada una merienda inolvidable.

En DAP | Panqueques de dulce de leche. Receta
En DAP | Así es Justina, la empanada argentina con estrella Michelin que es ya una institución de la gastronomía valenciana

Temas
Inicio