Se está terminando la temporada de una de mis frutas favoritas, el albaricoque, y yo ya estoy organizándome para hacer mermelada. Me chiflan simplemente al natural, pero os recomiendo cocinar con ellos porque su sabor se potencia de manera espectacular. Un ejemplo sencillo pero muy sabroso son estas tostas de albaricoques asados con queso de cabra.
La receta no tiene mucho misterio pero demuestra cómo con pocos y bien elegidos ingredientes se puede preparar un bocado delicioso. Unos buenos albaricoques, aromáticos y carnosos, elevan sus sabores al asarse, y combinan muy bien con un queso suave como el de cabra. También se pueden emplear para acompañar recetas dulces, como helados o pasteles.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente cubriéndola con papel sulfurizado o engrasándola con aceite. Lavar bien los albaricoques y abrirlos por la mitad. Desechar los huesos.
Disponer las mitades de albaricoque en la bandeja, boca arriba, y regar con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado, romero y tomillo. Hornear durante unos 9-12 minutos, hasta que estén muy tiernos y suelten sus jugos. Hay que vigilar que no se deshagan demasiado.
Cortar rebanadas de pan y tostar en el horno o en la tostadora. Mezclar el queso de rulo de cabra con ralladura de limón, pimienta negra y orégano. Formar las tostas repartiendo dos mitades de albaricoque por unidad y coronar con queso de cabra, un poco de aceite y horas de albahaca.
Con qué acompañar las tostas de albaricoques
Las tostas de albaricoques asados con queso de cabra son perfectas para servir de aperitivo en una comida en la terraza, en una barbacoa o como cena de picoteo en casa. Los que disfruten de sabores más dulces pueden añadir un poco de miel por encima del queso, y los amantes del picante un poco de chile picado.
En Directo al Paladar | Flaugnarde de peras de San Juan y albaricoques. Receta de postre
En Directo al Paladar | Tapenade de tomates secos con queso de cabra y albahaca. Receta