Compartir
Publicidad

Higos confitados al Oporto. Receta

Higos confitados al Oporto. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo una receta exquisita, pero laboriosa, no porque sea complicada sino porque necesitaréis unos cuantos días para terminarla, higos confitados al Oporto. Como premio por vuestra dedicación obtendréis una conserva deliciosa, de esas que solo se conseguían antaño, cuando no se tenía una vida tan ajetreada.

Yo en esta ocasión he empleado unos higos silvestres que me dio una amiga, de ahí que sean pequeños y aparentemente con peor aspecto que los perfectos que vemos en las tiendas, pero su sabor, conseguido por una maduración lenta, ha hecho que me haya quedado una conserva espectacular, y para la que ya se me ocurren unas cuantas preparaciones.

Ingredientes para hacer higos confitados al Oporto

  • Por cada kilo de higos: 700 ml de agua, 300 ml de Oporto, 1 kg de azúcar, 1 cáscara de naranja, 1 clavo de olor, 1 rama de canela, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.

Cómo hacer higos confitados al Oporto

Comenzaremos pinchando los higos con una aguja de tejer y los metemos durante doce horas en agua fría, cambiando durante ese tiempo el agua tres veces. Una vez pasado el tiempo los escurrimos y los echamos en agua hirviendo junto con la cucharadita de bicarbonato. Los cocinamos durante treinta minutos, los escurrimos y reservamos.

Para preparar el almíbar ponemos en una olla 700 mililitros de agua y 300 mililitros de Oporto, junto con un kilo de azúcar, y además la cáscara de naranja, la canela y un clavo de olor. Calentar hasta que se disuelva el azúcar, subir el fuego y llevarlo a ebullición durante quince minutos.

Apagar el fuego e ir colocando los higos en la olla llevando a fuego suave de nuevo a ebullición durante cinco minutos. Una vez que pase el tiempo apagad el fuego y tapar la olla. Dejando la preparación hasta el día siguiente.

Repetir este hervido de cinco minutos durante cinco días más. Embotar en frascos estériles y dejar reposar durante dos semanas antes de consumirlos.

Higos confitados al Oporto

Tiempo de elaboración | 6 días y medio
Dificultad | Fácil

Degustación

Los higos confitados al Oporto son exquisitos para acompañar tartas de queso, helados, cuajadas y fiambres salados. También son ideales, ahora que pronto llegan las fechas navideñas, como un regalo artesano para nuestros familiares y amigos.Y si no os gustan los licores simplemente sustituir la cantidad de Oporto de la receta por agua y proseguir la preparación de la misma manera.

En Directo al Paladar | Chutney de higos. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de higos crujientes y queso Stilton. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio