Hay recetas que en cuanto las ves sabes que necesitas probarlas inmediatamente. No tanto porque te imagines el rico sabor, es que a veces simplemente te entran por los ojos. Es lo que me pasó con estas rosas de patata al horno, porque su bonita forma me enamoró al momento. Hay mil formas de preparar las humildes patatas cuando las usamos como guarnición o aperitivo, pero a veces merece la pena dedicarles una atención algo especial para sorprender.
Se trata de una versión más estilosa de las conocidas pommes anna, un plato francés que consiste en capas finas de patata superpuestas. Lo mejor es tener una mandolina en casa, pero con un buen cuchillo afilado y algo de paciencia se puede conseguir el mismo resultado al cortarlas. No os engaño, montar las rosas requiere algo de maña, pero con algo de práctica terminan saliendo solas.
Precalentar el horno a 200º y engrasar con aceite una mandeja de mini muffins o moldes pequeños individuales, estilo ramekin, por ejemplo. Pelar las patatas y cortar en láminas muy finas usando una mandolina o un cuchillo. Dejar en un cuenco con agua fría a medida que las vamos sacando y dejar reposar unos 10 minutos.
Sacar las patatas, escurrir y secar bien. Montar torres con ellas y cortar por la mitad, para obtener medias lunas. Formar tiras de patata colocándolas en fila, superponiendo los extremos, usando aproximadamente 10 mitades. Con cuidado, enrollar sobre sí mismas y llevar al molde, formando las rosas.
Repetir hasta terminar con las patatas. Pintar con aceite de oliva y zumo de limón al gusto. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado y pimentón. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien por fuera. Si se queman demasiado rápido, cubrir con papel de aluminio.
Con qué acompañar las rosas de patata
Las rosas de patata al horno son una buena guarnición de cualquier plato, ya sea de carne, pescado o una alternativa vegana. Se pueden servir con verduras asadas o también como aperitivo, acompañando algo de queso.
En Directo al Paladar | Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel. Receta de guarnición
En Directo al Paladar | Flatbread o pan plano crujiente de patata, Gruyère y crema agria. Receta fácil y rápida