Cogollos de lechuga a la plancha con vinagreta de frutos secos, soja y miel, una receta perfecta de entrante, guarnición o cena

Cogollos de lechuga a la plancha con vinagreta de frutos secos, soja y miel, una receta perfecta de entrante, guarnición o cena
Sin comentarios
14 votos

Hoy os quiero enseñar una receta muy socorrida, que uso a menudo en casa tanto de entrante como de guarnición, e incluso me la tomo como plato único de cena, cuando he hecho algún exceso. Se trata de los cogollos de lechuga a la plancha con vinagreta de frutos secos, soja y miel, una receta fácil y rápida que seguro que os va a gustar tanto como a mí.

En realidad es tan sencilla como indica su nombre. Se trata de cortar los cogollos en mitades, pasarlos por la plancha y servirlos con una vinagreta que aporte un toque crujiente y contrastes dulces y salados, que funciona muy bien con esta receta.

Ya sea de entrante -por ejemplo con unas lascas de jamón ibérico o de salmón ahumado- o bien como guarnición de recetas de carne, aves o pescados, estoy convencido de que cuando probéis estos cogollos pasados por la plancha, os vais a volver muy aficionados a utilizarlos en casa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cogollo de lechuga (Corazones) 4
  • Frutos secos variados (2 cucharadas soperas)
  • Miel 2 cucharadas sopera
  • Salsa de soja 1 cucharada sopera
  • Aceite de oliva virgen extra para barnizar la plancha
  • Arándanos deshidratados o pasas (opcionales) 12

Cómo hacer cogollos de lechuga a la plancha con vinagreta de soja, miel y frutos secos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Para hacer la vinagreta, mezclamos en un cuenco la miel con la salsa de soja. Por otro lado, machacamos en el mortero los frutos secos, dejándolos en trocitos, es decir sin reducirlos a polvo. Esos trocitos darán un aporte crujiente o crunchie a la vinagreta.

Una vez tenemos esas dos preparaciones, las reservamos para poder servirlas sobre la lechuga cuando la tengamos lista tras pasar por la plancha. Opcionalmente podéis añadir unas pasas de arándanos o de uvas moscatel sin pipo.

Para hacer los cogollos de lechuga a la plancha, ponemos una sartén o parrilla al fuego y dejamos que se caliente bien. Untamos con una brocha humedecida en aceite de oliva. Mientras se calienta, cortamos los corazones de cogollo por la mitad.

Cogollos Guarnicion Pakus Futuro Bloguero Directo Al Paladar

Doramos los cogollos de lechuga en la plancha durante 5 minutos, sin apretar ni excedernos en la cocción para que aunque esté dorada y tome temperatura, la lechuga no pierda su toque crujiente. Servimos los cogollos templados, cubriéndolos con unos pocos frutos secos por encima, decorando con dos o tres arándanos.

Terminamos salpicando con un tenedor la mezcla de soja y miel por encima, haciendo un dibujo caprichoso e irregular. Llevamos el resto de la vinagreta en un cuenco a la mesa por si alguien quisiera añadir más.

14 votos

Con qué platos puedes utilizar los cogollos de lechuga a la plancha

Esta receta de cogollos de lechuga a la plancha con vinagreta de frutos secos, soja y miel, sirve de guarnición estupendamente a platos de carne como el entrecot a la pimienta, el solomillo a la cazuela o el pollo asado especiado. Si los queréis con platos de pescado, funciona muy bien con cualquier pescado al horno o cocinado a la sal.

En Directo al Paladar | Cómo hacer las mejores patatas paja caseras, receta de guarnición
En Directo al Paladar | Patatas asadas extracrujientes con queso parmesano: la receta de guarnición definitiva para Navidad

Temas
Inicio