Son muy sugerentes y frescas las recetas que los cogollos de Tudela acostumbran a ponernos sobre la mesa, pues son fáciles de resolver, tienen más encanto del que suelen tener las ensaladas y, además, nos permite jugar con ellos de manera individual.
Aunque sea muy común hacer los cogollos de Tudela a la plancha, en esta ocasión vamos a apostar por una receta cruda en la que comparten protagonismo con una vinagreta que luego podéis replicar para otras preparaciones.
También vamos a coronarlos con anchoa en salazón, avellanas tostadas y un puntito de calabacín, además de un contrapunto de pepinillos agridulces, pero las ideas que podéis hacer con estos cogollos de Tudela, primos hermanos de la lechuga, son infinitas.
Como sugerencias os dejamos otros ingredientes que le van de perlas como puede ser la ventresca de bonito o de atún; el salmón; el queso —en cualquier opción—; los pimientos, tanto frescos como asados, e incluso el huevo.
Cortar los cogollos por la mitad. Pelar el tomate y quitar las pepitas. Cortar en daditos. Cortar la cebolla, el calabacín y los pepinillos en daditos pequeños. Reservar todo junto.
Para la vinagreta poner en un bol todos los ingredientes menos el aceite. Añadir dos cucharadas de la mezcla de verduras. Añadir el aceite mientras removemos para emulsionar todo junto. Echar el resto de verduras y mezclar todo.
Disponer los cogollos y verter por encima la verdura con la vinagreta ya mezclados y coronar con las avellanas tostadas cortadas a cuchillo y las anchoas en salazón.
Tescoma VINAGRERA 250ML VITAMINO, Colores Variados, 250 ml
Con qué acompañar los cogollos de Tudela
Los cogolllos de Tudela con vinagreta resuelven la función del entrante como si fueran una ensalada, pero también pueden ser la guarnición de un segundo plato como un pescado a la plancha, una pechuga de pollo o un solomillo de cerdo, además son ligeros y con esta vinagreta permiten salirnos de lo habitual para triunfar con ellos.
En DAP | Tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante: receta sin gluten baja en hidratos
En DAP | Perdices de la huerta: receta murciana tradicional de un plato económico, facilísimo y vegano