Publicidad

19 originales vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares

19 originales vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares
Sin comentarios

Aunque es conveniente tomar ensaladas durante todo el año, el verano es su estación por excelencia. Fáciles de preparar, con ingredientes frescos que nos calman el calor y nos hidratan y con un plus de vitaminas, las ensaladas son uno de los platos preferidos por todos durante esta época.

Pero una ensalada no es nada sin una vinagreta que la aliñe, ya podemos poner muy buenos ingredientes, que si no los sazonamos con ella, la ensalada se queda como coja y resulta mucho menos apetecible. Auqnue podemos recurrir a un simple aliño de aceite, vinagre y sal, que la hará rica, pero no especial, o bien podemos aliñarla con alguna de estas 19 originales vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares.

Vinagreta básica

Vinagreta

Antes de ahondar en distintas vinagretas más o menos curiosas, es importante deternos en los elementos que constituyen el aliño perfecto, en su forma más básica.

En el seminal libro de Julia Child El arte de la cocina francesa, se explica que “la vinagreta francesa básica se reduce a una mezcla de buen vinagre de vino, buen aceite, sal, pimienta y hierbas aromáticas del tiempo, y mostaza si apetece”.

Si no queremos complicarnos la vida, esta vinagreta básica, con las proporciones correctas, es mil veces mejor que aliñar las ensaladas directamente con aceite y vinagre. Y, como veréis, no tiene ningún misterio.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Vinagre de vino cucharadas 2
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 6
  • Sal una pizca
  • Mostaza de Dijon cucharadita 1

Cómo hacer Vinagreta básica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Como apunta Child, “la proporción habitual de vinagre y aceite es de uno a tres, aunque cada cual debe establecer su propia relación”. La receta canónica, la misma que recomienda el recetario de The New York Times, son dos cucharadas de vinagre por seis de aceite (o un cuarto de vaso).

Para elaborar la vinagreta se debe batir el vinagre con la sal (1/4 de cuchara de café, si seguimos las anteriores proporciones) y la mostaza, si se quiere (1 cuchara de café), en un cuenco, hasta que esta última se disuelva. Después se debe agregar el aceite gota a gota, removiendo para que la mezcla emulsione. Tras esto, se debe añadir una pizca de pimienta negra recién molida.

Otra forma de preparar la vinagreta, que también apunta Child, consiste en poner todos los ingredientes en un bote con rosca y agitarlos enérgicamente durante 30 segundos para mezclarlos bien.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Vinagretas con especias

Comenzamos por un capítulo lleno de sabor, el de las vinagretas especiadas, ideales para los que quieren llenar sus ensaladas de aroma. Muchas son las especias con las que aderezar nuestras ensaladas, pero reina de los aliños es la mostaza en todas sus variedades. Combina muy bien con ensaladas de legumbres, como ejemplo esta ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza.

Vinagreta3

Vinagreta de mostaza

  • Ingredientes : 1 cucharada sopera de mostaza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre blanco, sal.
  • Preparación: En un bol mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada justo en el momento de servir.
Vinagreta6

Vinagreta de mostaza dulce

  • Ingredientes: 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, 5 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de perejil seco, 1 cucharada de perejil fresco picado, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Para la vinagreta de mostaza dulce mezclamos el aceite con las mostaza, la miel, el perejil seco, sal y cebolla. Es importante batir todo esto muy bien para que se integren perfectamente los ingredientes sólidos al aceite. Cuando la vinagreta haya emulsionado bien, la vaciamos sobre los demás ingredientes.

Mantequilla Negra

Vinagreta de mantequilla negra

  • Ingredientes: 50 g de mantequilla, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, una cucharadita de sal, una cucharadita de pimienta negra molida, un puñado de cilantro fresco.

  • Preparación: En primer lugar, debemos elaborar la mantequilla marrón. Para ello es conveniente utilizar una pequeña sartén o cazo de fondo claro, que nos permita observar como la mantequilla cambia de color. Basta calentar esta a fuego lento entre 5 y 10 minutos, observando como se va caramelizando lentamente. La mantequilla marrón está lista cuando se forma una espuma fina y, al remover con una cuchara, vemos como ha alcanzado una tonalidad marrón dorada. Una vez la mantequilla alcanza el color adecuado, debemos pasarla a un nuevo recipiente. En el proceso se forma un depósito de residuos sólidos, que se pueden utilizar o no en la vinagreta, para obtener un sabor más o menos potente. Nosotros hemos optados por añadirlo. Una vez tengamos lista la mantequilla, solo tenemos que mezclar tres partes de esta, con una parte de vinagre y otra de mostaza de Dijon. Con 50 gramos de mantequilla salen unas seis cucharadas de mantequilla marrón, con lo que basta añadir dos cucharadas de vinagre y dos de mostaza. Mezclamos los ingredientes básicos en un procesador de alimentos o picadora, junto a una cucharadita de sal y otra de pimienta negra recién molida. Nosotros hemos añadido también un puñado de cilantro fresco, pero esto es opcional, y se pueden añadir otras hierbas como perejil o cebollino. Mezcla bien todos los ingredientes y tendrás la mejor salsa del mundo para acompañar verduras.

Vinagreta de comino

  • Ingredientes: 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de comino molido, 2 cucharadas de vinagre, sal
  • Preparación: Para la vinagreta de comino, pelamos y picamos el ajo. Montamos la vinagreta, mezclando el aceite, el vinagre, el ajo pelado y machacado, el comino y una pizca de sal, removiendo bien.

Vinagretas con frutos secos

Los frutos secos en las vinagretas no solo aportan sabor y energía a nuestra ensalada, sino también una textura crujiente muy apetecible, y que marida a la perfección con ensaladas con abundancia de vegetales como esta ensalada de judías verdes, patata y salmón con vinagreta de frutos secos.

Vinagreta4

Vinagreta de nueces y almendras

  • Ingredientes: 25 g de almendras, 25 gr de nueces, 2 cucharadas soperas de vinagre, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta
  • Preparación: En el mortero, agregamos las nueces y las almendras y las machacamos. La idea es que queden trozos grandes. Después, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien. Así, tendremos lista nuestra vinagreta de frutos secos.

Vinagreta de pistachos

  • Ingredientes: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de jerez, 15 pistachos, pimienta negra molida y sal

  • Preparación: Para preparar la vinagreta de pistachos, pelamos los pistachos y los troceamos. Ponemos el vinagre, la pimienta y la sal, emulsionamos con el aceite de oliva

Vinagretas con fruta fresca

Son las vinagretas más frescas y apetecibles para nuestras ensaladas de verano, y además añadiéndo un suplemento de vitaminas al llevar fruta hasta en el aliño. Ideales para combinar con ensaladas que lleven pescados, ahumados, jamón y magret curado, pues les ayuda a hacerlas más suaves al dulcificar sabores.

Vinagreta7

Vinagreta de papaya

  • Ingredientes: 1/2 papaya, 20 gr de sésamo negro, 50 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de vino blanco, 25 ml de agua y sal al gusto.

  • Preparación : Para la vinagreta de papaya, pelamos y eliminamos las semillas de su interior, después la cortamos en cubitos y los ponemos en algún recipiente donde poder batirlos o en el vaso de thermomix o batidora americana (según lo que tengamos en casa). Añadimos el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después trituramos todo hasta conseguir un conjunto salseable, bastante espeso. Y finalmente espolvoreamos con unos granos de sésamo negro.

Vinagreta9

Vinagreta de fresa

  • Ingredientes: 100 gr de fresas en trozos, 1 cucharada sopera de azúcar, 125 ml de vinagre blanco balsámico, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Para hacer la vinagreta de fresa empezamos triturando las fresas con el azúcar hasta obtener un puré fino. Añadimos el vinagre. Dejamos reposar una hora. Colamos toda la preparación por un tamiz fino y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco o biberón de cocina.

Vinagreta de mango

  • Ingredientes: 1 mango maduro pelado, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 30 g de vinagre de manzana o reducción de Módena, sal.

  • Preparación : Para hacer la vinagreta de mango, ponemos una mitad del mango en un vaso alto, añadimos el aceite, el vinagre y sal y lo batimos con la ayuda de un túrmix.

Vinagreta10

Vinagreta con hortalizas y verduras

Si además de contener verduras y hortalizas, nuestra ensalada lleva una buena vinagreta con ellas, entonces ya se convierte en un auténtico festín para los sentidos. Para las vinagretas de verduras y hortalizas, debemos de hacernos con productos de gran calidad, en su punto justo de maduración, solo así conseguiremos ese añadido de sabor con este tipo de vinagretas.

Vinagreta11

Vinagreta de perejil

  • Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal
  • Preparación: Para preparar la vinagreta de perejil, lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos.

Vinagreta de apio

  • Ingredientes: 1/2 tomate, 1 rama de apio, 1/2 cebolleta, 5 pepinillos en vinagre pequeños, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal
  • Preparación: Para hacer la vinagreta de apio, Limpiamos y cortamos toda la verdura en trocitos muy pequeños. Mezclamos en un bol el aceite de oliva y el vinagre. Utilizaremos una parte de vinagre por tres de aceite. Añadimos la pimienta y la sal e incorporamos las hortalizas. Batimos bien todo.
Vinagreta12

Vinagreta de berenjenas

  • Ingredientes: 1/2 kilo de berenjenas, 250 g de tomates, 250 de cebollas, 1 pimientos dulces, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 3 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y sal.

  • Preparación: Para la vinagreta de berenjenas, primero cortamos las berenjenas en trozos pequeños y las ponemos a guisar con un chorrito de vinagre, sal y dos dientes de ajo. Cuando estén, las dejamos enfriar mientras se escurren durante unos minutos y las colocamos en un bol con vinagre y tres cucharadas de aceite. Luego, picamos en cuadraditos las cebollas, el tomate y el pimiento y en trozos muy pequeños el ajo y el perejil. Los añadimos a la vinagreta de berenjenas y metemos en la nevera durante al menos un par de horas para servir muy frío.

Vinagreta suave de tomate

  • Ingredientes: 50 ml de vinagre de jerez, 250 ml de aceite de oliva virgen extra, dos tomates bien duros, una cebolleta blanca pequeña, unos 50 gr de pepinillos en vinagre y sal
  • Preparación: Para la vinagreta suave de tomate, añadimos los tomates, cebolleta y pepinillos cortados bien menudos, agregamos el aceite de oliva y el vinagre. Y dejamos macerar una noche, de esa forma el vinagre "cocinará" todos los ingrediente mezclando y potenciando los sabores.

Vinagretas con un toque asiático

Las ensaladas con carnes blancas, ya sea laqueadas, empanadas en panko o simplemente cocidas son las que más agradecerán el potente sabor de una vinagreta a base de productos de carácter asiático como la soja o el wasabi. Estos ingredientes poseen gran cantidad de sal por lo que debemos de ser comedidos a la hora de sazonar con ella para no pasarnos y arruinar nuestra ensalada.

Vinagreta14

Vinagreta de wasabi

  • Ingredientes: 4 cucharadas de vinagre de vino de arroz, 2 de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 1 de soja, 1 cucharilla de pasta de wasabi, 1/2 cucharadita de azúcar y una pizca de sal
  • Preparación: Para la para la vinagreta con miel, vinagreta de wasabi, primero debemos mezclar bien el polvo de wasabi con agua. Para ello ponemos en un cuenco plano unas dos cucharadas de polvo y lo mezclamos con casi otras dos de agua. Vamos haciendo una pasta hasta que quede todo el polvo disuelto. Esta mezcla la dejamos reposar hasta que quede lo suficientemente seca como para manipularla con las manos y que no se pegue en ellas. Seguidamente ponemos en otro cuenco más hondo el vinagre de vino de arroz (u otro de suave si fuera menester), le añadimos el AOVE, la soja, el azúcar y una pizca de sal. Poco a poco le vamos añadiendo el wasabi y emulsionando la vinagreta hasta que quede al punto que deseemos de picante.

Vinagreta de soja

  • Ingredientes: 50 ml de salsa de soja clara, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolleta roja, 1/2 mango y 1/2 pepino
  • Preparación: Para hacer la vinagreta de soja, mezclamos primero los líquidos y después le añadimos los elementos de condimentación cortados en dados pequeños. Mezclamos bien.

Vinagretas agridulces

Las ensaladas con queso, frutos secos como la nuez o fruta de otoño, maridan a las mil maravillas con vinagretas agridulces de miel, melaza o sirope de arce. El queso de cabra consigue dulcificarse en una ensalada cuando le añadimos a ésta miel, creando ensaladas muy agradables y llenas de matices.

Vinagreta16

Vinagreta de melaza

  • Ingredientes: 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1/4 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada colmada de melaza (miel de caña), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra
  • Preparación: Para hacer la vinagreta de melaza, en un cuenco pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre balsámico, el zumo de limón, la melaza, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.

Vinagreta de miel

  • Ingredientes: 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 1 cucharada de miel ligera, 1 cucharadita de azúcar moreno, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 ml de vinagre blanco, sal
  • Preparación: Para la vinagreta con miel, mezclamos la mostaza a la antigua con la miel, la sal y el azúcar moreno, revolvemos. Echamos el aceite de oliva y el vinagre, que habremos mezclado previamente con un tenedor. Reservamos en una salsera.
Vinagreta 15

No dejéis que vuestras ensaladas sean aburridas por no hacerle una vinagreta y aliñarlas con ella en condiciones. Coon esta selección de 17 vinagretas para hacer tus ensaladas espectaculares, estoy segura de que alegrar vuestras platos sea tarea fácil a partir de ahora.

En Directo al paladar | Siete completas ensaladas para dar la bienvenida al buen tiempo
En Directo al paladar | Siete ensaladas de arroz para un sabrosos verano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios