Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo

Siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dice el refrán "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Pues bien, parece que el momento ya está aquí porque los termómetros presumen de unas temperaturas francamente apetitosas. Tan apetitosas como estas siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo.

Todas y cada una de ellas pueden conformar un plato único por sí solas pues, aún no siendo pesadas, son siete ensaladas muy completas. Además de alimentarnos bien, no ahorrarán tiempo, como suele ocurrir con los platos únicos, cosa que, muy probablemente, muchos de vosotros vais a agradecer. Vamos con ellas.

1. Ensalada noruega de arenque y patatas

Esta ensalada noruega de arenque y patatas es una ensalada diferente, que combina equilibradamente hortalizas, pescado y huevo, todo ello aderezado con una salsa peruana de aceitunas que está para chuparse los dedos. Es sabrosa y muy fácil de preparar.

1366 2000
  • Ingredientes para tres personas: 1 arencón noruego en salazón, 2 patatas pequeñas, 2 patatas violetas, 1 huevo tamaño L, salsa de aceitunas, cebollino, sal en escamas, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Ponemos a cocer las 4 patatas, sin pelar y cortadas en cuatro o cinco trozos, en un cazo con agua y sal. Mientras tanto, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su bonito color amarillo. Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas y la cortamos en trozos similares. Cocida la patata y el huevo, solo falta montar la ensalada. Para ello, distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Enlace | Ensalada noruega de arenque y patatas

2. Ensalada de garbanzos tostados con mijo

Esta ensalada de garbanzos tostados con mijo es una buena opción para cuando no tenemos tiempo (ni ganas) de cocinar. Una interesante combinación de legumbres y cereales, en este caso el mijo (un cereal muy nutritivo y libre de gluten que recuerda al cuscús) que se puede enriquecer con otros ingredientes al gusto.

1366 2000 1
  • Ingredientes para dos personas: 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1/2 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 vaso mediano de mijo, 2 zanahorias, unos cuantos tomates pequeños (cherry zebra en esta ocasión), perejil o cilantro fresco, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Enjuagar bien el mijo y colocar en una olla o cazo con el doble de volumen de agua. Llevar a ebullición, salar, bajar el fuego y tapar. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, hasta que se haya absorbido toda el agua. Airear co un tenedor y reservar. Abrir con cuidado el bote y extraer los garbanzos, escurriendo el líquido. Enjuagar bien con agua y escurrir con suavidad. Lavar las zanahorias y los tomates. Pelar las primeras y ralla o cortar en bastones. Trocear los tomates. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir los garbanzos. Retirar las posibles pieles que se hayan separando. Salpimentar, agregar la salsa Worcestershire y las especias. Saltear a fuego medio hasta que estén dorados y aromáticos. Dejar enfriar. Servir en cuencos individuales una ración de garbanzos, otra de mijo, unos cuantos tomates y zanahoria. Agregar perejil fresco picado, salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva virgen extra.

Enlace | Ensalada de garbanzos tostados con mijo

3. Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto

Detrás de esta milhojas de patata y tomate con aliño de pesto se encuentra la tradicional ensalada campera a la que hemos dado una vuelta de tuerca en cuanto a su presentación y a su aliño. Podemos completarla con huevo duro y hacerla más completa y nutritiva todavía. Al gusto.

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos personas: 2 patatas, 2 tomates, 1 lata de atún en escabeche, 1/4 pimiento verde, 1/4 pimiento rojo, 1/4 pepino, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pesto y sal. Cómo hacer milhojas de patata y tomate con aliño de pesto
  • Elaboración: Calentamos abundante agua salada en un cazo y ponemos a hervir las patatas, enteras y sin pelar, hasta que estén tiernas en su interior. Esto dependerá del tamaño de las mismas y del tipo de patatas que hayamos elegido, así como de lo nuevas que sean. Mientras tanto, preparamos el aliño de pesto. En un cuenco, batimos el aceite y el pesto hasta emulsionar. Lavamos y picamos en dados los dos tipos de pimiento y el pepino. Reservamos la salsa y las verduras hasta el momento del montaje. Una vez listas las patatas, las retiramos del agua de la cocción y las introducimos en un cuenco con agua fría para cortar el hervor. Dejamos que se enfríen completamente antes de pelarlas y cortarlas en láminas de igual grosor. Si tenemos una mandolina, esto será coser y cantar. Si no la tenemos, usaremos un cuchillo bien afilado y confiaremos en nuestro buen ojo. Lavamos los tomates y los laminamos, procediendo de igual manera que con las patatas. Montamos la milhojas alternando capas de tomate y patata, salseando estas últimas ligeramente antes de colocar la siguiente capa de tomate. Regamos con vinagreta de pesto, coronamos con atún y esparcimos las verduras alrededor antes de servir.

Enlace | Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto

4. Ensalada de arroz y pulpo al pesto

Aunque el tradicional pulpo a la gallega es un manjar de dioses, hay otros usos interesantes que podemos darle al pulpo como esta ensalada de arroz y pulpo al pesto, un plato nutritivo pero nada pesado. Para que esta receta sea un éxito, hay que asegurarse un buen pulpo y utilizar arroz de grano largo. Entonces la cosa está hecha.

1366 2000 3
  • Ingredientes para dos personas: 140 g de arroz de grano largo, 2 cucharadas de salsa pesto, 1/2 cebolleta pequeña, 1 pata de pulpo cocida, sucedáneo de caviar de huevas o algas, un poco de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, pimienta negra, sal.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando el arroz siguiendo las indicaciones del paquete. Cuando esté en su punto, lo enjuagamos en agua fría y lo escurrimos bien. Añadimos la salsa al arroz y mezclamos. Incorporamos la cebolleta picada fina y un golpe de pimienta negra. Cortamos el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclamos con zumo de limón. Disponemos una cama de arroz al pesto y repartimos encima el pulpo. Añadimos unas cucharaditas de sucedáneo de caviar, hacemos una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y aliñamos.

Enlace | Ensalada de arroz y pulpo al pesto

5. Ensalada de pasta a la mexicana

Para prepararla esta ensalada de pasta a la mexicana usamos algunos ingredientes típicos de la gastronomía mexicana como los frijoles, el maíz o el chile. Por lo general, son fáciles de encontrar pero, si no fuera el caso, se pueden sustituir fácilmente por productos similares.

1366 2000 4
  • Ingredientes para dos personas: 200 g de pasta Farfalle, medio pimiento verde, 200 g de frijoles rojos o negros (en lata), 200 g de maíz dulce, 1 chile (güero, jalapeño o el que encuentres), media cebolla, 1 limón, 4 cucharadas (soperas) de aceite vegetal, 1 cucharada de miel, unas gotas de salsa picante (tipo Tabasco) y sal.
  • Elaboración: Cocemos la pasta en agua con sal según las instrucciones del fabricante para que quede "al dente". Una vez cocida, escurrimos, dejamos enfriar y reservamos. Picamos la cebolla, el pimiento y cortamos el chile el rodajas. Escurrimos luego los frijoles así como los granos de maíz. Colocamos la pasta en una ensaladera y le añadimos todos los demás ingredientes junto con un poco de sal. Preparamos una vinagreta mezclando en un bol el aceite con el zumo de limón, sal, miel y la salsa picante. Vertemos esta preparación sobre la ensalada y revolvemos bien hasta integrar.

Enlace | Ensalada de pasta a la mexicana

6. Ensalada de mango y calamar a la plancha

Combinar mango con calamar y alegrar el conjunto con un toque picante de guidilla puede parecer un tanto extraño, pero funciona. Esta ensalada de mango y calamar a la plancha es impresionante, además de fresca, nutritiva y repleta de sabor. Con ella tenéis el éxito asegurado.

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro personas: un calamar fresco grande, la ralladura y el zumo de un limón, 2 dientes de ajo, media cucharadita de pimientas variadas molidas, un mango grande, una cebolla tierna, una guindilla roja fresca, una bolsa de mezcla para ensalada, unas hojas de cilantro, aove y sal.
  • Elaboración: Limpiamos bien el calamar y cortamos el cuerpo en anillas dejándolas unidas por una parte. Lo ponemos en un bol con la ralladura de limón, los ajos machacados, la pimienta y dos cucharadas de aceite y dejamos marinar al menos durante treinta minutos. Cortamos el mango en trozos y la cebolla en láminas finas y mezclamos ambas cosas con la guindilla cortada en rodajas y sin las semillas, el zumo de limón y una pizca de sal, removemos y dejamos marinar durante unos 10 minutos. Ponemos en una fuente la mezcla de ensalada y repartimos por encima la mezcla de mango y cebolla. Calentamos una plancha y asamos el calamar el tiempo justo para que la carne se ponga blanca, le damos la vuelta para que se cocine por todos lados. Lo sacamos y lo ponemos sobre la ensalada, ponemos unas hojas de cilantro , salamos y regamos con un chorrito de aceite.

Enlace | Ensalada de mango y calamar a la plancha

7. Ensalada César de pasta

Un clásico donde los haya, la ensalada César es una de las más ensaladas más completas y populares de su categoría. Si la hacemos con pasta conseguiremos enriquecerla más aún y redondearemos su sabor. El añadido de la pasta cambia bastante el resultado, aportando una nueva textura que combina perfectamente con la del resto de ingredientes.

1366 2000 7
  • Ingredientes para dos personas: 1 pechuga de pollo, 1 huevo, pan rallado, mix de lechugas, 80g de espirales u otro tipo de pasta, 12 tomates cherry, picatostes fritos, queso parmesano y salsa césar.
  • Elaboración: Empezamos, lógicamente, poniendo el agua a hervir. Mientras tanto, fileteamos la pechuga en filetes gruesos, la embadurnamos en huevo batido y la pasamos por el pan rallado. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos abundante sal y la pasta. Cocemos durante el tiempo que indique en el paquete, escurrimos y dejamos enfriar. Por otro lado, freímos las pechugas de pollo en abundante aceite, hasta que estén doradas. Retiramos y las colocamos en un plato con papel de cocina para que se escurra el aceite sobrante. Por último, montamos la ensalada. En un cuenco, echamos el mix de lechugas, los tomates cherry partidos, la pasta, los picatostes y las pechugas troceadas. Añadimos la salsa César y rematamos con un poco de queso parmesano rallado.

Enlace | Ensalada César de pasta

En Directo al paladar | Ensalada de judías y patatas a la francesa. Receta
En Directo al paladar | Las mejores ensaladas de pollo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos