En mi casa no solemos preocuparnos del postre en las comidas de Navidad, ya hay demasiada comida y preferimos sacar los dulces y galletas. Pero sí me gusta buscar alguna receta especial para algún otro día de las fiestas, y procuro que sea, en la medida de lo posible, ligero y fresco.
Este mango caramelizado al ron con especias es perfecto para poner el final dulce a cualquier menú navideño. En cuanto vi la receta supe que llevaba mi nombre, y seguro que la repetiré a menudo.
Ahora que tenemos mangos nacionales de gran calidad es el momento para sacar partido de esta deliciosa fruta. Me encanta su sabor tropical y fresco, no solo en postres, sino también en recetas saladas como ensaladas o salsas al curry. Es una receta muy sencilla para la que es esencial tener mangos muy aromáticos y maduros, y se puede hacer una versión sin alcohol con zumo de naranja.
Precalentar el horno a 180ºC. Pelar los mangos y cortar en gajos o bastones de algo menos de 3 cm de grosor, menos si no están bien maduros. Reservar en un plato. Abrir la vainilla y sacar las semillas con un cuchillo. Aplastar ligeramente las vainas de cardamomo, sin machacarlas.
Colocar todas las especias en una cazuela junto con el azúcar y el agua. Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar. Seguir calentando hasta que se vuelva ligeramente dorado. Añadir una pizca más de agua o de ron si quedara demasiado seco. Separar del fuego, agregar el ron, mezclar y volver a calentar.
Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco, unos 3 minutos. Incorporar el mango y mezclar bien para que se impregne del almíbar. Llevar al horno (con la misma cazuela si es apta, en caso contrario cambiar de recipiente) y cocinar entre 5-10 minutos. Debe burbujear y el mango empezar casi a deshacerse. Retirar las especias, escurriendo bien la vainilla, y añadir una pizca de sal.
Con qué acompañar el mango caramelizado
Este postre de mango caramelizado al ron con especias se puede servir caliente o frío, que ha sido mi opción y que recomiendo, siempre que no sea helado de la nevera. La granada añade color y con contrapunto de textura y sabor muy agradable, aunque se puede servir también con otras frutas rojas como grosellas o frambuesa. Se puede preparar con antelación guardando el mango en el almíbar en un recipiente bien hermético.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | Lassi o batido de yogur y mango. Receta
En Directo al Paladar | Copas de falso tiramisú de mango. Receta de Navidad