Compartir
Publicidad

Cómo hacer lomo a la sal en microondas con salsa de naranja

Cómo hacer lomo a la sal en microondas con salsa de naranja
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tónica de mis elaboraciones en cocina de los últimos meses es la de las recetas fáciles y resultonas, como este lomo a la sal en microondas con salsa de naranja. La falta de tiempo que me acompaña desde hace tiempo me obliga a buscar soluciones caseras y sanas. Podría tirar de congelados, comidas a domicilio y recursos similares, pero me niego en rotundo.

Como estoy segura que no soy la única que piensa así y me encanta compartir los trucos y recetas que funcionan en mi ajetreada vida, os cuento cómo podéis quedar como reyes o reinas en cuestión de 40 minutos y sin despeinaros apenas. Esta receta de lomo a la sal en microondas con salsa de naranja es la respuesta. Bien merece un lugar en nuestro repertorio culinario. ¿Os animáis?

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lomo de cerdo 600 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal gruesa 1 kg
  • Romero fresco rama 1
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Cebolla 100 g
  • Vino blanco 50 ml
  • Harina de maíz refinada 10 g
  • Mermelada de naranja amarga 30 g
  • Caldo de pollo 200 ml
  • Extracto de carne (Marmite o Bovril) 5 g

Cómo hacer lomo a la sal en microondas con salsa de naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Comenzamos lavando bien la rama de romero, secándola y separando las hojas del tallo. Este último, lo desechamos y picamos las hojas finamente. Las mezclamos con la sal gorda. Cubrimos una fuente con dos láminas de papel film transparente, cruzándolas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Colocamos un cuarto de la sal gorda en el centro de la fuente y lo extendemos bien. Sobre ella, colocamos el lomo, que habremos espolvoreado con pimienta negra molida previamente.

Cubrimos con el resto de la sal gorda y repartimos por los laterales hasta cubir bien la pieza. No debe quedar nada de carne sin cubrir o se nos quemará en el proceso de horneado. Envolvemos con el papel film transparente, del que nos ayudamos para repartir bien la sal sobre la carne. Retiramos la pieza de carne de la fuente y envolvemos en más papel film transparente, dándole varias vueltas para que quede una cubierta gruesa que no se rompa con el horneado.

Introducimos la pieza de carne en el horno microondas y lo programamos, a 700w, 20 minutos. Finalizado este tiempo, dejamos reposar la pieza de lomo durante 10 minutos antes de manipularla. Entonces retiramos el papel film transparente y limpiamos el lomo de sal. Para no ensuciar en exceso, podemos meterla en una bolsa de plástico y realizar este proceso dentro de ella. Cortamos el lomo el finas lonchas y lo servimos acompañado de la salsa de naranja.

Lomoalasalenmicroondascollage650ma

Mientras el lomo está en el microondas, preparamos la salsa de naranja. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise. Calentamos el aceite en un cacito y pochamos la cebolla, a fuego suave, durante 10 minutos aproximadamente. Agregamos el vino blanco y lo dejamos reducir hasta que el alcohol se evapore.

A continuación, agregamos la mermelada de naranja amarga y removemos para mezclar bien. Añadimos la harina refinada de maíz y removemos nuevamente. La mezcla se volverá espesa y se separará de las paredes del cacito, pero no pasa nada. Removemos durante un par de minutos para que se tueste.

Incorporamos el caldo de carne, removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos. Trituramos la salsa con una batidora eléctrica, la pasamos por un colador, o un chino fino, y la devolvemos al cacito para** darle un último hervor**. Añadimos el extracto de buey, para potenciar el sabor y el color de nuestra salsa. Probamos y ajustamos el punto de sal, si fuera necesario. Desespumamos, para retirar las impurezas que pudiera tener la salsa, y lista para servir.

Salsadenaranja650ma

Con qué acompañar el lomo a la sal en microondas

Este lomo a la sal en microondas combina a las mil maravillas con guarniciones como el puré de patatas o el arroz, porque se mezclan con la salsa de naranja tan rica y le aportan mucho juego. Pero si queremos aligerarlo y consumirlo en frío, cosa que se agradece estos días de calor, entonces nada mejor que una generosa ensalada de hojas verdes.

En Directo al Paladar | Receta de solomillo al whisky: de tapas por Sevilla
En Directo al Paladar | Redondo de pavo y manzana en olla a presión. Receta libre de grasas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos