Compartir
Publicidad

Coles de Bruselas crujientes en ensalada o guarnición: receta con Magimix Cook Expert (y también elaboración tradicional)

Coles de Bruselas crujientes en ensalada o guarnición: receta con Magimix Cook Expert (y también elaboración tradicional)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me da mucha pena pensar que las coles de Bruselas son una de las verduras menos apreciadas en España. Imprescindibles en las fiestas navideñas de otros países, yo intento reivindicarlas cada año con recetas para redescubrir sus bondades a todos los escépticos: son muy versátiles, saludables y pueden ser realmente deliciosas. Este plato de coles de Bruselas crujientes con granada puede ser una ensalada o guarnición perfecta para las fiestas, o para cualquier momento.

Al parecer en Estados Unidos y Gran Bretaña se vende las coles de Bruselas ya cortadas en juliana fina para servir directamente como ensalada, al estilo de la rúcula o las hojas de espinaca fresca. Nosotros podemos prepararlas en casa fácilmente, a cuchillo o con la facilidad que ofrece un robot de cocina como Magimix Cook Expert. Para suavizar un poco su textura y sabor las saltearemos un poco, pero dejándolas todavía deliciosamente crujientes.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coles de Bruselas 500 g
  • Limón 1
  • Tomate concentrado 10 ml
  • Vinagre de manzana o Jerez o arroz 15 ml
  • Ajo granulado 2 g
  • Eneldo fresco
  • Granada
  • Almendras laminadas o en bastones (opcionalmente tostadas)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer coles de Bruselas crujientes en ensalada o guarnición

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Lavar y secar bien las coles. Cortar el pedúnculo y retirar las hojas que puedan estar dañadas o mustias. Colocar el accesorio robot de Magimix Cook Expert y la cuba transparente. Tenemos dos opciones: picarlas con la cuchilla metálica para tener un acabado más rústico e irregular, o rallarlas con el disco de 2 mm.

Una vez picadas o ralladas, retirar el robot y colocar la olla inoxidable. Introducir las coles, añadir un chorrito de aceite de oliva, zumo de limón, ajo granulado, el tomate, el vinagre y salpimentar.

Programar EXPERTO, 5 minutos/velocidad 1A/125ºC. Remover con las espátula y comprobar el punto; si las queremos más cocidas podemos repetir el programa uno o dos minutos más.

Servir con almendras tostadas, eneldo lavado picado, granada fresca al gusto y ralladura de limón. Salpimentar al gusto si fuera necesario.

Coles Bruselas con Magimix. Pasos

Elaboración tradicional

Lavar y secar bien las coles. Cortar el pedúnculo y retirar las hojas que puedan estar dañadas o mustias. Cortar cada col por la mitad y luego en juliana, con un buen cuchillo, o simplemente picarlas a lo bruto.

Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir las coles cortadas, a fuego vivo. Salpimentar y saltear dos minutos. Añadir el ajo granulado, el tomate, el vinagre y un chorrito de zumo de limón.

Saltear el conjunto durante unos 5-8 minutos, procurando que las coles sigan crujientes. Retirar y dejar templar un poco. Mezclar con eneldo lavado y picado, almendras laminadas y granada fresca. Salpimentar ligeramente y añadir ralladura de limón.

Con qué acompañar las coles de Bruselas

Ya he comentado que este plato de coles de Bruselas crujientes puede ser una estupenda ensalada o guarnición templada de cualquier menú, pues acompaña muy bien tanto carnes como pescados. Es una receta ligera pero saciante, que podemos convertir en una cena saludable si la enriquecemos con algo más de proteína, como unos huevos, o tofu a la plancha.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio