Compartir
Publicidad

Trinxat de la Cerdanya: deliciosa receta tradicional con apenas tres ingredientes

Trinxat de la Cerdanya: deliciosa receta tradicional con apenas tres ingredientes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trinxat de la Cerdanya es un plato típico de la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra con aspecto de tortilla pequeña entreverada de col, lo que le proporciona un precioso toque de verde oscuro. Como es un plato calorífico suele ser un plato de invierno, pero puede degustarse durante todo el año. En Puigcerdá se celebra cada año, en febrero, la Fiesta del Trinxat.

La primera vez que probé este plato fue hace unos años en un viaje por la Cerdanya y me pareció delicioso, no sé porqué he tardado tanto en hacerlo en casa. Esta receta solía prepararse para cenar y su origen tiene que buscarse, como tantos platos tradicionales, en la cocina de aprovechamiento, aunque hoy en día puede encontrarse en la carta de cualquier restaurante de la zona de la cual es típica.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Col de invierno 1
  • Patata 1 kg
  • Panceta en lonchas 4
  • Diente de ajo 4
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer trinxat de la Cerdaña

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h

Empezamos pelando y troceando las patatas y la col. Ponemos las patatas a cocer en una cazuela grande con agua y sal. Cuando estén medio cocidas, añadimos la col y lo dejamos hervir todo hasta que esté todo bién cocido. A continuación, las colamos y las poner en una fuente honda.

Con un tenedero lo vamos partiendo todo (trinxar) formando un puré uniforme. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y los freímos en una sartén con aceite. Los retiramos, y en ese mismo aceite freímos la panceta cortada en trozos, hasta que estén bien crujientes. Retiramos la panceta de la sartén y echamos el aceite sobre la mezcla de col y patata.

Ponemos de nuevo la sartén al fuego y cocemos la mezcla de col y patata por los dos lados, como si fuera una tortilla. Emplatamos repartiendo el trinxat en cuatro platos, ponemos encima los ajos y la panceta crujiente y servimos inmediatamente.

Paso A Paso

Con qué acompañar el trinxat de la Cerdanya

Como habéis podido leer, el trinxat de la Cerdanya es un plato bastante completo, por lo que no necesita mucho acompañamiento salvo una copa de buen vino tinto. Si queréis, podéis sustituir la panceta por alguna butifarra o costillitas de cerdo, no será igual que la receta tradicional pero os aseguro que también obtendréis un resultado suculento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio