Compartir
Publicidad
Publicidad

Empedrat de judías y bacalao. Receta

Empedrat de judías y bacalao. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Empedrat es una ensalada de judías y bacalao muy típica de Cataluña. Se puede hacer también con otras legumbres pero la receta de empredrat clásica es con judías blancas.

Judías blancas, hortalizas como la cebolla y el tomate y bacalao desalado y desmigado: "esqueixat" que se llama en catalán.

Un plato sencillo y refrescante para ahora que llega el verano: Empedrat de judías y bacalao. Receta

Los ingredientes para 2 personas

400 gr. de judías blancas hervidas, 200 gr. de bacalao, 1 tomate grande, 1 cebolla grande, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinagre, sal y pimienta.

La preparación del Empedrat

Para preparar este plato tenemos varias opciones: o cocer las judías nosotros mismos en nuestra casa o comprarlas ya cocidas en tiendas especializadas, incluso en bote en grandes supermercados. Les sugiero la segunda: esto es, comprar la legumbre ya cocida en su tienda de confianza. Nos ahorramos tiempo y garantiza una legumbre bien cocida, con la piel bien compacta: así luce mucho mejor en el plato.

En casa también podemos conseguir eso: ponemos en remojo con agua fría las judías secas durante 8 horas. A continuación, preparamos una olla en el fuego con agua fría e introducimos las judías en ella junto con una hoja de laurel y un poco de sal. Al hervir, reducimos el fuego y dejamos cocer unos 90 minutos, espumando de vez en cuando. Escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras, habremos preparado también el bacalao si lo hemos comparado salado. Para ello, nada mejor que seguir las instrucciones de nuestro curso de cocina y su post cómo desalar bacalao.

Empedrat de judías y bacalao. Collage

Una vez tengamos a punto de sal el bacalao debemos desmigarlo. Desmigar el bacalao (esqueixar en catalán) no es otra cosa que hacer pedazos la pieza con la mano, ir sacando tiras de bacalao. Debe hacerse siempre con las manos. El pescado queda más deshilachado que con cuchillo y el aliño penetra mejor en él y queda más sabroso.

Ya sólo quedará cortar a trozos el tomate, la cebolla y el pimiento y mezclar todo en una fuente. Salpimentar y aliñar con AOVE y un vinagre bien suave: de vino blanco por ejemplo. Dejamos reposar unos 10-15 minutos en la nevera y a servir.

Tiempo de elaboración | 30 minutos * Dificultad | Fácil *

(*) Sin hervir la legumbre, ni desalar el bacalao

La degustación

Este empedrat de judías y bacalao es un plato que se sirve frío, por supuesto. Puede formar parte de un primer plato en cualquier menú. Incluso de plato único para una comida rápida. Para beber con él tanto nos servirá un buen tinto joven y fresco como un buen blanco. Para no salirnos de la zona ¿qué les parece un buen Penedés?

En Directo al Paladar | Empedrat de garbanzos (Empedrado) En Directo al Paladar | "Empedrat", Ensalada de bacalao con judías blancas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos