El empedrat es un plato tradicional de la cocina catalana cuyo nombre hace referencia a su aspecto, pues se asemeja a un plato de piedrecitas. Se trata de un plato dietéticamente muy completo como la ensalada de alubias blancas, por lo que puede servirse como plato único y además frío, con lo que admite ser preparado con bastante antelación.
En algunas zonas de Cataluña, las judías se sustituyen por garbanzos o incluso por patatas hervidas cortadas a daditos. Las posibilidades son muchas, pues sin duda admite muchos otros ingredientes, al gusto de los comensales. Tengo una amiga que lo sirve con salsa romesco y os aseguro que está delicioso. Y no olvidemos la humilde pero también deliciosa receta de esqueixada.
Si partimos del bacalao desalado y las judías ya hervidas, esta es una receta muy rápida y sencilla de preparar. Empezaremos desmigando el bacalao, es decir lo iremos haciendo pedazos con la mano y sacando tiras de bacalao, siempre con las manos para que quede más deshilachado y absorba más el aceite.
Lo ponemos en un bol, junto a las judías escurridas. Troceamos pequeños el tomate, la cebolla y el pimiento y los agregamos al bol. Incorporamos también las aceitunas y lo aliñamos todo con abundante aceite de oliva y sal. Pelamos los huevos, los partimos por la mitad y servimos el empedrat con los huevos.
Con qué acompañar el empedrat
El empedrat es una receta muy completa, pues lleva legumbres, hortalizas y huevo, por lo que constituye un plato muy completo que incluso puede servirse como plato único. Si optáis por presentarlo como una ensalada, podéis acompañarla de pescado o carne a la plancha. Se hace casi indispensable servirlo con un buen vino.
En DAP | Escalivada
En DAP | Bacalao a la llauna