Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de Xató o Xatonada

Receta de Xató o Xatonada
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El xató o xatonada es un plato típico de la zona del Garraf y el Penedés, en la costa catalana. Se trata de una ensalada en la que se utilizan productos de la zona y que se aliña con la deliciosa salsa romesco. A nosotros esta salsa nos gusta tanto, que cuando la preparo siempre hago más de la cuenta para usarla en otras recetas, como verduras a la plancha.

El origen de esta receta se remonta a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo y se abría por primera vez las botas poniéndoles grifos (acción que en catalán se llama aixetonar, de ahí el nombre de este plato). Y es que ya sabéis que cualquier excusa es buena para probar el vino nuevo. Aparte de con esta ensalada, una buena xatonada se suele complementar con todo tipo de tortillas, de espinacas, berenjenas, patatas o calabacín, las posibilidades son infinitas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 escarola, bacalao desalado, atún en aceite, anchoas, boquerones en vinagre, aceitunas verdes, 50 g de aceitunas de negras y salsa romesco.

Cómo hacer xató o xatonada

Antes que nada, hay que preveer que tendremos que poner en remojo el bacalao para desalarlo con tiempo suficiente, lo cual significa unas 48 horas antes, para que quede en su justo punto de sal. También tendremos que tener lista la salsa romesco, que también tiene que empezarse con un poco de antelación.

Con todos estos preparativos, terminar esta ensalada es muy fácil. Limpiamos y cortamos la escarola y la colocamos en una fuente, añadimos el bacalao desmigado, el atún, las anchoas, los boquerones y las aceitunas y aliñamos moderadamente con la salsa. Ponemos el resto de la salsa en una salsera y la servimos aparte, para que cada comensal se ponga la que quiera.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos + preparación salsa y desalado bacalao
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo servir esta receta de xató o xatonada con un buen vino tinto, más que nada para seguir la tradición. Puede servir perfectamente de primer plato para una comida pues llena bastante, tanto por los ingredientes que lleva como por la salsa que la acompaña.

En Directo al Paladar | Ensalada de espinacas y pollo con soja. Receta saludable
En Directo al Paladar | Ensalada de berros y naranja. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos