Picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones, receta fácil para lucirse esta Navidad

Picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones, receta fácil para lucirse esta Navidad
Sin comentarios
12 votos

Esta es una de esas recetas que no tiene complicación alguna y que resulta perfecta para una comida de celebración. Es asombroso cómo, con tan pocos ingredientes, se puede obtener un resultado tan lucido. Con esta receta de picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones el éxito está garantizado.

Si aún no tenéis pensado qué preparar como plato principal en Navidad, esta es una gran idea. El formato individual del picantón (servimos uno por persona) queda de lo más elegante y resulta muy cómodo a la hora de emplatar. Se pueden rellenar con antelación y guardar en la nevera hasta el momento de hornear. Así podemos pasar tiempo con nuestros invitados y disfrutar de su compañía según van llegando.

El relleno se puede adaptar a vuestro gusto. Usad los frutos secos que más os gusten, añadid beicon o jamón serrano picado, puerro en vez de cebolla, etc. Y lo mismo ocurre con el acompañamiento. Nosotros lo hemos presentado con un puré de batata, pero las opciones son variadas. Lo dejamos a vuestra elección.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Picantones (pollos pequeños de ración) 2
  • Cebolla 1
  • Manzana 1
  • Ciruelas pasas 8
  • Pedro Ximénez 50 ml
  • Piñones 50 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 25 m

Arrancamos esta receta por el relleno, que tiene que enfriar antes de usarlo. Para ello picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite. Mientras tanto pelamos y troceamos la manzana en dados de, aproximadamente, un centímetro. También deshuesamos las ciruelas y las picamos.

Cuando la cebolla esté translúcida incorporamos la manzana y la ciruela y salpimentamos al gusto. Pochamos un par de minutos para reblandecer la manzana antes de regar con el Pedro Ximénez. Cocemos a fuego suave hasta que no queden restos de líquido. Terminamos la farsa incorporando los piñones y removiendo para integrar. Dejamos enfriar.

picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones

Limpiamos bien los picantones, retirando los posibles restos de plumas y lavando su interior. Rellenamos con la farsa fría, presionando bien para que no queden huecos. Los colocamos sobre una bandeja de horno, los salpimentamos y los aceitamos ligeramente por todos lados.

Asamos los picantones en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 25-30 minutos. A media cocción, abrimos el horno y los pincelamos con sus propios jugos para que queden más jugosos. Servimos inmediatamente.

12 votos

Con qué acompañar los picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones

Los picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones admiten infinidad de guarniciones. Desde el clásico puré de patatas o las patatas panadera, hasta una ensalada ligera que aporte frescor al conjunto sin llenar en exceso. No olvidéis un buen pan para mojar en los jugos tan deliciosos que sueltan en el horno.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Once recetas clásicas navideñas con las que podrás diseñar tu menú de Nochebuena
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio