Publicidad

101 recetas refrescantes para combatir la ola de calor

101 recetas refrescantes para combatir la ola de calor
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya tenemos encima una nueva "ola de calor", y que más bien parece un tsunami del que no nos vamos a librar en varios días. El papel de la comida es muy importante y, aunque deberíamos estar curtidos (porque esto ocurre todos los años: es verano), no está de más tener a mano las 101 mejores recetas con que combatir la ola de calor.

Las pautas generales sobre qué comer y beber cuando hace mucho calor las hemos cubierto hace apenas un par de días: consumir alimentos con alto poder de hidratación como frutas y verduras, cocinar de forma ligera evitando excesos de grasas, aplicar cocciones saludables, beber agua, tés y otras infusiones y, para quienes los toleren, incorporar ingredientes picantes en nuestras elaboraciones. Hoy vamos más allá con propuestas concretas y las 101 mejores recetas para hacer los calores más llevaderos.

Ensaladas

Junto con los gazpachos y sopas frías, las ensaladas son uno de los platos más recurrentes del verano. Son fáciles de preparar, admiten variaciones y combinaciones de todo tipo y se montan en un santiamén. Las podemos hacer tan ligeras o pesadas como nos plazca. Las de verduras y hortalizas nos mantienen hidratados y nutridos sin llenar, aunque podemos complementarlas con carnes y pescados para convertirlas en un plato único.

Recetas para la ola de calor Ensalada cremosa de pepino

De verduras y hortalizas

Recetas contra el calor Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Con fruta

Calor4 Ensalada de pollo asado con frambuesas

Con carnes y pescados

Ensalada de Quinoa Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza

De legumbres, granos y cereales

Cocina al vapor, en olla a presión y a la plancha baja en grasas

Los platos cocinados al vapor, en olla a presión y a la plancha se digieren mejor, algo muy necesario en verano. Un pescado o una verdura al vapor caen mejor en el estómago que unas rodajas de merluza rebozadas y fritas o unas verduras rellenas de queso y, ni que decir tiene, que las carnes per se. En épocas de calor conviene cocinar ligero y elegir productos bajos en grasas, algo que no solo agradecerá el aparato digestivo sino también nuestra báscula.

Recetas para combatir el calor Patatas chafadas con mantequilla de pimentón y ajo

Verduras y hortalizas

Recetas contra el calor Mejillones al vapor “de La Vera”

Pescados y mariscos

Recetas contra el calor Pulpo a la gallega en olla a presión
Recetas contra el calor Arepas Reina Pepiada

Y un poquito de carne

Comida picante

Recetas contra el calor Aguacates rellenos de langostinos

Puede que resulte sorprendente, pero (al igual que las bebidas calientes) la comida picante ayuda a regular la temperatura corporal. El picante estimula los termosensores de la boca, hace que sintamos un mayor calor y, por lo tanto, que sudemos más. Si llevamos ropa adecuada con la que poder evaporar el sudor, nuestro cuerpo lo agradecerá y combatiremos mejor el calor.

Sopas y cremas frías y gazpachos

Calor11 Vichyssoise tradicional

Como hemos mencionado en las ensaladas, las sopas y cremas frías y gazpachos son elaboraciones de lo más popular en época de calor y no solo por lo fáciles y sencillas que resultar de preparar, sino porque están cargadas de agua y vitaminas. Con las altas temperaturas nuestro organismo pide a voces que le demos de beber y el agua es nuestra mejor opción. Aprovechemos la que contienen las frutas y verduras transformándolas en nutritivas sopas y cremas frías y gazpachos.

Sopas frías

Recetas contra el calor Salmorejo cordobés
Recetas contra el calor Crema fría de calabacín y aguacate

Cremas frías

Recetas contra el calor Gazpacho de melón

Gazpachos

Recetas contra el calor Helado de cerezas y yogur

Sorbetes, polos y helados de fruta

Luchar contra el calor con la comida no significa hincharse a helados repletos de calorías y azúcares, aunque la sensación de fresquete que producen sea magnífica. Afortunadamente existen alternativas ligeras y aquellas con alto contenido de agua y frutas, como polos, sorbetes y helados de frutas, son los más recomendables para soportar las altas temperaturas.

Recetas contra el calor Helado cremoso de plátano
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir