Festiva, más rápida y barata: la receta alemana con la que reemplazar al clásico redondo de ternera asado

Con unos cuantos filetes puedes dar de comer a un regimiento con esta versión rellena y teutona

Jaime de las Heras

Editor Senior

El redondo de ternera asado es un clásico ineludible de la Navidad y de otras fiestas de guardar, pero también es una receta relativamente laboriosa –que no difícil–, pero que nos arriesga en muchos casos a dejar más carne en la mesa de la que querríamos.

Por eso, de maneras enrolladas, reivindicamos también una receta alemana que apenas ha trascendido las fronteras del país germano pero que es perfecta si quieres un plato principal de carne, más fácil de hacer que el relleno y que, además, necesita una cocción menos prolongada: el rouladen.

El modus operandi es muy sencillo y, en este caso, no necesitas usar el horno para nada: valdrá una cazuela amplia. Simplemente necesitas filetes de ternera finos, de buena calidad, que se enrollan, rellenos de una mezcla de beicon, mostaza y pepinillos en vinagre, marcándose en la cazuela y luego dejándose cocer en una salsa de cebolla, zanahoria y caldo de carne.

Un vistazo a…
Delicioso REDONDO DE TERNERA AL HORNO

A pesar de parecer complejo, es sencillísimo y te permite dar de comer un regimiento con varios filetes de ternera a un precio bastante aseado. Lo primero que hay que hacer es salpimentar los filetes de ternera, untando una cara con mostaza y colocando la loncha de beicon sobre ella. Después, colocamos los pepinillos en la punta del filete y unas laminas finitas de cebolla. El contraste queda muy bien, pero si queréis omitirlo, no hay problema.

Paso a paso de los rouladen.

Enrollamos los filetes con cuidado de que el relleno no se salga y los ensartamos en cada punta con mondadientes para que no se abran al cocinarlos. Simplemente, con un poco de aceite en la cazuela, marcáis los rouladen por cada lado –bastará un minuto– y los reserváis.

Tras esto, hacemos la salsa. Muy básica: cebolla en juliana, zanahoria en rodajas, un toquecito de ajo si queremos… Pochamos todo bien a fuego medio, añadimos tomate concentrado, integramos e incorporamos vino tinto –dejando que evapore el alcohol– y luego vertemos un vaso de caldo de carne –o de pollo, o de verduras– en el que habremos diluido una cucharadita de maicena para que espese. 

Recuperamos la ebullición de la cazuela y, cuando llegue, bajamos el fuego al mínimo, incorporando los rouladen y dejando que se cocinen (con la tapa puesta, pero no del todo) durante una hora. Después, solo hay que triturar la salsa, colarla (si quieres) y servir los rouladen, cortándolos a lo ancho y salseando con generosidad.

En DAP | Recetas alemanas

En DAP | Recetas de asados


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios