Las 24 mejores recetas de la cocina alemana (ideales para aprovechar los productos de Lidl)

Las 24 mejores recetas de la cocina alemana (ideales para aprovechar los productos de Lidl)
1 comentario
72 votos

Al hablar de cocina alemana es inevitable pensar en cerveza, codillo de cerdo y salchichas, si bien es injusto generalizar y reducir así una gastronomía mucho más variada que refleja la propia riqueza cultural de un país dividido en regiones muy dispares. Ha trascendido más la comida asociada al Oktoberfest, pero poco tienen que ver las costumbres culinarias de un bremense con las de un muniqués o un sajón.

Los estados federados reciben muestran en su cocina típica influencias de las regiones en las que se sitúan, compartiendo semejanzas con los países cercanos o las características que impone la situación geográfica. Así, vemos una cocina más típicamente centroeuropea en la zona sur, muy similar a la suiza y austriaca, mientras que en el suroeste es patente la presencia alsaciana francesa. El pescado puede ser anecdótico en muchos territorios, con algunas especialidades de agua dulce, pero tiene una gran presencia en la Alemania del norte.

La cocina alemana también ha evolucionado y hoy tienen más presencia hortalizas y frutas típicamente mediterráneas, pero el recetario germano aún destaca, en general por dar un gran protagonismo a las carnes, tubérculos, verduras de raíz y coles. No faltan desde luego las salchichas, con más de 1.500 variedades, y otros embutidos, así como una gran cantidad de encurtidos, sin olvidar el enorme catálogo de panes y derivados con centenares de especialidades locales.

El alemán también es goloso y de su pastelería típica salen multitud de postres hoy conocidos en todo el mundo, como la Schwarzwälder Kirschtorte o selva negra, y una infinidad casi inabarcable de galletas, pasteles y dulces asociados a la cocina casera y fiestas especiales, como Navidad o Pascua.

Tarta flambeada alsaciana o Flammkuchen tradicional

Tarta Alsaciana

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Agua 160 g
  • Levadura fresca de panadería 10 g
  • Harina de fuerza 250 g
  • Cebolla 200 g
  • Mantequilla 30 g
  • Crème fraîche 200 g
  • Bacon ahumado en dados 200 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer tarta flambeada alsaciana

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 30 m

Desmenuzamos la levadura en el agua y removemos. Añadimos la harina y un pellizco de sal. Amasamos un par de minutos o hasta obtener una masa homogénea. Es una masa pegajosa, pero no hace falta añadir más harina.

Dejamos reposar en un bol con un trapo de cocina, en un lugar templado 30 minutos. Calentamos la mantequilla en una sartén y sofreímos la cebolla cortada en juliana fina, a fuego medio, cinco minutos. Retiramos del fuego y añadimos el beicon, la créme fraîche, sal y pimienta negra y nuez moscada. Precalentamos el horno a 275 ºC con calor arriba y abajo.

Espolvoreamos con un poco de harina una superficie de trabajo y dividimos en dos mitades. Con ayuda de un rodillo las extendemos hasta que queden muy finas y las colocamos en dos bandejas de horno, sobre papel vegetal. Repartimos la mezcla del beicon entre las masas. Horneamos la primera unos seis minutos y luego la segunda.

72 votos

Receta completa | Tarta flambeada alsaciana, receta con y sin Thermomix

Flammkuchen con cebolla morada, queso de cabra y pera

Alemania Flammkuchen
  • Ingredientes. 175 ml de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 150 g de harina de panadería, 100 g de harina floja (de repostería), 50 g de harina integral de centeno, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de tomillo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  • Para el relleno. 6 cucharadas de créme fraîche, 1/2 cucharadita de sal, 1 cuchara de aceite de oliva, pimienta negra, 1 pera mediana, 1 cebolla roja, 100 g de jamón cocido en tacos, 80 g de queso de cabra, sal gruesa.

  • Elaboración. Calentar y desmigar la levadura sobre ella. Mezclar y dejar reposar 10 minutos. Mezclar en un recipiente mediano las harinas con la sal y el tomillo. Añadir el agua con la levadura y el aceite, y mezclar bien. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa, ligeramente húmeda. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, entre 45 y 60 minutos. Deshinchar y separar en dos. Formar dos bolas y reposar 15 minutos, tapadas. Precalentar el horno a 250º C y forrar una bandeja con papel sulfurizado. Estirar las dos porciones dándoles forma ovalada y depositar en la bandeja. Mezclar la crème fraîche con el aceite, la sal y pimienta, y cubrir la superficie. Repartir la cebolla picada, la pera pelada y cortada en láminas finas, el jamón y el queso de cabra desmigado. Añadir un poco de sal gruesa y pimienta negra al gusto. Hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que la masa esté bien dorada.

Receta completa | Flammkuchen con cebolla morada, queso de cabra y pera

Kartoffel-Flammkuchen

Alemania Kartoffel
  • Ingredientes. 1 calabacín, 100 g de queso gouda rallado, 500 g de patata ya cocida, 2 huevos, sal, eneldo fresco o seco al gusto, 200 g de queso feta troceado, 150 g de queso quark o crema, pimienta, 100 g de champiñones laminados frescos, 1 cebolla morada en rodajas finas, aceite de oliva.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 250º C y engrasamos con aceite una bandeja. Retiramos las puntas del calabacín, lo partimos a lo largo en dos y después lo laminamos. Lo ponemos en un bol. Ponemos el queso gouda en un bol grande y añadimos las patatas machacadas con un tenedor, los huevos y la sal y mezclamos. Ponemos esta masa en la bandeja y la extendemos con las manos, presionando hasta que quede de un grosor de 1 cm. La horneamos a horno precalentado a 250º C unos 10 minutos. Rallamos el queso feta, picamos el eneldo y mezclamos ambos con el queso quark hasta que quede una mezcla uniforme. Repartimos la mezcla anterior sobre la base de patata precocida. La cubrimos con los champiñones, el calabacín y la cebolla. Salpimentamos al gusto y horneamos 10-15 minutos.

Receta completa | Kartoffel-Flammkuchen: la receta de pizza alsaciana de patata que te conquistará

Tostadas Hawái

Tostadas hawái
  • Ingredientes para 2 personas. 4 rebanadas de pan de molde, 4 lonchas de jamón cocido de calidad, 4 rodajas de piña en su jugo, 4 lonchas de queso gouda o emmental, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, pimentón dulce.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200º C. Pincelar el pan con aceite de oliva y dorar en el horno unos 3-4 minutos, dejando que se tueste solo un poco. Escurrir bien la piña en conserva. Colocar dos lonchas de jamón sobre cada rebanada de pan, o una si son muy gruesas. Disponer encima una rodaja de piña y cubrir con el queso. Dar un golpe de pimienta negra y aderezar con un poco de pimentón. No demasiado, porque se puede quemar. Hornear hasta que el queso se haya derretido y servir con más pimentón, esta vez al gusto del comensal. Es típico también coronar cada tostada con una guinda.

Receta completa | Tostada Hawái, cocina viejuna y nostálgica alemana

Kartoffelpuffer o tortitas de patata

Alemania Kartoffel
  • Ingredientes. 1 kg de patatas, lavadas peladas, 200 g de cebolla, 1 huevo M, 1 cucharadita de sal, una pizca de sal de apio (opcional), perejil fresco, 30 g de harina de trigo y aceite para freír.

  • Elaboración. Rallamos gruesas las patatas y la cebolla. Mezclamos ambas con el huevo, la sal, la sal de apio, el perejil picado y la harina. Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrimos la base de una sartén amplia con un dedo de aceite de girasol y lo calentamos. Tomamos cucharadas de nuestra mezcla de patata, las depositamos en la sartén y las aplastamos con el reverso de la cuchara para que queden de igual grosor por toda la superficie. Freímos a fuego medio hasta que los bordes adquieran un todo dorado. Alcanzado ese punto, volteamos y freímos por la otra cara hasta que adquieran un tono dorado por ambas caras. Colocamos sobre un colador o sobre papel de cocina absorbente, para escurrir el exceso de aceite.

Receta completa | Kartoffelpuffer o tortitas de patata

Sándwich Strammer Max

Alemania Strammer
  • Ingredientes. 2 rebanadas de pan de centeno, 4 lonchas de jamón serrano, 15 g de mantequilla, 2 huevos, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Cortamos el pan en rebanadas gorditas y las tostamos ligeramente. Colocamos un poco de mantequilla sobre ellas cuando todavía están calientes para que se reblandezca. Marcamos las lonchas de jamón por ambas caras en una sartén apenas unos segundos. Freímos los huevos en el resto de la mantequilla y un poco de aceite. Colocamos el jamón y los huevos sobre las rebanadas de pan, espolvoreamos con sal y pimienta.

Receta completa | Strammer max: el sándwich guarrindongo que le flipa a los alemanes

Sauerkraut o chucrut

Chucrut
  • Ingredientes. 1 repollo, sal guesa, agua hervida y enfriada.

  • Elaboración. Limpiamos bien el repollo, retirando las hojas exteriores que estén feas. Cortamos en cuartos, retiramos el tronco y lo pesamos. En nuestro caso ha sido 1,200 kg, para calcular la cantidad de sal gruesa, que habrá de ser el 2% del peso del repollo. En este caso, 24 g. Con un cuchillo afilado o una mandolina cortamos el repollo en tiras finas. Lo introducimos en un recipiente amplio y hondo, añadimos la saly, con las manos masajeamos para que la sal llegue a todas las tiras de repollo. Dejamos reposar durante seis horas, tiempo durante el cual la sal hará que la col suelte sus jugos. Transcurrido el tiempo de reposo, si el repollo no ha quedado cubierto de líquido en su totalidad, añadimos agua hervida y enfriada hasta cubrir. Colocamos algo de peso sobre el repollo para que quede completamente sumergido en líquido (nosotros hemos usado un plato y un mortero), cubrimos con un trapo de cocina y dejamos fermentar durante un par de semanas como mínimo. La temperatura ideal oscila entre los 18ºC y 20ºC, conviene que el lugar en el que lo dejemos fermentar sea fresco y seco.

Receta completa | Así de fácil es hacer chucrut casero, la col fermentada

Bretzels o lazos de pan

Alemania Bretzel
  • Ingredientes. 250 g de harina de trigo, 3 g de levadura seca de panadería, 12 g de mantequilla blanda, 140 ml de agua, 1 cucharadita de sal fina, bicarbonato sódico y sal gruesa para decorar.

  • Elaboración. Mezclar todos los ingredientes menos la sal y el bicarbonato en una fuente grande, amasando hasta formar una bola elástica . Tapamos con film transparente y dejamos levar más o menos una hora. Enharinamos la mesa, amasamos y dividimos la masa en seis porciones. Cada una la convertimos en palito alargado, de unos 40 cm de largo, dejando el centro un poco más gordo que los extremos, y le damos su forma característica, que se consigue entrelazando los dos extremos y doblándolos sobre el centro. El paso crucial consiste en disolver dos cucharadas de bicarbonato sódico en litro y medio de agua, que llevaremos a ebullición, y en la que sumergiremos los bretzels uno a uno 20 segundos con espumadera. Escurrimos y los colocamos en una bandeja sobre papel de hornear. Espolvoreamos un poco de sal gruesa por encima y horneamos 20 minutos a 200ºC, hasta que estén dorados.

Receta completa | Bretzels, los lacitos de pan imprescindibles en la Oktoberfest

Frikadellen o hamburguesas alemanas

Alemania Frikadellen
  • Ingredientes. 400 g de carne picada mitad ternera y mitad cerdo, 1 cucharada de mostaza a la antigua, 1 huevo, 1 cucharadita de manteca, 50 ml de leche, 20 ml de agua de con gas, especias al gusto (pimienta negra, nuez moscada y mejorana en polvo) y 1 cucharada de pan rallado.

  • Elaboración. Mezclamos todo en un bol con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea de carne picada. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar dentro de la nevera durante 30 minutos. Dividimos la mezcla en 6 partes y formamos 6 bolas como si estuviéramos haciendo albóndigas grandes. Con la palma de la mano las aplanamos un poco dándoles forma ovalada y las ponemos sobre la fuente de horno o plancha en la que las vamos a cocinar dejando cierta separación entre unas y otras. Si se hacen en el horno, basta ponerlas 8 minutos por un lado y otros 4 por el otro a una temperatura de 180º C.

Receta completa | Frikadellen, las deliciosas hamburguesas alemanas especiadas

Ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Alemania Kartoffel Salat
  • Ingredientes. 1 kg de patatas, 50 g de pepinillos, 60 ml de vinagre de vino blanco, 30 ml de mostaza de Dijon, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 300 ml de caldo de pollo, 8 salchichas tipo alemanas (opcional), 1 manojo de cebollino picado fino, canónigos, sal y pimienta.

  • Elaboración. Ponemos una olla al fuego con sal para cocer las patatitas con la piel, las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero firmes. Reservamos y las dejamos enfriar antes de pelarlas. Mientras picamos menudos los pepinillos. Una vez frías las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas, las reservamos en un plato. Por otra parte calentamos el caldo en un cacito o al microondas. Cuando cueza unos cinco minutos a fuego lento le vamos agregando al mismo tiempo que removemos con unas varillas la mezcla de vinagre, aceite y mostaza o bien las cuatro cucharadas de mayonesa. Volvamos esta mezcla encima de las patatas cocidas y los pepinillos picados y removemos para que se integren bien todos los ingredientes. Salpimentamos y añadimos cebollino. Servimos con las salchichas aparte o troceadas y mezcladas.

Receta completa | Cómo hacer ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Ensalada alemana de arenque y patata

Alemana Arenque
  • Ingredientes. 1 cebolla dulce, 250 ml de crema agria, 120 g de yogur natural, 1 cucharada de zumo de limón, 2 manzanas peladas y cortadas en cuadraditos, 2 o 3 pepinillos en vinagre cortados en rodajitas, sal y pimienta negra, 300 g de arenque marinado escurrido, 2 patatas medianas cocidas con piel, 1 cucharada de eneldo picado.

  • Elaboración. Empezamos pelando y picando la cebolla y poniéndola en un bol. Añadimos la manzana y los pepinillos. Pelamos las patatas y las cortamos a daditos, incorporándolas también al bol. Cortamos también los arenques y los agregamos al resto. Espolvoreamos esta mezcla con el eneldo picado, la sal y la pimienta negra, mejor recién molida. Aparte, mezclamos la crema agria, el yogur natural y el zumo de limón y lo echamos al bol, mezclándolo todo bien. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Ensalada alemana de arenque y patata: receta en menos de 30 minutos

Ensalada alemana de morros o cabeza de jabalí

Alemania Morros
  • Ingredientes. 100 g de cabeza de jabalí (morros de cerdo embutido) en un trozo grueso, 1/4 cebolla, aceite de oliva virgen extra, vinagre y pistachos.

  • Elaboración. En el plato donde vayamos a servir la ensalada, disponemos los trozos de cabeza de jabalí cortados en tacos. Cortamos una porción de cebolla y la cortamos en una juliana fina separando después cada porción para que queden muy sueltas. Colocamos la cebolla sobre los tacos de cabeza de jabalí y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto, muy poca cantidad.

Receta completa | Ensalada alemana de morros o cabeza de jabalí

Bauernsuppe con Semmelknödel

Alemania Bauern
  • Ingredientes. 6 panecillos tiernos del estilo de hot dogs sin semillas, 1/2 cebolla, 1 huevo L, aceite de sabor suave, unos 200 ml, perejil, nuez moscada, pimienta negra y sal.

  • Para la Bauernsuppe. 400 g de carne de ternera para guisar, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2-3 patatas 1 zanahoria pequeña, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharada de harina, un poco de tomillo y perejil, 1 cucharada de mantequilla o de aceite, sal y pimienta negra.

  • Elaboración. Trocear los panecillos en cubos pequeños y colocarlos en un recipiente amplio. Regarlos con un chorrito de aceite y mezclar. Calentar un poco de aceite o mantequilla en una sartén y cocinar la cebolla con un poco de perejil, hasta que esté tierna. Añadir al pan, incorporar el huevo y salpimentar. Mezclar todo bien hasta conseguir una consistencia homogénea con la que podamos formar bolas. Añadir más leche o un poco de harina si hiciera falta. Dejar reposar media hora. Llevar a ebullición una gran cazuela con agua salada. Formar bolas con las manos humedecidas y cocerlas en tandas, sin que el agua borbotee, unos 20 minutos. Retirarlas y escurrir. Para el guiso, calentar mantequilla o aceite en una cazuela. Añadir la ternera tacos de 1 cm y salterarla un par de minutos hasta que se dore. Añadir la cebolla rallada y el ajo picado. Pasados unos minutos, echar el pimentón y la harina y remover sin cesar durante un par de minutos. Cubrir con agua o caldo y llevar a ebullición. Pasados 10 minutos, salpimentar, añadir la zanahoria, las patatas troceadas y tomillo y perejil al gusto, bajar el fuego y cocinar tapado unos 45 minutos.

Receta completa | Bauernsuppe con Semmelknödel, receta de sopa campesina con albóndigas de pan

Estofado de ternera al horno

Alemania Estofado
  • Ingredientes. 600 g de carne de ternera para guisar, 30 g de harina, 30 ml de aceite de oliva, 1 cebolla, 330 ml de cerveza rubia alemana, 20 g de azúcar moreno, 15 g de tomate concentrado, 500 ml de caldo de carne, sal y pimienta negra.

  • Elaboración. Comenzaremos cortando la carne en dados, la salpimentamos y la espolvoreamos con la harina. Calentamos el aceite o la mantequilla en una sartén y doramos los trozos de carne. Los separamos una vez salteados a un plato y doramos la cebolla picadita, una vez sofrita añadimos la carne y la cebolla a una fuente refractaria para horno. Precalentamos el horno a 1701 C. En una olla mezclamos la cerveza, el azúcar moreno, la pasta de tomate y el caldo, llevamos a ebullición, vertemos sobre la carne, que debe cubrirla y la horneamos durante dos horas o hasta que al pincharla esté tierna.

Receta completa | Estofado de ternera al horno al estilo alemán

Currywurst

Alemania Currywurst
  • Ingredientes para 2 personas. 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 250 g de tomate troceado natural, 1 poco de azúcar, 25 g de puré de manzana o manzana rallada, 2 ml de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita o más de curry molido, sal, pimienta, aceite de oliva y 4 salchichas bratwurst.

  • Elaboración. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreír ambos unos minutos. Añadir el tomate con sus jugos y la cucharada de azúcar, y dejar reducir. Incorporar el puré y vinagre de manzana, la mostaza y la mezcla de curry. Salpimentar y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego suave hasta que reduzca y espese y el tomate esté casi deshecho. Triturar con una batidora y devolver a la sartén para que reduzca hasta la consistencia deseada. Cuando la salsa esté casi lista, calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocinar las salchichas a fuego medio por ambos lados. Rectificar de sal y azúcar la salsa y servir.

Receta completa | Cómo hacer Currywurst en casa

Tarta Selva Negra con cerezas confitadas

Alemania Selvanegra
  • Ingredientes para el bizcocho. 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 ml de leche, 150 g de azúcar, 15 ml de vinagre blanco, 2 huevos L, 100 g de chocolate de repostería, 15 g de cacao en polvo puro, 300 g de harina de repostería con levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Para remojar. 50 ml de agua, 50 ml de ron, 100 g de azúcar.
  • Para el relleno. 500 ml de nata para montar, 100 g de azúcar, 100 g de mermelada de cerezas.
  • Para las cerezas confitadas. 200 g de cerezas, 50 g de azúcar, el zumo de medio limón.
  • Para el adorno. 8 cerezas frescas, virutas de chocolate, ralladura de chocolate de repostería.

  • Elaboración. Preparamos el almíbar cociendo los tres ingredientes en un cazo siete minutos a fuego medio. Para el bizcocho, comenzar precalentar el horno a 160º C con turbo o a 170º C con calor arriba y abajo. Engrasar un molde desmontable de 20 cm forrando su base con papel. Mezclar la leche con el vinagre y reposar 15 minutos. Derretir el chocolate al baño maría. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadir los huevos batidos de uno en uno, el chocolate derretido, y la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien para después incorporar la leche formando una masa suave. Repartir en el molde y alisar la superficie, horneándolo una hora o hasta que veáis que al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejarlo enfriar diez minutos y después pasarlo a una rejilla. Batimos la nata con el azúcar hasta que forme picos. Cortamos el bizcocho en tres partes y pincelamos cada capa con el almíbar y posteriormente agregamos una capa de la mermelada de cereza. Colocamos encima unas pocas de cerezas confitadas y una capa con un cuarto de la nata montada. Repetimos la operación con el otro disco dejando la mitad de la nata para decorar.Espolvoreamos los fideos de chocolate por los laterales, rallamos con un cuchillo unas virutas de una tableta de chocolate de repostería y adornamos con unas cerezas frescas.

Receta completa | Tarta Selva Negra con cerezas confitadas

Lecker, lecker...backen: 25 Recetas de tartas alemanas en alemán y castellano

Buñuelos de almendra y canela o mutzenmandeln

Alemania Mutzenmandeln
  • Ingredientes. 2 huevos 100 g de azúcar, 50 g de mantequilla derretida, ralladura de 1/2 limón, 2 g de sal, 100 g de almendra molida, 200 g de harina, 1 cucharadita de levadura química, 2 g de canela, aceite para freír, azúcar y canela o azúcar glasé para rebozar.

  • Elaboración. Mezclar la mantequilla con el limón. Batir los huevos con el azúcar hasta que crezca en volumen. Añadir la mantequilla derretida y batir un poco más. Mezclar aparte la almendra con la harina, la sal, la canela y la levadura, y echar a la primera preparación. Batir a velocidad baja hasta incorporarlo y terminar de mezclar con una espátula. Dejar reposar en la nevera mínimo 30 minutos. Preparar una bandeja o fuente con papel de cocina y otro recipiente con azúcar, mezclado con una pizca de canela o sin nada. Disponer un cazo o sartén profunda con abundante aceite para freír. Podemos dar la forma más tradicional a la masa, alargada y acabada en punta, como una almendra, pero tampoco es necesario. Es suficiente con tomar pequeñas porciones de unos 20 g y formar bolitas o porciones ovaladas. Freír en tandas en abundante aceite caliente bien caliente, dejando que se doren bien por todos lados durante unos 3-4 minutos. Ir sacando cada unidad dejando que escurra el aceite sobre el papel absorbente. Finalizar rebozando los buñuelos en el azúcar o mezclando con azúcar glasé.

Receta completa | Buñuelos de almendra y canela o mutzenmandeln

Quarkinis o buñuelos de queso quark

Alemania Quarkinis
  • Ingredientes. 4 huevos M, 200 g de queso quark no desnatado escurrido, 10 g de azúcar vainillado, 50 g de azúcar, 30 ml de agua, 250 g de harina, 2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, aceite para freír, azúcar y canela para rebozar.

  • Elaboración. Colocar en un recipiente mediano los huevos, el azúcar vainillado, el azúcar y el agua. Batir con batidora de varillas hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir el queso y batir un poco más. Incorproar la harina tamizada con la levadura y la sal, y batir ligeramente hasta que no queden grumos. Preparar un plato grande con papel de cocina y un cuenco con azúcar mezclado con canela al gusto. Calentar abundante aceite de girasol -o de oliva virgen extra-, en un recipiente no demasiado ancho, pero con profundidad suficiente. El aceite debería alcanzar los 170ºC y mantener la temperatura constante. Freír pequeñas porciones con ayuda de dos cucharillas, intentando que queden redondeadas. Se darán la vuelta ellas solas; sacar cuando estén doradas y dejar escurrir el aceite en el papel. Rebozar en azúcar con canela.

Receta completa | Quarkinis o buñuelos de queso quark de Carnaval

Berlinesas rellenas o berliner

Alemania Berlinas
  • Ingredientes. 50 ml de leche tibia, 20 g de levadura fresca de panadería, 250 g de harina de fuerza, 1 huevo, 1 yema, 25 g de azúcar, 2 ml de esencia de vainilla, 1 pizca de sal, 25 g de mantequilla blanda, aceite para freír, mermelada al gusto y azúcar granulado o glasé.

  • Elaboración. Deshacer la levadura desmigada en la leche tibia. Añadir 75 g de harina y mezclar hasta conseguir una masa lisa. Tapar con plástico film y dejar reposar 20-30 minutos. En un recipiente mediano, batir con unas varillas el huevo con la yema, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal. Añadir la mantequilla blanda y batir un poco más. Agregar el resto de la harina y la masa con la levadura. Amasar con energía hasta tener una masa lisa y homogénea. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Deshinchar la masa y reamasar un poco. Dividir en 10 porciones de unos 35-40 g y formar pequeñas bolas procurando hacer tensión superficial. Colocar separados en una bandeja, tapar con un paño y dejar unos 30 minutos, hasta que casi doblen el tamaño. Llenar un cazo o una sartén honda con abundante aceite y calentar hasta llegar a los 160-170º C. Echar dos o tres unidades cada vez, con cuidado, y freír como mucho un par de minutos. Girar para que se dore por el otro lado durante un minuto más, sacar y escurrir sobre papel absorbente. Continuar hasta terminar con la masa. Usando una jeringuilla o una manga pastelera con boquilla pequeña, rellenar con mermelada. Espolvorear con azúcar glasé o azúcar.

Receta completa | Berlinesas rellenas fácile, Berliner o Krapfen de Carnaval

Käsekuchen

Alemania Kasekuchen
  • Ingredientes para la base. 200 g de galletas, 1 cucharadita de ralladura de naranja o limón, 2-3 cucharadas de mermelada de frutos rojos y leche necesaria (o 100 g de mantequilla derretida).

  • Ingredientes para el relleno. 600 g de schmand o queso quark, 1 huevo L, 120-150 g de azúcar (depende de cómo estemos acostumbrados a los dulces, yo prefiero reducir el azúcar siempre), 1/2 cucharadita de sal, 2 paquetes de mezcla de pudding de vainilla (o de natillas), 500 ml de leche fría, frutos rojos,

  • Elaboración. Colocar el contenido de los sobres en un recipiente, añadir el azúcar y leche suficiente para deshacer todo el conjunto en una masa líquida. Aparte calentar el resto de leche en un cazo a fuego medio, y antes de que empiece a hervir agregar la mezcla dulce. Seguir cociendo sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Llevar a un recipiente ancho, cubrir con film y enfriar. Precalentar el horno a 175ºC y preparar el molde redondo desmondable, engrasándolo ligeramente. Si vamos a hacer la base de galletas, triturarlas bien con una picadora o robot de cocina y añadir la ralladura. Incorporar la mermelada y trabajar añadiendo leche poco a poco hasta que tengamos una consistencia húmeda para forrar la base. Cubrir bien el molde, presionando. Sacar la mezcla ya enfriada y agregar el queso quark, la sal y el huevo. Batir con una batidora de varillas a velocidad baja y llenar el molde. Igualar la superficie con el dorso de una cuchara o con una lengüeta y añadir frambuesas cortadas por la mitad o enteras, si no son muy pequeñas. Hornear unos 80-90 minutos, vigilando bien que no se queme por arriba. Si se dora demasiado, cubrir con papel de aluminio. Enfriar por completo antes de desmoldar.

Receta completa | Käsekuchen o tarta de queso con frambuesas al estilo alemán

Baumkuchen o pastel rallado

Alemania Baumkuchen
  • Ingredientes. 50 g de mantequilla en pomada, 250 g de azúcar, 7 huevos medianos a temperatura ambiente, 150 g de harina, 100 g de maizena, 1 pizca de sal, 1 pizca de vainilla en polvo, 2 cucharadas de cacao puro en polvo, 200 ml de nata con 35% MG, 200 g de chocolate de cobertura negro, 1 cucharada sopera de mantequilla y granillo de almendra caramelizado.

  • Elaboración. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueen. Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras. Agregamos las yemas de una en una a la mezcla anterior, batiendo después de incorporar cada una. Mezclamos la harina con la maizena y las pasamos por un cedazo, después las incoporamos removiendo con cuidado. Aparte, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Agregamos las claras y las mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes. Dividimos la masa en dos partes iguales, agregamos el cacao a una de ellas y la vainilla a la otra. Precalentamos el grill del horno a 200ºC. Forramos uno o dos moldes de 20 cm con papel de hornear. Tomamos dos cucharadas soperas de masa blanca y las distribuimos sobre el molde, formando una capa muy finita, como si fuera un crêpe. Doramos esta capa dos o tres minutos en la bandeja media del horno, hasta que quede cocida, ligeramente dorada. Sacamos el molde del horno con cuidado de no quemarnos y distribuimos dos cucharadas de masa de chocolate por encima de la capa anterior. Volvemos a hornear 2 o 3 minutos bajo el grill. Procedemos igual que anteriormente, hasta agotar las dos masas. Sacamos el bizcocho, esperamos 15 o 20 minutos, y desmoldamos. Dejamos enfriar completamente. Ponemos la nata al fuego y la retiramos cuando hierva. Agregamos el chocolate troceado y la mantequilla, mientras removemos delicadamente hasta que obtener una mezcla homogénea. Dejamos templar el chocolate unos minutos. Ponemos el bizcocho boca abajo en una rejilla (para que la parte más lisa que es la inferior quede arriba), y bañamos con la cobertura. Dejamos solidificar, y pasamos a la nevera para que termine de endurecerse. Por último, decoramos los laterales del pastel con granillo de almendra.

Receta completa | Baumkuchen o pastel rallado

Kardinalschnitten o rebanadas de cardenal

Alemania Kardinal
  • Ingredientes para el merengue. 4 claras de huevo, 6 cucharadas de azucar, 1/2 cucharilla de café de cremor tártaro y ¾ de taza de azucar molido.
  • Ingredientes para el bizcocho genové. 4 yemas y 4 huevos enteros, 100 g de azúcar, 140 g de harina de repostería y 10 g de maizena.
  • Ingredientes para el relleno. 500 ml de nata montada con dos cucharadas de azúcar, 3 cucharaditas de café soluble.

  • Elaboración. Empezamos untando de mantequilla una bandeja de horno. Cortamos tres tiras de papel de horno del largo de la bandeja y las ponemos en la bandeja ligeramente separadas, procurando que queden bien pegadas a la placa para que no se nos levanten. Montamos un merengue bien firme. En un bol ponemos las 4 claras, las 6 cucharadas de azúcar y la punta de cremor tártaro y batimos un poco a mano para asegurarnos que no queda azúcar ni cremor por los bordes, después batimos con las varillas a velocidad media y cuando ya han cogido consistencia, subimos a velocidad alta y batimos durante unos tres minutos. Añadimos el azúcar glasé tamizado. Primero la mitad y después el resto, con movimientos envolventes de arriba abajo. Ponemos el merengue en la manga pastelera con boquilla lisa grande y, sobre cada tira de papel, hacemos tres tiras de merengue. Deberemos tener en cuenta que si movemos la manga muy rápido las tiras salen mas finas, si vamos mas lento son más gruesas. Reservamos la bandeja con el merengue, así mientras se endurece, y precalentamos el horno a 150º. A continuación, montamos la masa genovesa. En el mismo bol sin limpiar echamos las yemas y el azúcar. Procedemos igual que antes batiendo primero un poco a mano para mezclar el azúcar y luego en la amasadora a velocidad media y para terminar a velocidad alta. Añadimos la harina tamizada con la maizena y mezclamos con movimientos envolventes. Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos también con movimientos envolventes. Ponemos en una manga con la misma boquilla y rellenamos los espacios entre el merengue con ella. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 150º C 40 minutos. Podemos usar una cuchara de madera para que la puerta del horno quede semiabierta. Sacamos y reservamos. Montamos la nata con el azúcar y el extracto de café. Escogemos la capa que mejor haya quedado para ponerla la última. Retiramos el papel y colocamos una primera capa de bizcocho y merengue sobre la bandeja de servir, la cubrimos con la mitad del relleno, seguimos con la siguiente capa de bizcocho y merengue, la otra mitad del relleno y la última capa de masa, apretando ligeramente para asentar las capas. Extendemos el sobrante de relleno de los laterales. Ponemos en la nevera hasta el momento de servir y espolvoreamos con azúcar glasé.

Receta completa | Kardinalschnitten o rebanadas de cardenal

Königskuchen

Aleania Konigs
  • Ingredientes. 220 g de mantequilla salada atemperada, 120 g de azúcar, 4 huevos L atemperados, ralladura de limón y/o naranja, 200 g de harina, 100 g de maizena, 2 cucharaditas de levadura química, 5 ml de esencia de vainilla, 60 ml de ron, brandy o zumo, frutas confitadas picadas, 100 g de uvas pasas de corinto, guindas y almendras laminadas o en bastones.

  • Elaboración. Combinar las frutas confitadas y las pasas en un cuenco y mezclar con el ron. Reservar y precalentar el horno a 170º C. Engrasar o cubrir con papel un molde rectangular tipo plum cake. Disponer la mantequilla blanda troceada en un recipiente grande y batir con batidora de varillas para dejarla cremosa. Agregar el azúcar y batir unos minutos, bajando la masa de vez en cuando si se sube por las paredes, hasta que quede una crema esponjosa. Comenzar a echar los huevos, uno a uno, batiendo un poco después de cada adición. Echar también la ralladura y la vainilla, batir y agregar las harinas con la levadura. Batir a velocidad suave. Finalizar incorporando la mezcla de frutas con todo el jugo que haya quedado del ron o zumo, y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea. Llevar al molde y cubrir con almendras crudas y guindas partidas. Hornear 50-55 minutos. Esperar unos 5-10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Receta completa | Königskuchen, un pastel de reyes para endulzar la Navidad

Kenwood Prospero+ KHC29.H0WH - Robot de Cocina Multifunción, Bol 4,3L, Mezclar, Batir y Amasar, Batidora de Vaso de Cristal 1.5L, Procesador de Alimentos 1.4L con Tres Discos y Exprimidor, Plata

Stollen

Alemania Stollen
  • Ingredientes. 170 g de pasas del tipo que se prefiera, 170 g de frutas confitadas o secas, 60 ml de coñac o ron, 100 ml de zumo de naranja (o más licor), 65 g de harina de trigo para el prefermento 115 ml de leche para el prefermento, 7 g de levadura seca de panadería, 300 g de harina de trigo (aprox.), 15 g de azúcar 15 g, 4 g de sal, ralladura de naranja y/o limón, 1 cucharadita de canela, 2 g de nuez moscada, 1 huevo L, 70 g de mantequilla atemperada y más para pincelar, unos 60 g de agua, 50 g de almendra laminada o en bastones, 40 g de frutas confitadas o secas para el relleno y azúcar glasé abundante.

  • Elaboración. Mezclar las frutas en un recipiente y cubrir con el líquido elegido Dejar en maceración mínimo 12 horas, removiendo de vez en cuando. Preparar el prefermento mezclando la leche tibia con la harina y la levadura. Tapar, dejar en un sitio cálido sin corrientes y esperar a que haya fermentado y esté lleno de burbujas.

En un recipiente grande o vaso de un robot amasador, combinar 280 g de harina con el azúcar, las ralladuras finas, la sal y las especias. Agregar el fermento, el huevo y la mantequilla atemperada troceada. Mezclar un poco y echar unos 50 ml de agua. Trabajar hasta obtener una masa ligada húmeda pero no excesivamente pegajosa, añadiendo algo más de agua o de harina si fuera necesario. Tapar y dejar 10-15 minutos. Echar las frutas maceradas escurridas a través de un colador y amasar bien varios minutos hasta obtener una masa elástica que no sea excesivamente pegajosa. Formar una bola y depositar en un recipiente amplio engrasado con aceite de girasol o mantequilla. Dar unas vueltas para engrasar la masa, tapar y dejar levar durante 1 hora en un lugar cálido. Crecerá pero sin doblar su tamaño.

Enharinar una superifice de trabajo limpia, volcar la masa y formar un rectángulo grueso. Con un rodillo fino o las manos, aplastar y rodar por la mitad inferior; distribuir ahí las almendras y las demás frutas picadas, o colocar un cilindro de mazpán. Envolver esta mezcla con la masa para formar una especie de hogaza oblonga con dos pliegues, presionando las juntas. Colocar con cuidado sobre una bandeja de horno grande con papel sulfurizado, curvando un poco la masa. Pincelar o pulverizar con aceite y tapar con film. Dejar levar hasta doblar su tamaño e ir precalentando el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

Hornear a media altura 15 minutos; girar la bandeja 180º y seguir horneando hasta completar unos 50 minutos. Si se tostara demasiado, cubrir con papel de aluminio al final. Debe tener un color marrón oscuro, pero no quemarse. Sacar del horno, poner en una rejilla y pintar todavía en caliente con mantequilla fundida (o medio fría, se fundirá con el calor al pasarla por el pan). Inmediatamente cubrir con abundante azúcar glasé tamizado. Esperar uno o dos minutos y echar otra capa de azúcar.

Receta completa | Stollen, el pan dulce alemán de Navidad

En DAP | Receta de panettone
En DAP | Goaßmass, el calimocho alemán que mezcla cerveza y Coca-Cola, quiere volver a ponerse de moda

Temas
Inicio