Compartir
Publicidad

Berlinesas rellenas fáciles. Receta de Berliner o Krapfen de Carnaval

Berlinesas rellenas fáciles. Receta de Berliner o Krapfen de Carnaval
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre digo que odio freír en casa pero cuando llega Carnaval siempro caigo en la tentación de sus dulces tradicionales. Las masas fritas son típicas en estas fechas en muchos países, y este año no he podido resistirme a recrear uno de mis bocados favoritos de toda la vida, las berlinesas rellenas, Berliner o Krapfen de Carnaval. Es una receta un poco más laboriosa que los típicos buñuelos pero esta versión es muy fácil y resultona.

Estas tiernas masas de panadería fritas son muy similares a los donuts, pero aún mejores porque no tienen agujero y encima van rellenas. En gran parte de Europa forman parte de los dulces tradicionales de Carnaval y tienen incluso más nombres según la región. A mí me enganchó la versión austriaca la primera vez que estuve en Viena, un verano hace ya muchos años, rellenos de golosa mermelada. Con chocolate o crema pastelera también son una delicia. En casa solo somos dos así que las cantidades son moderadas, pero se pueden doblar sin problemas.

Ingredientes para unas 10 unidades pequeñas

  • 50 ml de leche tibia, 20 g de levadura fresca de panadería, 250 g de harina de fuerza, 1 huevo, 1 yema de huevo, 25 g de azúcar, 1/4 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal, 25 g de mantequilla sin sal ablandada, aceite para freír, azúcar glasé para rebozar, mermelada para el relleno.

Cómo hacer berlinesas rellenas

Calentar ligeramente la leche para dejarla tibia, y deshacer la levadura desmigada en ella. Añadir 75 g de harina y mezclar bien hasta conseguir una masa lisa y suave. Tapar con plástico film y dejar reposar 20-30 minutos.

En un recipiente mediano, batir con unas varillas el huevo con la yema, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal. Añadir la mantequilla blanda y batir un poco más. Agregar el resto de la harina y la masa con la levadura. Trabajar a mano amasando con energía hasta tener una masa lisa y homogénea. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño.

Deshinchar la masa y reamasar un poco. Dividir en 10 porciones, de unos 35-40 g cada una, y formar pequeñas bolas procurando hacer tensión superficial. En este vídeo se puede ver bien cómo se amasan bollitos de panadería. Colocar separados en una bandeja, tapar con un paño y dejar levar unos 30 minutos, hasta que casi doblen el tamaño.

Llenar un cazo o una sartén honda con abundante aceite de oliva virgen extra y calentar hasta llegar a los 160ºC. Echar dos o tres unidades cada vez, con cuidado, y freír como mucho un par de minutos. Girar para que se dore por el otro lado durante un minuto más, sacar y dejar escurrir sobre papel absorbente.

Continuar hasta terminar con la masa. Usando una jeringuilla o una manga pastelera con boquilla pequeña, rellenar con mermelada de fresa, albaricoque o de otro sabor al gusto. Espolvorear con azúcar glasé o azúcar granulado normal y servir.

Cómo hacer berlinesas rellenas

Tiempo de elaboración | 2-3 horas
Dificultad | Media

Degustación

Las berlinesas rellenas, Berliner o Krapfen de Carnaval, se disfrutan mucho más recién hechas, aunque aguantan bien un día si se guardan en un recipiente o bolsa hermética. Mejor volver a espolvorearlas con azúcar y servir con chocolate caliente para mojarlas y tener el placer completo.

En Directo al Paladar | Castagnole, buñuelos italianos. Receta de Carnaval
En Directo al Paladar | Bizcocho Berlingozzo. Receta de Carnaval

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio