La cocina centroeuropea ofrece mucho más que salchichas y cerveza. En la zona alemana de Baviera, Suiza y territorios de Bohemia se pueden encontrar variantes de este plato de sopa campesina con albóndigas de pan o Bauernsuppe con Semmelknödel, todo un ejemplo de cocina reconfortante con alma humilde y hogareña.
Una bauernsuppe puede prepararse de muchas maneras, pues no es más que un guiso sencillo preparado con ingredientes locales típicos de la vida rural. La receta de semmelknödel es una variación de una receta de mi familia, que comenzó generaciones atrás en la vieja Chequia, pasando por Viena y llegando a Suiza. Un platazo contundente y completo perfecto para los días más fríos del año.
Trocear los panecillos en cubos pequeños y colocarlos en un recipiente amplio. Regarlos con el aceite y la leche y mezclar con suavidad. Calentar un poco de aceite o mantequilla en una sartén y cocinar media cebolla con un poco de perejil, hasta que esté tierna.
Añadir al pan, incorporar el huevo y salpimentar. Mezclar todo bien hasta conseguir una consistencia homogénea con la que podamos formar bolas. Añadir más leche o un poco de harina si hiciera falta. Dejar reposar media hora. Llevar a ebullición una gran cazuela con agua salada. Formar bolas con las manos humedecidas y cocerlas en tandas, sin que el agua borbotee, unos 20 minutos. Retirarlas y dejarlas escurrir.
Para hacer el guiso, calentar la mantequilla o el aceite en una cazuela. Añadir la ternera cortada en tacos de un centímetro y salterarla un par de minutos hasta que se dore. Añadir la cebolla restante picada y el diente de ajo picado.
Pasados unos minutos, echar el pimentón y la harina y remover sin cesar durante un par de minutos. Cubrir con agua o caldo y llevar a ebullición. Pasados 10 minutos, salpimentar, añadir la zanahoria, las patatas troceadas y tomillo y perejil al gusto, bajar el fuego y cocinar tapado unos 45 minutos.
Con qué acompañar la sopa campesina con albóndigas de pan
Serviremos este plato repartiendo la bauernsuppe entre los comensales y dejando que cada uno se sirva los semmelknödel que desee, ya que llenan bastante. Hay que procurar que la sopa campesina nos deje una buena cantidad de líquido para embardurnar bien las albóndigas de pan. Si nos sobran albóndigas las podemos congelar sin problemas, y de hecho es muy recomendable tener cantidad extra. No necesitaremos nada más para quedar plenamente satisfechos, como mucho alguna pieza de fruta digestiva o yogur natural de postre.
En Directo al Paladar | Kartoffelpuffer o tortitas de patata. Receta tradicional alemana En Directo al Paladar | Tarta salada de queso suiza o käsewähe: receta tradicional imprescindible en los hogares suizos