Tarta flambeada alsaciana, receta con y sin Thermomix ideal para compartir (aunque no querrás hacerlo)

Tarta flambeada alsaciana, receta con y sin Thermomix ideal para compartir (aunque no querrás hacerlo)
Sin comentarios
20 votos

La tarta flambeada alsaciana o tarte flambée es una elaboración típica de Alsacia, de ahí su nombre. Consiste en una masa de pan finamente extendida, en forma ovalada, cubierta de crème fraîche (nata fresca), beicon y cebolla. El nombre deriva del modo en que se hornea a altas temperaturas en hornos de leña abiertos, aunque nosotros la preparamos en horno casero.

Existen muchas variantes de esta tarta, que se puede cubrir con queso, pimiento, salmón, cebolleta, aceitunas, mozzarella, espinacas, manzana y mucho más. La tarta flambeada alsaciana recuerda a la pizza italiana, pero la masa es diferente. Mucho más fina y crujiente. Os mostramos cómo hacerla con Thermomix y también de manera tradicional.

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Agua 160 g
  • Levadura fresca de panadería 10 g
  • Harina de fuerza 250 g
  • Sal
  • Cebolla 200 g
  • Mantequilla 30 g
  • Crème fraîche 200 g
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta negra molida
  • Bacon ahumado en dados 200 g

Cómo hacer tarta flambeada alsaciana con y sin Thermomix

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Elaboración con Thermomix

Ponemos el agua en el vaso del Thermomix junto con la levadura. Programamos 2 minutos, 37 ºC, velocidad 2. Añadimos la harina de fuerza y media cucharadita de sal, amasamos 2 minutos en función espiga. Retiramos la masa del vaso y la transferimos a un bol. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar en un lugar templado durante 30 minutos.

Mientras tanto lavamos y secamos el vaso. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. Introducimos en el interior del vaso junto con la mantequilla y programamos 5 minutos, 120 ºC, giro inverso, velocidad 1. Añadimos la crème fraîche, un pellizco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto y el beicon picado. Mezclamos 10 segundos, giro inverso, velocidad 2. Reservamos.

Elaboración tradicional

Desmenuzamos la levadura en el agua y removemos bien para integrar. Añadimos la harina de fuerza y un pellizco de sal. Amasamos durante un par de minutos o hasta obtener una masa homogénea. Es una masa pegajosa, pero no hace falta añadir más harina.

Dejamos reposar la masa dentro de un bol cubierto con un trapo de cocina, en un lugar templado de la cocina y durante 30 minutos.

Mientras tanto calentamos la mantequilla en una sartén y sofreímos en ella la cebolla cortada en juliana fina, a fuego medio, durante cinco minutos. Retiramos del fuego y añadimos el beicon, la créme fraîche, un pellizco de sal y pimienta negra y nuez moscada al gusto.

paso a paso tarta flambeada alsaciana

Terminación y horneado

Cuando la masa haya reposado, espolvoreamos con un poco de harina una superficie de trabajo y dividimos en dos mitades. Con ayuda de un rodillo las extendemos hasta que queden muy finas y las colocamos en dos bandejas de horno, sobre papel vegetal. Repartimos la mezcla del beicon entre las masas.

Cocemos la primera de ellas en el horno, precalentado a 275 ºC con calor arriba y abajo, durante seis minutos. Repetimos la operación con la segunda tarta. Servimos inmediatamente, bien calientes.

20 votos

Con qué acompañar la tarta flambeada alsaciana o tarte flambée

Esta tarta flambeada alsaciana es perfecta para un almuerzo informal de fin de semana o para la hora de la cena. Una ensalada ligera de hojas verdes la complementa muy bien. Ideal para compartir, aunque es tan deliciosa que no querrás hacerlo.

En Directo al paladar | Receta fácil y rápida de paté de queso con gelatina de Pedro Ximénez (con y sin Thermomix): el aperitivo perfecto para amantes del queso
En Directo al paladar | Albóndigas con salsa de vino tinto con Thermomix, receta para mojar pan y no parar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio