Navarra o aragonesa, da igual de donde caiga, esta receta de pollo es fácil, familiar y perfecta para no gastar

Un clásico de la gastronomía española que permite ahorrar y disfrutar sin demasiado esfuerzo

Jaime de las Heras

Editor Senior

La cocina española está, por suerte, llena de recetas con apellidos geográficos, pero también está cargada de elaboraciones compartidas que, a veces, se han gestado en una zona tan indeterminadamente en lo geográfico que intentar cerrarla bajo algo tan trivial como una comunidad autónoma o una provincia resulta una locura.

Esto es lo que pasa con el pollo al chilindrón y, por extensión, con todas las preparaciones con este apellido, propias de la cocina navarra y de la cocina aragonesa, que no deja de ser un suculento y asequible guiso de pollo en una buena cantidad de verduras y hortalizas como tomate, cebolla y pimiento.

Un vistazo a…
Delicioso REDONDO DE TERNERA AL HORNO

Un plato infalible para dar de comer a un regimiento sin dejarnos el monedero en el mercado y que solo pide una cosa: pan en abundancia para estar pringando hasta que no quede salsa en el plato.

No está claro, como suele pasar con las recetas populares, de dónde viene el término chilindrón, pero eso no es razón para no meterse en la cocina a poner en marcha a este clásico infalible.

Todo empieza con el pollo dorándose ligeramente en una cazuela ancha, que será la que utilicemos para toda la receta. Podéis usar la parte del pollo que más os guste, pero siempre es mejor usar partes con un poquito de grasa como los contramuslos, los cuartos traseros o los muslos, para que queden jugosos. También podéis cortar el pollo en presas.

Cuando esté dorado, lo retiramos y en la misma cazuela, con un chorro de aceite, hacemos el sofrito donde pocharemos cebolla, ajo y pimiento, toco picado en mirepoix, dejando que se haga un poco y luego agregamos tomates rallados, dejamos que evapore el exceso de agua.

Tras este gesto, incorporamos vino blanco, el pollo, corregimos de sal y pimienta y tapamos la cazuela, dejando que cueza a fuego bajo tras haber evaporado el alcohol del vino. En unos 20 minutos vas a tener la receta lista, dependerá del tamaño del pollo, pero el éxito está asegurado.

En DAP | Recetas de pollo

En DAP | Pollo guisado



Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios