Es una de las recetas de más éxito de la sección de cocina de The New York Times, convertida en viral este verano
Ante platos como este, solo podemos celebrar la cocina fusión. Un mestizaje de ingredientes, sabores y tradiciones que no ofende -o no debería ofender- ni mancilla, sino que aporta algo nuevo de valor entendiendo de dónde viene cada componente. Una ensalada de tomate y gyozas o dumplings asiáticos podría sonar rara, pero se ha convertido en toda una obsesión en redes.
Publicada originalmente en la sección de cocina del The New York Times, la dumpling tomato salad with chile crips vinagrette es una de las recetas de más éxito del diario, revitalizada este verano como plato perfecto para la época. Obra de Hetty Lui McKinnon, ha sido actualizada este agosto y, dado su éxito y viralidad, podemos incluso ver a la autora preparando su creación ante las cámaras en diversas redes sociales del medio estadounidense.
McKinnon es escritora y cocinera australiana, autora de varios libros de recetas de base vegetariana que indaga en las raíces chinas de su familia, pues sus padres emigraron a Sydney desde Guangdong entre los años 50 y 60. Y esta sencillísima pero ensalada es el ejemplo perfecto de su estilo de cocina, con ideas accesibles a todo el mundo para cocinar platos originales y llenos de sabor donde los ingredientes vegetales brillan con luz propia. Y casi siempre con un toque chino o asiático que combina de maravilla con otras tradiciones.
La ensalada de tomate y gyozas es muy fácil y se puede replicar y adaptar sin problemas en casa. Podemos usar gyozas caseras o cualquier otro tipo de dumplings asiáticos similares, incluso congelados o comprados del súper. Pero lo primero es preparar los demás componentes, para solo tener que cocinar, mezclar y servir.
McKinnon combina algo más de un kilo de tomates maduros troceados con un diente de ajo rallado, hojas de albahaca fresca y un poco de sal y pimienta. Después hace la vinagreta, emulsionando tres cucharadas de chili crisp o un aceite picante con 30 ml de vinagre de arroz y 15 ml de salsa de soja. Hace las gyozas marcándolas a la plancha y después echando agua para cocerlas tapadas al vapor, y monta la ensalada combinando todo.
Recomienda, además, añadir cebolla frita crujiente justo antes de servir y unas hojas frescas más de albahaca. Se puede tomar con los dumplings recién hechos, aún calientes, o esperando a que se enfríen a temperatura ambiente. Un plato súper fácil que convierte la ensalada de tomate más simple en algo mucho más completo, nutritivo y, desde luego, más sabroso. Todos los comentarios de quienes la prueban se deshacen en alabanzas hacia la receta.
Imágenes | TikTok/NY Times
En DAP | Receta de dumplings al vapor
En DAP | Recetas de cocina china
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios