Compartir
Publicidad

Ocho recetas con brócoli (que os harán cambiar de opinión sobre esta crucífera )

Ocho recetas con brócoli (que os harán cambiar de opinión sobre esta crucífera )
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De sobra son conocidas las propiedades del brócoli y su valor nutricional. Su alto contenido en agua lo convierten en un alimento perfecto para dietas de control de peso. Es rico en vitaminas B1, E, A y C que contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales, sistema inmune, sistema nervioso, sistema hepático, aunque también en el crecimiento y con unas excelentes propiedades antioxidantes. También es rico en potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio interviniendo saludablemente en múltiples funciones orgánicas donde son imprescindibles estos minerales.

Sin embargo sigue habiendo mucha gente por ahí suelta que no se anima a añadir el brócoli a su cesta de la compra y nosotros creemos que es porque no han dado con la forma adecuada de cocinarlo. Cualquiera de estas ocho recetas con brócoli os harán cambiar de opinión sobre esta crucífera. Nosotros traemos la fórmula para aprender a amar el brócoli y ojalá pudiéramos pasar por vuestras casas y cocinar estas recetas, pero eso os lo dejamos a vosotros.

Falso cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma

falso cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma
  • Ingredientes para una persona: 1 brócoli pequeño, 1 trozo de jengibre fresco al gusto, 1 diente de ajo pequeño, 5 ml de vinage de Jerez, 5 ml de zumo de limón, ralladura limón (al gusto), semillas de alcaravea una cucharadita, 1 cucharadita de comino en grano, tomillo seco al gusto, 1 huevo, 2 cucharaditas de cúrcuma molida, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes del brócoli y las hojas. Lavar con suavidad los ramilletes y las hojas, escurrir y picar con un procesador de alimentos o picadora. También se puede rallar o picar a lo bruto con un buen cuchillo -y mucho cuidado-. Hay que obtejer una textura granulada muy fina, como el cuscús real. Calentar una sartén antiadherente y tostar ligeramente las semillas de comino y alcaravea. Añadir un poco de aceite con el jengibre rallado y el diente de ajo picado. Dar unas vueltas hasta que se empiecen a dorar, a fuego medio, y agregar el brócoli con el tomillo. Echar también las hojas grandes del brócoli picadas, reservando las pequeñas (opcional). Saltear un minuto, añadir el vinagre y el zumo de limón y remover bien. Salpimentar y saltear a fuego vivo unos pocos minutos más. Se puede dejar la textura que se quiera, pero no hace falta mucho tiempo de cocción. Reservar caliente mientras cocinamos el huevo. Calentar un cazo con agua abundante y una o dos cucharaditas colmadas de cúrcuma, removiendo bien para que se disuelva. Llevar a ebullición, sin dejar que hierva a borbotones, y cocer el huevo escalfándolo según el método que uséis habitualmente. Los utensilios de silicona que hay en el mercado van bastante bien para no complicarse. Sacar pasados 4-8 minutos, dependiendo de cómo nos guste de cuajado. Servir el falso cuscús de brócoli ajustando el punto de sal. Coronar con el huevo recién hecho y añadir una pizca de sal en escamas y pimienta negra recién molida. Acompañar con las hojitas de brócoli que hayamos reservado, en su caso.

Enlace | Falso cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 brócoli entero, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 40 g de anacardos, 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1 limón, 8 cucharadas de agua, sal y pimienta blanca molida.

  • Elaboración: Comenzamos por el brócoli, separando los ramilletes del tronco. Retiramos y desechamos las ramitas que salen del tronco así como las partes externas que estén dañadas y lo cortamos en porciones de un bocado. Lavamos los ramilletes y los pedacitos de tronco y los colocamos en el cestillo de cocción al vapor. Calentamos un poco de agua en una cazuela y le añadimos el bicarbonato, que ayudará a potenciar el verde del brócoli. Colocamos el cestillo con el brócoli sobre la cazuela y cocemos al vapor hasta que alcance el punto deseado. Si os gusta al dente y no lo dejéis más de cinco minutos, pero esto va en gustos y también en el tamaño de las piezas. Preparamos el aliño y, para ello, exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini o pasta de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Añadimos agua para aligerar el aliño y removemos, notaréis que se vuelve más pálido, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida. Cortamos los anacardos con un cuchillo bien afilado y los tostamos en una sartén sin aceite. Solo queremos que tomen temperatura y un poco de color, con lo que se volverán más aromáticos y sabrosos. Servimos el brócoli con la salsa por encima y los anacardos tostados para decorar.

Enlace | Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Quiche de bróloli y queso de tetilla

Quiche de brócoli y queso tetilla
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lámina de masa quebrada, 4 huevos, 200 g de nata líquida, 20 g de mostaza de Dijon, 1 brócoli, 150 g de queso Tetilla gallego, 50 g de queso Parmesano, nuez moscada al gusto, sal y pimienta.

  • Elaboración: Si queremos preparar la masa quebrada, podemos seguir esta receta. Si la usamos industrial nos ahorramos ese trabajo, pero no quedará tan buena. Cocemos durante cinco minutos el brócoli en una olla con abundante agua hirviendo y sal o al vapor. Retiramos y reservamos. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados. Horneamos durante 20 minutos la masa en blanco, es decir colocándole un papel de hornear y rellenándola con unos garbanzos secos o arroz para evitar que hinche. En un bol mezclamos los ingredientes del relleno, excepto el queso tetilla. Batimos con varillas o una batidora y vertemos sobre la masa. Colocamos las flores de brócoli y el queso tetilla partido en trozos. Horneamos de nuevo durante 30 minutos.

Enlace | Quiche de brócoli y queso de tetilla

Brócoli con bacon y bechamel

Brócoli con bacon y bechamel
  • Ingredientes para tres personas: 500 g de brócoli, 100 g de bacon en lonchas, 25 g de mantequilla, 25 g de harina de trigo, 500 ml de leche, 100 g de queso rallado, sal y pimienta blanca molida.

  • Elaboración: Separamos los floretes del brócoli del tallo y los cortamos en trozos de similar tamaño. Reservamos el tallo para otra elaboración. Los colocamos sobre una vaporera y cocemos al vapor durante 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente por debajo del punto de cocción. Cortamos el bacon y salteamos en una sartén muy caliente durante un par de minutos. Reservamos ambos. Preparamos la salsa bechamel calentando la mantequilla en una olla amplia. Cuando esté caliente le agregamos la harina, removemos y tostamos la mezcla. Incorporamos la mitad de la leche y removemos con unas varillas metálicas para que no se formen grumos. Cuando alcance el hervor de nuevo, salpimentamos y agregamos la leche poco a poco mientras cocemos a fuego suave durante 20 minutos. Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de bechamel y, sobre ella, disponemos una capa de brócoli, otra de bacon y otra de queso rallado. Cubrimos con un poco de bechamel y repetimos las capas. Regamos con el resto de la bechamel, espolvoreamos con más queso rallado y unos dados de mantequilla (opcional). Horneamos a 200ºC durante 20 minutos o hasta que comience a dorarse por la superficie. Servimos bien caliente.

Enlace | Brócoli con bacon y bechamel

Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras
  • Ingredientes para cuatro personas: 400 g de calabaza (aproximadamente), 1 brócoli, 2 g de chile en copos, 5 g de hierbas provenzales, 3 g de hinojo seco, ajo granulado al gusto, pimienta negra molida al gusto, 1 limón, 5 ml de vinagre de Jerez, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de sidra o vino blanco, 100 g de arándanos, 80 g de almendras y sal gruesa.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. Lo primero es preparar las verduras. Pelar la calabaza, usando un pelaverduras, cortando el tallo y la base. Abrir longitudinalmente con un buen cuchillo y sacar las semillas y los filamentos. Cortar en cubos de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cortar los ramilletes del brócoli, dejando el tallo más grande central para otra receta, o usar también en esta. Cortar porciones que sean más o menos de tamaños parecidos, y aprovechar también las hojas. Lavar y escurrir con suavidad. Colocar la calabaza y el brócoli en una bandeja o fuente de horno y mezclar con todos los demás ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Recomiendo usar un poco de ralladura de limón y luego un chorro de zumo. Mezclar bien usando las manos limpias, y dejar en una sola capa. Hornear durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo un chorro más de sidra si fuera necesario, a mitad de la cocción. Cuando falten unos 10 minutos, aprovechar para tostar las almendras en otra fuente, vigilando bien que no se quemen. Servir mezclando una porción con almendras, arándanos frescos lavados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y más hierbas al gusto.

Enlace | Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

Pastelitos fritos de brócoli

Pastelitos de brócoli
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de brócoli, media cebolla, 3 huevos, 100 g de harina de trigo, 50 g de pan rallado, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra molida y aceite de girasol para freír.

  • Elaboración: Cocemos los floretes de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido. Agregamos los tres huevos y el brócoli cortado. Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén. Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos. Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa.

Enlace | Pastelitos fritos de brócoli

Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

Lasaña con brócoli, nueces y ricotta
  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de jamón de York, 300 g de brócoli en ramilletes pequeños (sin el tronco), sal, 100 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliiva virgen extra, 400 g de nata líquida para cocinar, 250 g de queso Ricotta, 70 g de queso Parmesano rallado, 50 g de nueces troceadas, 18 placas precocidas de lasaña, 100 g de queso Mozzarella rallado, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Picamos el jamón de York y lo reservamos. Hervimos el brócoli al vapor, si lo hacemos en Thermomix ponemos 250 g de agua en el vaso, ponemos el brócoli en el Varoma y programamos 10 min/Varoma/vel 1. Reservamos. Preparamos las placas de lasaña según las indicaciones del paquete. Picamos la cebolla y el ajo y las rehogamos en una sartén con el de aceite. En Thermomix, troceamos 2 seg/vel 5 y después sofreímos 5 min/120º/vel 1. Añadimos la nata, el queso ricotta, el parmesano rallado, las nueces, sal y pimienta. Removemos para que se integre todo. En Thermomix, 10 seg/giro inverso/vel 3. Vertemos 5 o 6 cucharadas de esta mezcla en una fuente refractaria de aproximadamente 20x30 cm. Colocamos 6 placas de lasaña y vertemos encima 1/3 de la mezcla. Encima repartimos la mitad del brócoli, desmenuzándolo con los dedos y la mitad del jamón picado. Tapamos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la mitad de la crema y encima repartimos el brócoli y el jamón restantes. Cubrimos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la crema restante y espolvoreamos con la mozarella rallada. Hornear 15 o 20 minutos y luego gratinar 5 minutos más a grill fuerte. Dejar reposar 2 o 3 minutos y servir.

Enlace | Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

Frittata de brócoli con hierbas aromáticas
  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de cebolleta, tomillo fresco (solo las hojas) 3-4 ramitas, albahaca fresca (solo las hojas) 3-4 ramitas, menta fresca (solo las hojas picadas) 3-4 ramitas200 g de brócoli (solo los ramilletes cortados en trozos pequeños), 4 huevos, 40 g de queso Parmesano rallado, 50 g de nata líquida 35% M.G.,un pellizco de azafrán en hebras tostado, sal y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración con Thermomix: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos con aceite un molde de 18 cm de diámetro. Lo reservamos. Ponemos en el vaso del Thermomix la cebolleta cortada en cuartos, el tomillo, la albahaca y 30 g de aceite y picamos 3 seg/vel 7. Con la espátula, bajamos los ingredientes al fondo del vaso. Añadimos el brócoli y sofreímos 5 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos en el vaso los huevos, el queso rallado, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Mezclamos 10 seg/vel 4. Añadimos la mezcla al bol con verduras, mezclamos con la espátula y vertemos en el molde preparado. Horneamos durante 40 minutos o hasta que el huevo cuaje y la superficie esté dorada.

  • Elaboración sin Thermomix: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos con aceite un molde de 18 cm de diámetro. Lo reservamos. Picamos la cebolleta, el tomillo y la albahaca. Lo sofreímos todo y cuando la cebolleta esté hecha añadimos el brócoli y sofreímos. En un bol, batimos los huevos con el queso, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Agregamos a esta mezcla las verduras, mezclamos con la espátula y vertemos en el molde preparado. Horneamos durante 40 minutos o hasta que el huevo cuaje y la superficie esté dorada.

Enlace | Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

En Directo al paladar | 55 recetas veganas fáciles y rápidas que se preparan en menos de 30 minutos En Directo al paladar | Viste tu mesa de verde con estas 37 recetas de brócoli y benefíciate de sus extraordinarias propiedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos