Es una de las formas más clásicas de la cocina italiana y a este tipo de salsas le va de maravilla
La pasta, aunque lleve con nosotros décadas, sigue siendo una rareza a menudo en sus variedades para el español medio, entre el cual me incluyo. Todos hemos crecido, con sus más y sus menos, con macarrones y espaguetis. De hecho, si éramos un poco infantiles, nos reíamos cuando descubrimos que en Italia había un tipo de pasta llamado penne.
Infantilismos aparte, la realidad es que en España hemos tenido a bien reversionar a menudo la salsa boloñesa como, valga la redundancia, una salsa, cuando la realidad más purista de la cocina italiana es que se trataría de un plato, que no es otro que el ragú alla bolognese: es decir, un guiso de carne con tomate bien reducido y especiado.
Con esa salvedad, la realidad es que lo más probable sea que nuestras abuelas o madres cocinasen la salsa boloñesa como una suerte de salsa de tomate mejorada a base de chicha, y que la acompañasen de macarrones o, en su defecto, con espaguetis.
Y lo cierto es que ni los unos ni los otros son los mejores aliados de una boloñesa. Los primeros, por estrechos; los segundos, por largos. De hecho, cuando se hace pasta a la boloñesa en Italia, lo más habitual es que utilicen una pasta hueca, redonda y ancha como sucede con los rigatoni.
Pasta Rigatoni Club del Gourmet 500 gramos.
Desde que los descubrí, hace ya algunos años, y comprendí que estos tubos cilíndricos y gruesos permitían que la carne con tomate rellenaba su interior, lo cual convertía cada bocado de 'boloñesa' en un placer que no necesitaba de muchas más complicaciones. Por eso, cuando tengo que hacer este tipo de salsa, siempre recurro a los rigatoni. Mano de santo.
La otra opción, si queréis una pasta larga, es que utilicéis algo más ancho que el espagueti y que sea aplanado, precisamente lo que sucede con los tagliatelle, que también son ideales para este tipo de salsas.
En DAP | Recetas de salsas para pasta
En DAP | Rigatoni con salsa boloñesa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios