Las 47 mejores recetas de platos italianos

Las 47 mejores recetas de platos italianos
Sin comentarios
28 votos

La gastronomía italiana es una de las más destacadas a nivel mundial, y también una de las que mayores seguidores tiene, pues suele ser del gusto de todos. Compuesta de una gran variedad de influencias y particularidades de sus diferentes regiones así como la diversidad de su historia, su cocina refleja una extensa pluralidad cultural.

Está incluida dentro de la denominada cocina mediterránea y aunque es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza o las pastas, lo cierto es que cuenta con muchos más platos ricos en diferentes aromas, sabores y texturas a lo largo de todo el territorio italiano.

Hoy queremos proponeros desde Directo al paladar un paseo por su gastronomía con las 27 mejores recetas de platos italianos.

Antipasti

La gastronomía italiana es rica y abundante, así que los italianos comienzan su comida con el llamado antipasto, una especie de entrante que hace las funciones de aperitivo antes del plato principal. Los hay fríos y calientes.

Caponata

Ingredientes

Para 4 personas
  • Berenjena grande 1
  • Aceite de oliva virgen extra 120 ml
  • Apio 2
  • Cebolla 1
  • Pimiento amarillo 0.5
  • Pimiento rojo 0.5
  • Pimiento verde italiano 0.5
  • Tomate 400 g
  • Vinagre 30 ml
  • Azúcar al gusto
  • Aceitunas 125 g
  • Alcaparras 3 cucharadas
  • Anchoas al gusto (opcionales)
  • Sal

Cómo hacer caponata siciliana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 3 h

Cortamos en dados la berenjena y la ponemos con una cucharada de sal a drenar una hora encima de un papel de cocina o un colador. Secamos con más papel y la reservamos. Picamos en trozos iguales el resto de las hortalizas.

En una cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y salteamos la berenjena seis minutos. La retiramos a una fuente, bajamos el fuego y añadimos un poco más de aceite. Salteamos el apio y retiramos. Añadimos otra cucharada de aceite y agregamos los pimientos con una pizca de sal y los cocinamos seis minutos, pasándolos de nuevo a la fuente.

Agregamos otra cucharada de aceite y salteamos la cebolla cinco minutos, aumentamos el fuego y echamos los tomates en dados, dejamos cocinar cinco minutos y agregamos el vinagre y el azúcar. Cocemos unos ocho minutos, reincorporando todos los vegetales junto con las aceitunas en trozos y las alcaparras. Incorporamos las anchoas picadas, dejamos cinco minutos y retiramos para que se enfríe. Es recomendable refrigerar antes de servir.

28 votos
  • Caponata siciliana: una mezcla deliciosa de verduras estofadas lentamente en aceite, perfectas para tomar sobre una buena tosta de pan o como acompañamientos de otros platos.
  • Olive all´escolana: Consideradas en la región de Ascoli Piceno de donde son típicas, una exquisitez, su preparación es todo un ritual para los italianos que ahora también siguiendo nuestra receta podréis disfrutar en vuestra casa.
  • Arancine sicilianas: Esta especie de croquetas de arroz, típicas de Sicilia tienen su origen en los platos medievales. Perfectas como receta de aprovechamiento y así disfrutar de un aperitivo de lujo.
  • Ensalada piamontesa: una sencilla ensalada a base de patata, que permite variaciones para adaptarla a nuestros gustos, pero que siempre resuelve un entrante frío, ideal sobre todo para las épocas de más calor.

Sopas

Tres son las sopas que os queremos destacar en la gastronomía italiana. Por una parte una muy conocida y que seguro habréis probado, la sopa minestrone a base de verduras y hortalizas. Ideal para reconfortar el cuerpo, como la más humilde sopa o guiso de pasta e ceci, con sus garbanzos.

Pasta

También una menos conocida, pero no por eso menos rica, la burrida ligure. Una sopa de pescado procedente de la región de Liguria que permite adaptarse a muchas variedades de pescado, pero siempre resulta deliciosa.

Y si queréis aprovechar hasta el pan duro, vuestra sopa sin duda será pappa al pomodoro, fría o caliente resulta deliciosa como plato de cuchara.

Primeros platos

Después de calentar el cuerpo con una buena sopa, nada mejor que pasar al primer plato. Como buenos mediterráneos , los italianos preparan muchos de sus platos con abundantes verduras y hortalizas. Un ejemplo sería el melanzane alla parmigiana, una receta clásica ideal para utilizar las berenjenas y que nos recordará a una lasaña vegetal.

Panzanella

Los calabacines con tomate y apio o zucchini al pomodoro son otros de esos platos italianos que resultan perfectos como opción vegetariana solos o como guarnición para los carnívoros, igual que las infalibles ensalada caprese y la fresca panzanella.

Directamente de la región de Liguria os traemos también esta torta pascualina, que aunque se prepara habitualmente para las pasadas fiestas de Semana Santa, es una especialidad con la que quedar bien a lo largo del año, pues es muy vistosa.

También, no podemos olvidarnos de esta especialidad italiana, las frittatas, en este caso representada por una frittata cuatro quesos, una receta parecida a nuestra tortilla, y que como ella admite gran cantidad de ingredientes.

Arroces

En Italia es decir arroz y rápidamente pensar en un buen risotto. Esta especialidad preparada con la variedad de arroz arbóreo es quizá una de las más sencillas y complicadas al mismo tiempo pues precisa de que se le coja el punto para estar perfecto, tal y como lo haría un italiano.

It7

Como permite muchos ingredientes variados, os proponemos un risotto de espárragos y queso de cabra, este risotto cuatro quesos, para adaptar al gusto de cada cual, el sencillo pero sabrosísimo risotto bianco o un suculento risotto de calabaza. Con todas las claves para cocinar un risotto perfecto cada vez no hay que temer para lanzarse a prepararlo en casa.

Pizza, focaccia y más

Quizá la especialidad italiana más preparada y versionada a lo largo y ancho del mundo, pues ¿quién no la ha probado alguna vez? En Estados Unidos es casi más popular que la hamburguesa -o sin el casi- y tiene especialidades diferentes según la zona del país, existiendo también variedades dentro de la propia Italia, aunque sea la napolitana la más reconocida. No podemos olvidarnos de otras masas de pan, como la focaccia o las piadinas.

Pasta

Cientos de recetas pueblan la gastronomía italiana con platos de pasta, así que será difícil quedarse con unas pocas. Hay tantísimas variedades de pasta larga y corta, rellena o en sopa, especialidades de cada región y cada temporada, que sería imposible quedarnos solo con un puñado como las mejores. Esta es una pequeña selección, pero tenemos muchísimas más.

Amatriciana

Carnes y pescados

Las carnes son abundantes en la gastronomía italiana, como buena cocina mediterránea. Encontraremos platos de ternera, cerdo, buey, pollo, conejo y también caza, aunque hay algunos platos más representativos y famosos. Tampoco se queda atrás la variedad de pescados y mariscos, que cambian mucho según la zona del país, destacando, lógicamente, en las zonas más costeras y las islas.

It3

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Dulces y postres

It2

No hay un buen menú sin al final no se acaba disfrutando de un buen postre. Y en Italia saben mucho de eso, pues su preparaciones dulces gustan a todo el mundo. Tantos son que es difícil escoger entre ellos, pero creemos que los mejores puedan ser:

Tenerina

Pues con esta recopilación de las mejores recetas de platos italianos esperamos que si ya os gustaba la cocina de nuestros vecinos la améis aún más y, si no la conocíais, empecéis por disfrutar de ella pues seguro que os engancha.

En Directo al paladar | Menos pizza mala y más focaccia buena: todo lo que debes saber sobre este legendario pan plano italiano
En Directo al paladar | Frittata: siete recetas para bordarla, los trucos de dos chefs y varias formas de mejorarla

Temas
Inicio