Esta. burrida ligure es una sopa de pescado al estilo italiano, proveniente de la región de Liguria que puede ser preparada no solamente con bacalao como en este caso, sino también con rape, congrio e incluso con salmonetes. Lo que nunca faltan son las anchoas tan características en muchas salsas italianas.
También sorprende un poco el uso de las aceitunas y alcaparras en una sopa que le dan al plato un carácter muy mediterráneo. En realidad se trata de una de esas sopas que aumentando un poco las cantidades o añadiéndoles unas patatas nos pueden servir como un plato único.
Quitamos la piel al bacalao y lo partimos en trozos, lo ponemos en un recipiente con la leche y lo dejamos durante unas 4 horas. Pasado este tiempo, rallamos la cebolla y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite y un ajo picado. Añadimos las alcaparras, los piñones, las aceitunas, los tomates troceados y las anchoas también troceadas, mezclamos bien y dejamos sofreir durante unos minutos.
Vertemos el vino y dejamos evaporar a fuego fuerte, bajamos el fuego y dejamos cocer durante diez minutos. Sacamos el bacalao de la leche y lo dejamos escurrir, lo añadimos a la cazuela junto con la hoja de laurel y cubrimos con agua. Dejamos cocer durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, probamos el caldo y sazonamos con sal y pimienta. Servimos acompañado de las rebanadas de pan tostadas, regadas con un chorrito de aceite y espolvoreadas con orégano.
Con qué acompañar la burrida ligure
Esta burrida ligure es un magnífico primer plato que puede ir servido de algo ligero como una carne a la plancha con unas verduras salteadas.
En Directo al Paladar | Guiso de calamares con chorizo
En Directo al Paladar | Bacalao a la Zé do Pipo. Receta
Ver 1 comentarios