Un clásico que emula a la boloñesa, pero con mucho más sabor
Quizá se nos vayan los anglicismos de las manos, sobre todo cuando hablamos de gastronomía. Algo con lo que no suelo estar muy de acuerdo pues, si bien es cierto que del mundo anglosajón podemos aprender muchas cosas, creo que culinariamente no están en la tesitura de ser abanderados.
Por eso, aunque tu abuela, la mía y la del vecino jamás utilizasen el término comfort food, sabían de sobra que lo que hacían tendría estar categoría de comida confortable que reúne poco dinero, mucho cariño y sencillez.
Precisamente lo que sucede con esta receta de pasta que nada tiene de purista, pero sí de sabrosa: unos macarrones con chorizo. En cierto modo, nunca dejan de ser una evolución de una clásica salsa boloñesa, solo que aquí se reemplaza la carne picada por el chorizo desmenuzado.
Ciencia, evidentemente, no tiene, pero cariño todo el del mundo y, por ello, le vamos a dar un repaso de gratinado final en el horno para que todavía sea más irresistible.
Calienta un chorrito de aceite en una sartén y pocha la cebolla con los ajos. Añade el resto de verduras bien picadas y, cuando empiecen a coger color, incorpora el tomate seco picado, el tomate en conserva (bien escurrido), una hoja de laurel, sal y una pizca de azúcar para corregir la acidez.
Remueve y deja cocinar a fuego medio unos 10 minutos. Vierte el vino tinto y deja que evapore; agrega el orégano y cocina todo junto entre 10 y 15 minutos más. Pasado ese tiempo, retira el laurel y tritura la salsa. En la misma sartén, añade el chorizo desmenuzado y dale un par de vueltas para que suelte parte de su grasa y se dore ligeramente.
Incorpora la salsa y, por último, los macarrones ya cocidos. Mezcla bien y cocina el conjunto un par de minutos para que se integren los sabores. Pasa los macarrones a una fuente de horno, cubre con una buena cantidad de queso rallado y gratina hasta que quede dorado. Bastarán unos minutos, pero te quedará un plato de esos que crean afición.
En DAP | Recetas de macarrones
En DAP | Recetas de espaguetis
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios