Hoy hemos preparado una estupenda receta de pescado, un plato marinero bien original como estas albóndigas de caballa o verdel, un plato del gran chef cántabro Jesús Sánchez. Al igual que el cocinero del Cenador de Amós, hemos hecho este plato con este pescado azul que tiene un estupendo sabor y funciona muy bien en guisos como éste. Un pescado que, por cierto, se usa también mucho para hacer albóndigas en Marruecos.
Podemos usar esta receta como alternativa a otras estupendas albóndigas de pescado como las albóndigas de rape y langostinos, las siempre originales albóndigas de salmón o las clásicas albóndigas de merluza en salsa verde.
Esta receta la hemos cocinado siguiendo las indicaciones del libro Casero, del chef con tres estrellas Michelin, y con su receta, nos ha quedado un plato delicioso que hemos comido toda la familia.
Ingredientes
- Caballa (unos 300 g de carne limpia) 2
- Pan de molde rebanadas, para las albóndigas 2
- Leche para las albóndigas 75 ml
- Perejil fresco para las albóndigas
- Cebolla para las albóndigas 15 g
- Espinas de pescado para el caldo
- Laurel para el caldo
- Cebolla para el caldo 50 g
- Puerro (la parte verde) para el caldo 50 g
- Agua para el caldo 1 l
- Zanahoria para la salsa de tomate 45 g
- Cebolla para la salsa de tomate 90 g
- Tomate para la salsa de tomate 700 g
- Aceite de oliva virgen extra para la salsa de tomate 80 ml
- Diente de ajo para la salsa de tomate 1
- Laurel hoja, para la salsa de tomate 1
Cómo hacer álbondigas de caballa
- Tiempo total 3 h 55 m
- Elaboración 1 h 45 m
- Cocción 2 h 10 m
Compramos las caballas o verdeles en la pescadería y le pedimos al pescadero que nos saque los lomos y nos entregue cabezas y espinas para hacer un caldo. Con un cuchillo afilado, sacamos la carne de los lomos desechando la piel. Picamos la carne y la mezclamos con el resto de ingredientes de las albóndigas y procedemos a formarlas o bolearlas. Una vez hechas las pasamos por harina y las doramos en la cacerola con un poco de aceite de oliva. Reservamos.
Para hacer la salsa de tomate, pochamos las zanahorias, el diente de ajo y la cebolla, con un poco de aceite de oliva. Después añadimos el tomate rallado y dejamos que todo se cocine muy lento durante dos horas aproximadamente. Mientras se hace la verdura, habremos preparado un caldo con las espinas y cabezas del pescado. Después retiramos la espuma y lo colamos bien. Agregamos un buen chorreón del caldo una vez reducido a la salsa de tomate.
Introducimos las albóndigas que habíamos dorado dentro de la salsa y dejamos que cuezan unos minutos dentro de ella. Servimos las albóndigas de verdel inmediatamente para que lleguen bien calientes a la mesa. Decoramos con una hierba aromática fresca de nuestro agrado.
Con qué acompañar las albóndigas de verdel
Para acompañar la receta de las albóndigas de verdel puedes servir unas patatas fritas y no te olvides de comprar o preparar un buen pan para untar en la salsa. El sabor de estas albóndigas y la salsa, no se le olvidará a nadie.
En DAP | Cómo hacer albóndigas al horno
En DAP | Albóndigas a la cordobesa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios