El bonito con tomate y el marmitako están muy bien, pero esta receta asturiana veraniega es otro rollo (literalmente)

Un clásico marinero y barato con el que dar de comer a toda la familia

Jaime de las Heras

Editor Senior

Muy a menudo vivimos en un sota, caballo y rey culinario que nos impide ver recetas más allá de algunos clásicos. No es que esté en contra de ciertas preparaciones que, si se han coronado, es por algo.

Sin embargo, cuando hablamos de bonito del norte, pescado por antonomasia del mar Cantábrico durante el verano, hay algunas elaboraciones que suelen llevarse la mayor parte de los halagos, dejando en el tintero platos tradicionales irresistibles.

Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Si hablamos de bonito, quizá la palma en cuanto a repercusión se la lleve el marmitako, seguramente la gran cazuela vasca, pero no está solo, pues hay muchas preparaciones también tradicionales como el bonito con tomate que no suelen faltar a la cita.

Otras, sin embargo, permanecen en un cierto desconocimiento general, a pesar de ser muy conocidas en ámbitos más locales, como pasa con el rollo de bonito al estilo asturiano, un recetón completo y contundente para aprovechar el pescado de temporada y que es más fácil de preparar de lo que parece.

La receta no es compleja, pero es un pelín laboriosa aunque merece mucho la pena. Lo primero que hay que hacer es cocer un par de huevos y, mientras tanto, limpiamos el pescado de pieles, espinas y lo picamos tan fino como queramos.

Tras desmenuzarlo, lo mezclamos en un bol con sal, ajo, perejil, jamón picado, los huevos duros –también picados– y unos trocitos de pimientos del piquillo y cebolleta. Incorporamos un poco de pan rallado y compactamos la mezcla, enrollándola luego. Si veis que no lo conseguís, podéis hacer los rollos ayudándoos de un poco de papel film.

Luego los rebozáis en harina y huevo batido y los freís enteros. Tras esto, los podéis reservar y llevarlos al frigorífico para que luego las rodajas sean más fáciles de cortar.

Lo habitual es preparar también una salsa sencilla para el rollo de bonito, picando una cebolla, un poco de ajo y unos tomates, fondeando todo bien y dejando que se sofría, dando un último toque de vino para que coja más aroma y, tras esto, cocinar ligeramente el rollo de bonito sobre la salsa para servir todo bien caliente.

En DAP | Bonito en escabeche

En DAP | Bonito a la plancha

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios