Se descartan la mayoría de los efectos secundarios de las estatinas, el fármaco para el colesterol que toman millones de españoles

El estudio más exhaustivo hasta la fecha afirma que solo 4 de los 66 efectos secundarios incluidos en los prospectos se pueden atribuir a las estatinas

Liliana Fuchs

Editor

Las estatinas son el grupo de fármacos más utilizados para reducir los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo. Como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios asociados, pero un nuevo gran estudio internacional concluye que la gran mayoría de los que se indican en los prospectos en realidad los causan las propias estatinas.

Se trata de la revisión más amplia y completa que analiza los posibles efectos secundarios de un medicamento que consumen a diario millones de personas también en España, cuya prevalencia no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Este aumento de su uso también ha suscitado cuestionamientos sobre los posibles efectos, unas dudas sobre las que esta nueva investigación lanza ahora conclusiones muy significativas.

El trabajo, publicado en The Lancet y liderado por investigadores de Oxford Population Health, consiste en un metaanálisis de 19 ensayos clínicos con más de 120.000 participantes con un seguimiento medio de 4,5 años, analizando los datos individuales de cada paciente. Para ello, se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados de doble ciego, comparando estatinas frente a placebos o una estatina a diferentes dosis en tratamientos de distinta intensidad.

La conclusiones son claras: solo cuatro de los hasta 66 efectos secundarios que se enumeran en los prospectos de estos fármacos están causados por las propias estatinas y los riesgos, además, son muy bajos. Es por ello que los autores sugieren revisar la lista de efectos secundarios en el etiquetado para reflejar mejor la evidencia científica, de modo que tanto médicos como pacientes puedan decidir con mayor claridad sobre qué tratamiento seguir en cada caso particular.

“La evidencia que aporta es demoledora”, afirma ante la consulta de SMC José Luis López Sendón, cardiólogo en el Hospital de La Paz e investigador. “El trabajo no busca comparar con la evidencia previa, sino con la percepción de seguridad ‘popular’ (de muchos médicos, pacientes y población general). Y, sobre todo, con las advertencias de las agencias reguladoras”.

El especialista destaca algunas de las conclusiones principales de este trabajo, como que los efectos secundarios son más frecuentes con dosis altas de estatinas. y que la incidencia del exceso de efectos en comparación con el placebo es muy baja. Aunque, como todos los estudios de este tipo, no se pueden obviar las limitaciones, López Sendón considera que los datos que aportan son de gran importancia y que, además, supone una base para nuevas investigaciones futuras.

Para Christina Reith, principal autora del estudio, la conclusión más relevante de esta investigación es que permitirá reducir el número de personas en riesgo cardiovascular que hayan preferido evitar las estatinas por temor a esos efectos secundarios. “Nuestro estudio aporta tranquilidad, ya que para la mayoría de la población el riesgo de efectos secundarios es ampliamente superado por los beneficios de las estatinas”.

La lista de esos 66 posibles efectos secundarios fue elaborada a partir de los recogidos en las cinco estatinas más prescritas en todo el mundo. En España se comercializan actualmente siete tipos diferentes y son prescritos habitualmente desde atención primaria.

Imágenes | Freepik/wayhomestudio

En DAP | Cuáles son los alimentos anticolesterol realmente validados por la ciencia para reducir eficazmente sus niveles en sangre

En DAP | Los signos del colesterol alto también se pueden ver en la cara, las manos y las piernas: qué son y cómo reconocerlos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios